Agile

Un día en la vida de un equipo Agile

Cuando se trata de Agile, todo tiene que ver con el equipo.

El Internet industrial de las cosas (IIoT) es una forma en que los fabricantes pueden ser más eficientes, mejorar la calidad y controlar los costes. El equipo IIoT de Kim es el encargado de convertir esas ideas en realidad. Crean plataformas que permiten a Steelcase recopilar datos de instalaciones en todo el mundo y mostrarlos de manera visual para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.

El equipo de Kim está compuesto por personas de IT e ingenieros industriales. Durante los últimos dos años y medio, han estado siguiendo principios Agile para obtener mejores resultados y más rápidamente. Las lecciones que están aprendiendo de Agile se están aplicando a equipos que van más allá del mundo de IT.

Para seguir el ritmo del estilo de trabajo actual, el equipo de Kim debe poder pasar sin problemas de una actividad a otra durante el día sin que el trabajo deje de fluir. Su nuevo espacio de trabajo pensado para el equipo, diseñado para ser compatible con Agile, ayuda a eliminar las barreras al progreso. De hecho, cuando los equipos de IT de Steelcase se trasladaron hace aproximadamente un año, aumentaron su capacidad de trabajo en un 36% (para obtener más información, lee «Transforming IT at Steelcase» en).

Para entender cómo su espacio puede ayudar a mantener el flujo natural del trabajo Agile, hemos compartido cómo es un día normal para Kim y su equipo. Conoce cómo trabajan en un espacio diseñado para fomentar una cultura más Agile que les ayuda a moverse con más rapidez, probando y poniendo en práctica nuevas ideas para acercarse aún más a sus clientes.

8:00 AM
Comienzo de la jornada

El equipo de Kim comienza todos los días reuniéndose en su estudio, discutiendo unos con otros cuáles son sus tareas para ese día. La proximidad con los compañeros facilita obtener res-puestas sin tener que programar reuniones ni esperar a que los correos electrónicos sean respondidos. A veces, ella se retira a un puesto de trabajo que está detrás del estudio para concentrarse, pero sigue escuchando lo que dice el equipo.

9:00 AM
Reunión de pie diaria

Les gusta reunirse en el porche frontal para celebrar su reunión de pie diaria. Este lugar informal junto al estudio también pertenece al equipo. Las posturas relajadas invitan a tener conversaciones abiertas e informales para discutir los puntos del día. Más tarde, pueden volver al porche frontal para recibir a otros compañeros que tienen algo que ver en el proyecto. Permite a las personas trabajar más cerca del equipo sin tener la sensación de que se están entrometiendo en el trabajo que se está realizando en el estudio.

9:15 AM
Trabajo cara a cara

Después de una reunión corta de pie, normalmente cuentan con un periodo de tiempo para trabajar juntos, cara a cara, en su estudio. La presencia y la conexión son fundamentales para que el flujo de trabajo permita colaborar, para fomentar la cohesión del equipo y desarrollar empatía y confianza.

10:30 AM
Conexión con el cliente

Kim se relaciona con un cliente interno de operaciones para revisar los criterios del proyecto, recibiéndolo en un espacio de reunión cerrado a tan solo unos pasos del estudio. Esta zona llamada el Distrito de Negocios alberga espacios accesibles para todos. Las grandes salas de reuniones, los enclaves compartidos y los puestos de trabajo brindan al equipo de Kim una multitud de lugares que favorecen la privacidad y la concentración de los equipos, las parejas o los individuos mientras siguen estando cerca del estudio. La transparencia de estos espacios fomenta el intercambio de información dentro de los equipos y entre ellos.

11:00 AM
Acampar aquí

Durante la conversación, Kim y su socio comercial deciden que necesitarán que alguien de esa unidad de negocio trabaje junto con el equipo de Kim durante la duración del proyecto.

Los guía al Campamento Flex. Estos espacios están disponibles para todo el mundo, permitiendo que se adapte al cambio tal como sucede con la práctica Agile. Las personas pueden «acampar» aquí durante horas o semanas para poder estar cerca del equipo Agile, lo que facilita las conversaciones informales.

12:00 PM
Conversaciones de café

Kim pasa parte de su hora de almuerzo relacionándose con sus compañeros de trabajo fuera del equipo. Una cafetería central es un lugar para que los equipos se conecten, creando nuevas relaciones y enriqueciendo las redes. Encontrarse con compañeros de otros equipos hace que Kim sepa lo que está sucediendo en el resto del departamento y le ayuda a conocer prácticas recomendadas de otros equipos.

1:00 PM
Planificación del proyecto

Después de la comida, es hora de volver al estudio donde el equipo planifica el siguiente ciclo. A su alrededor, pizarras verticales y una pantalla digital los ayuda a visualizar y compartir sus pensamientos mientras debaten el plan para el próximo trabajo. Estar rodeados del contenido facilita la rápida actualización y la ayuda mutua. Las interdependencias se vuelven visibles, se identifican los desafíos y se pueden considerar con antelación los enfoques alternativos a medida que los equipos aprenden de un sprint a otro.

