Case studies

Aurea Capital Partners: Cuando ir a la oficina es mejor que teletrabajar

Aurea Capital Partners ha transformado su espacio de trabajo para propulsar su cultura de bienestar y sus valores de innovación y emprendimiento.

Punto de partida: Aurea Capital Partners

Fundada en 2013 por un grupo de profesionales especializados en energías renovables y convencionales, infraestructuras y otros sectores industriales, Aurea se dedica en la actualidad a la gestión de inversiones y activos reales, que tengan un impacto sostenible, tanto para la sociedad como para el medioambiente. “Buscamos rentabilidad financiera que sea regenerativa”, afirma Carlos Bendito, Managing Partner – Aurea.

Desde sus inicios, esta compañía ha tenido muy claros sus valores: rigor, excelencia, transparencia, eficiencia, responsabilidad social y medioambiental. Estos no solo quedan reflejados en cada uno de sus proyectos, sino que también, han sido valores clave a la hora de elegir, diseñar y construir su espacio de trabajo.

“Trabajamos bajo la idea de que la persona y su bienestar son el centro de todo, por eso, siempre construimos pensando en el bienestar de los empleados.”

Carlos BenditoManaging Partner - Aurea

Cuando el grupo de socios decidió emprender, cada uno trabajaba desde su propio despacho. Más tarde, fueron conscientes de la necesidad de disponer de un lugar de trabajo para colaborar de manera conjunta. Pasado un tiempo y dado su constante crecimiento, decidieron dar el paso y buscar una oficina propia, con una premisa muy clara: esta debía ser un reflejo de su misión, visión y valores.

Los objetivos y las necesidades

Tras hacer un pequeño estudio de geolocalización, acordaron que la mejor zona basándose en sus necesidades era Majadahonda (Madrid) y, después de seleccionar el espacio ideal comenzaron el proceso de diseño del espacio.

Para los socios de Aurea, el espacio de trabajo debe ser “como estar en casa”. Es decir, un lugar confortable que invite a los trabajadores a ir, estar y compartir. Por este motivo, unas de las principales necesidades era contar con un espacio pensado por y para el bienestar de sus empleados.

“Para nosotros, es importante que el lugar de trabajo sea como estar en tu casa. Un sitio confortable que invite a quedarse.”

Miguel Á. FernándezPartner - Business development

Aurea Capital, además, funciona como una incubadora de creatividad y oportunidades, por lo que el espacio les debía aportar ese modelo colaborativo y flexible que les permitiera generar más proyectos dentro de la misma organización.

“Nosotros trabajamos en la promoción y desarrollo de diferentes negocios. Buscamos oportunidades y hacemos equipos multidisciplinares fuera de la plantilla de Aurea. Muchas personas vienen frecuentemente a colaborar y ya tienen su lugar de trabajo asignado, mientras que otros, simplemente, vienen un par de días”, Eduardo Foz, Managing Partner – Aurea.

Otro de los retos que se planteaban en la nueva oficina era poder diseñar un espacio sostenible, un pilar fundamental para Aurea Capital. “Uno de los factores decisivos para contar con Steelcase, fue tener la seguridad de que disponía de todo tipo de certificaciones y procesos de este ámbito y, sobre todo, experiencia en este tipo de proyectos”, añade Carlos Bendito – Managing Partner – Aurea.

“Nosotros pusimos nuestras necesidades sobre la mesa y Steelcase supo plasmarlas en el diseño.”

Carlos BenditoManaging Partner - Aurea

El proyecto: pasado, presente y futuro

“El proyecto se ha llevado a cabo durante la pandemia, pero apenas lo hemos notado. Todo ha sido muy fluido y rápido”, Carlos Bendito, Managing Partner – Aurea. Esto sin duda, ha sido posible gracias a la definición de objetivos claros por parte de la compañía. Aurea puso todos los factores sobre la mesa: flexibilidad, seguridad, iluminación, etc. y gracias al correcto diseño del espacio quedaron plasmados en cada rincón de la oficina.

La compañía ya tenía una oficina que les funcionaba, pero continuó creciendo y reaccionó ante  la oportunidad de contar con su espacio de trabajo ideal, un lugar que les permitiera transmitir su cultura corporativa.  Aurea apuesta por la transmisión de conocimiento y, por tanto, por la combinación de empleados con mucha experiencia con jóvenes talentos que aportan nuevas ideas. Aunque es una pequeña empresa, hay una gran diversidad de generaciones.

