Agile

VodafoneZiggo crea un espacio Agile

Se convierte así en un gran ejemplo de cómo el espacio de trabajo promueve una cultura Agile.

La empresa de telecomunicaciones Vodafone se unió en 2016 a Ziggo, empresa de banda ancha y televisión. En 2018 se trasladaron a una nueva sede, fusionando sus oficinas por primera vez. El objetivo de esta fusión no era otro que la creación de su nuevo espacio de trabajo con el fin de promover procesos más ágiles.

Steelcase formó parte de esta gran transformación y, seis meses después, tuvimos la oportunidad de entrevistar desde la revista 360 a Michael Siau – coach de transformación Agile en VodafoneZiggo–. En ella compartió con nosotros cómo su nuevo espacio les está ayudando a fomentar la digitalización, los procesos de trabajo y la creación de ideas.

¿Cuáles fueron sus objetivos para este nuevo espacio desde el punto de vista de la metodología Agile?

Debemos tener en cuenta que proveníamos de empresas diferentes y, ahora, nos hemos unido en un mismo edificio, pudiendo compartir nuestro conocimiento y trabajo. Utilizando la metodología Agile nos reunimos, interactuamos y damos visibilidad a nuestras ideas y planes. Conseguimos dividir un problema en pasos más concretos y pequeños para poder abordarlo de manera más directa y efectiva. Todas las mañanas revisamos nuestros planes y valoramos si lo que estamos haciendo nos permite alcanzar nuestros objetivos. Contamos con espacios que nos permiten sentarnos y charlar, realizar talleres o reunirnos con alguien. Además, cualquier persona interesada, responsable o miembro del equipo puede evaluar el progreso y ver en qué puede ayudar.

¿Cómo definiría Agile?

Creo que Agile tiene que ver con utilizar el sentido común. Consiste en preguntarse si lo que estamos haciendo nos permite lograr nuestro objetivo, y en caso contrario, modificar el orden. Todo esto es de lo que tratan los valores de Agile. Pensar en si esos procesos y herramientas dan apoyo al individuo y a la interacción que se desea lograr. Y, si no es así, debemos cambiarlos.

Como coach de Agile ¿qué es lo que más le motiva?

Lo que me motiva es ver cómo las personas pueden ser ellas mismas. Imagina que estás en un entorno donde te sientes tan seguro y cómodo que puedes ser tú mismo sin limitaciones. Un espacio donde puedes concentrarte en ti mismo y convertirte en alguien más innovador y realizado. Cuando ves a personas así, sabes que son imparables.

Y, ¿cómo motiva a las personas a cambiar su forma de trabajar y pensar con un enfoque más Agile?

No puedes cambiar a una persona si no hay un problema. Cuando los equipos comienzan a preguntarse si lo que están haciendo les ayudará a alcanzar o no sus objetivos, comienzan a tener la necesidad de hacer algo con su forma de trabajar en equipo. Las personas desean hacer un trabajo que signifique algo. Se trata de reconocer al individuo y ayudarle a alcanzar sus objetivos. Practicar esta forma de pensamiento supone adoptar una nueva actitud y poco a poco, consigues que se transformen en sus propios embajadores, convirtiéndose en personas mucho más creativas e innovadoras.

¿Cuáles son los factores clave para el proceso de cambio cultural hacia Agile?

El mundo está cambiando tan rápido que es preciso que prestemos atención a la manera en la que estamos organizados. Con una agilidad real, tenemos el privilegio de elegir si deseamos ser los primeros en movernos y anticiparnos al mercado o simplemente seguir una corriente. En VodafoneZiggo, todos los equipos están muy comprometidos y quieren participar, por eso van más rápido de lo que esperaban. Al final, la clave del éxito reside en las personas y en cómo éstas contribuyen a la consecución de un objetivo mayor.

¿Podría describir algunos espacios que fomenten esta colaboración?

El espacio donde estamos es una sala de reuniones diseñada para el encuentro de las personas, con pizarras y paredes llenas de notas y con posters sobre valores Agile. En esta sala, los equipos pueden reunirse o hablar de cualquier proyecto, pueden repasar el progreso del mismo o ver si hay alguna tarea que esté atrasada. Además, también puede ser usada por un equipo siempre que necesiten trabajar juntos, debatir estrategias, mejoras o establecer prioridades. Al final del día, en la pared se puede ver el trabajo de 12 equipos Agile. Compartiendo información, se crea conciencia de lo que está pasando y si se necesita, se puede pedir ayuda al resto. En VodafoneZiggo comenzamos con 6 equipos Agile y ahora tenemos 46.

Y después de esta gran transformación ¿qué será lo siguiente?

Me gustaría que VodafoneZiggo fuera admirada por las personas que la conformamos. Uno de nuestros coachs Agile vino porque dos becarios que ya trabajan con nosotros le dijeron: «Tienes que ir. La oficina es impresionante». Vino a visitarnos y dijo: «Necesito trabajar aquí». Las personas se atraen entre ellas y aprenden unas de otras. Nuestro entorno nos ayuda a invitar a las personas a colaborar y aprender juntas.

En Steelcase te ayudamos a realizar una consultoría estratégica de tu espacio

Desde Steelcase, nuestro equipo de Investigación y Consultoría Aplicada (ARC), te ayuda, con una visión experta en consultoría estratégica en la gestión de cambios. Estudiamos y analizamos nuevas oportunidades que se pueden planear, implantar y acometer, para que las compañías alcancen el éxito en sus modelos de negocio, tal y como hizo VodafoneZiggo en Utrecht. Contáctanos y te diremos cómo podemos ayudarte


Michelle Siau trabaja como Agile Transformation Coach en VodafoneZiggo. En su trabajo del día a día, que no parece un trabajo en sí mismo, ayuda a las personas a conseguir sus principales retos. Éstos solo pueden realizarse dando pequeños pasos y celebrando cada uno de ellos en el día a día.

 

 

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Un día en la vida de un equipo Agile

Un día en la vida de un equipo Agile

Conoce cómo Kim y su equipo trabajan en un espacio diseñado a conciencia para fomentar una cultura más Agile que les ayuda a moverse con más rapidez, probando y poniendo en práctica nuevas ideas para acercarse aún más a sus clientes.

Sé Agile. Hackea tu espacio

Sé Agile. Hackea tu espacio

Ofrecer a las personas la oportunidad de hackear sus espacios de trabajo puede acelerar la adopción del método Agile

Seis formas de dar soporte a equipos Agile

Seis formas de dar soporte a equipos Agile

En el ingobernable clima empresarial de hoy en día, más que un polvoriento plan para cinco años, ser capaz de responder rápidamente a los cambios, a menudo determina el éxito de una organización. Volverse más ágil es rara vez fácil, pero estos insights pueden ayudar.