2:00 PM
Eliminar obstáculos

Hoy han surgido algunas preguntas y el equipo de Kim necesita ayuda para eliminar algunos problemas en el trabajo. El equipo se dirige al área de liderazgo donde los líderes están presentes y accesibles. Aquí, los líderes utilizan paneles digitales que muestran los resúmenes de los proyectos Agile del equipo para fomentar la conciencia y la visibilidad. La comunicación con los líderes se produce en ambas direcciones. Los equipos están capacitados para compartir sus progresos y afrontar los desafíos de manera que los líderes puedan confiar en ellos. Los líderes comparten su estrategia de manera visible para que el equipo pueda ver cómo su trabajo apoya al negocio en su conjunto.

2:30 PM
Recargar las pilas y relajarse

La naturaleza intensa de su trabajo conlleva que los miembros del equipo de Kim necesiten un espacio donde poder aislarse sin tener que alejarse. Para hacerlo, a menudo se retiran a un lugar llamado «el jardín». Descansar de la cotidianidad puede ayudar a los personas a enfocar los problemas de una nueva forma. Los espacios de jardín individuales permiten a las personas conectarse con la naturaleza y concentrarse, alejados del equipo. Las áreas de jardín colaborativas ofrecen un punto donde poder socializar y cargar las pilas.

3:30 PM
Colaboración cómoda

Descansar y armarse con algunas nuevas ideas: los miembros del equipo de Kim colaboran con un compañero en Portland, Oregón, utilizando equipos de videoconferencia en una de las cabinas centrales compartidas. Debido a que las reuniones más tradicionales, como las de status y las sesiones de resolución de prole-mas, tienen lugar en el estudio del equipo, estas salas ofrecen entornos relajados y posturas informales que crean un ambiente cómodo que fomenta comportamientos de reuniones no tradicionales y mejora el pensamiento creativo.

4:30 PM
Celebración en equipo

Antes de acabar el día, el equipo de Kim se toma un tiempo para una celebración en equipo, creando confianza y un impulso positivo. Su espacio les permite pasar de una actividad a otra sin interrumpir el flujo de trabajo.

Lo que estamos aprendiendo
Nuestra área de IT en EEUU está en una etapa Agile y ahora, tras unos meses midiendo los resultados de su nuevo espacio, ya disponen de los primeros datos. Hemos analizado a conciencia la intersección del proceso, la cultura y el lugar para aprender más sobre cómo habilitar un entorno Agile adecuado. Hasta el momento, contamos con mediciones realizadas con varias fuentes: sensores, observaciones, entrevistas, talleres, etc. Tenemos resultados iniciales relacionados con Agile que nos gustaría compartir. Seguiremos midiendo y aprendiendo más a medida que se vaya desarrollando nuestro entorno. Esto ha sido lo primero que hemos aprendido:

Aprendizaje y productividad

  • 36% aumento en velocidad. El espacio de trabajo ayuda a las personas a obtener mejores resultados.
  • 11% de aumento de personas que afirma tener más espacios entre los que elegir.
  • 6% de aumento de personas que afirma tener un lugar donde cargar las pilas.
  • 18% menos de personas se preocupa por el acceso a los equipos y a las herramientas.
  • 9% de aumento de personas que afirma tener acceso a espacios que les ofrecen una mayor privacidad.

Construyendo relaciones más sólidas con clientes y compañeros.

  • La confianza ha aumentado (a menos personas les preocupan los malentendidos entre compañeros).
  • Ha aumentado la cantidad de tiempo que las personas están en contacto con otros fuera del grupo.
  • Mayor colaboración con socios externos y clientes de IT

Sentirse valorado y conectado con el propósito

  • Los datos muestran que el espacio de trabajo hace que los individuos se sientan más valorados por la organización.
  • Mayor accesibilidad y visibilidad de los líderes con mayor transparencia.
  • Mayor conexión con la estrategia y el propósito corporativos.
  • Aumento del número de encuentros individuales entre líderes e individuos.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Sorpresa y placer

Sorpresa y placer

La durabilidad, sostenibilidad, ergonomía, variedad y disponibilidad solían marcar la diferencia. Ahora son normas establecidas. Para crear soluciones que ofrezcan algo más, los diseñadores de Coalesse confían en el carácter y la artesanía para mejorar la experiencia aportando algo que ni siquiera sabíamos que estábamos buscando.

Mejorar la oficina

Mejorar la oficina

Se ha demostrado científicamente que Celliant, un nuevo tejido revolucionario, aumenta la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno, lo que a su vez mejora la energía y la comodidad de las personas. Además, los ensayos no clínicos realizados en Designtex indican que parece que también es el tejido favorito de las mascotas de los trabajadores.