El espacio les ayuda a seguir atrayendo nuevas promesas, lo que es un punto a su favor para seguir creciendo como empresa. Por tanto, contar con un nuevo espacio flexible como este, les permitirá disponer de más puestos de trabajo en caso de que la empresa continúe creciendo y adecuándose a las necesidades del futuro.

Con el fin de cubrir esta y otras distintas necesidades, apostamos por un diseño enfocado a la flexibilidad y a la colaboración. Actualmente, el espacio central está diseñado como una ‘H’. La zona izquierda, está reservada para los puestos de trabajo; la zona derecha, para recepción y sala de estar; y la parte central, es un espacio de tránsito donde también se sitúa la cocina.

Para cumplir con la doble función de diferenciar estos espacios y promover la transparencia y el aprendizaje entre las personas, se ha utilizado un elemento constructivo a partir de lamas de madera que aporta elegancia y calidez mientras cumple con un propósito funcional.

En todo momento se pensó en combinar ese aspecto más social y colaborativo que necesitaba la organización. Para ello, se incluyeron salas de reuniones atractivas y se seleccionaron soluciones de mesas que permitieran el fácil crecimiento y separación. Las separaciones también fueron pensadas para facilitar la distancia requerida durante la situación actual de COVID, pero siempre teniendo en cuenta que las soluciones sirvieran para el largo plazo y no fueran algo puntual.

Por último, las distintas salas y espacios con estilos y personalidades diferenciados llevan ahora el nombre de aquellos proyectos desarrollados por Aurea que han ayudado a cimentar lo que la compañía es en la actualidad. Contar con salas que conmemoren estos proyectos y que, además, sean atractivas y representen tanto el ADN de la compañía da mucha credibilidad como empresa.

El resultado

Gracias a esta transformación, Aurea ha conseguido uno de sus objetivos más importantes: hacer que las personas quieran ir a trabajar a la oficina, a pesar de tener la posibilidad de teletrabajar de manera totalmente flexible.

“La relación con Steelcase ha sido desde el comienzo muy fluida, nos hemos sentido muy comprendidos. El equipo tiene un “sexto sentido” que ha sabido transmitir muy bien nuestras necesidades y darles respuesta a través del diseño. La combinación de materiales como la madera y el acero reflejan de forma muy acertada nuestra esencia. Además, el uso de la luz y el espacio trasladan a nuestra oficina la transparencia que nos caracteriza como compañía”, añade Eduardo Foz – Managing Partner en Aurea.

“Junto a Steelcase, hemos creado nuestra propia burbuja y hemos conseguido que sea una gozada venir a trabajar.”

Eduardo FozManaging Partner en Aurea

 

Con este nuevo espacio, Aurea ha ganado credibilidad ante sus clientes, lo que, sin duda, le ayudará a seguir creciendo. Y lo mejor es que, gracias al diseño flexible, podrán seguir haciéndolo sin preocupaciones. El nuevo espacio ayudará no solo a que los nuevos empleados puedan integrarse cómodamente, sino a atraer talento que les ayude en su proceso de evolución.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Conecta Lab: Espacio de innovación educativa de la Universidad Pontificia Comillas

Conecta Lab: Espacio de innovación educativa de la Universidad Pontificia Comillas

Continuando con su implicación en la innovación educativa, la Universidad Pontificia Comillas crea un nuevo espacio educativo flexible que promueve la creatividad y el aprendizaje activo.

Una transformación cultural

Una transformación cultural

El ejemplo de cómo la transformación del espacio puede promover un cambio cultural y potenciar la agilidad.

Bros Group

Bros Group

Nuestro concesionario Summa Espacio Global https://www.summaespacioglobal.com/ ha trabajado con la empresa Bros Group (empresa especializada en la búsqueda de mandos intermedios y perfiles ejecutivos de primer nivel) para ayudarles a crear una experiencia premium para los candidatos que pasaran por sus oficinas. Sus principales objetivos fueron: crear una imagen corporativa más apropiada para su negocio, demostrar su conocimiento sectorial apoyado en la tecnología y una evaluación creativa del talento, valores y conocimientos.