Privacidad

¿Tiendas de campaña en el trabajo?

La nueva y emocionante colección Work Tents de Steelcase aporta privacidad y comodidad a la oficina

De vez en cuando, dos conceptos aparentemente opuestos funcionan bien juntos, como la extraña combinación de oficinas y tiendas de campaña.

¿Tiendas de campaña en el trabajo?

Exacto, aunque no ha sido tan sencillo. Los desafíos en el diseño nunca suelen serlo.

Todo comenzó cuando el equipo de Diseño de Steelcase estaba realizando un estudio sobre la privacidad. Basándose en la investigación que la empresa realizó con investigadores de la Universidad de Wisconsin, descubrieron que las distracciones visuales podían interrumpir la concentración, a menudo, más que el ruido. Buscaban una solución económica y ligera, algo que pudiera moverse fácilmente y que fuera muy flexible. Con varios aficionados a las actividades al aire libre dentro del equipo, se inspiraron en una de las primeras formas de refugio y privacidad: la tienda de campaña. Exploraron un sinfín de formas, materiales y funcionalidades de las tiendas de campaña y recordaron el confort psicológico y la sensación de seguridad que se tiene al estar dentro de una de ellas. Y se preguntaron si «podrían diseñar algo que ayudase a los trabajadores a sentirse de esa manera»

Una nueva combinación

El equipo contactó con Chris Pottinger, un diseñador industrial que pasó su carrera diseñando equipos para exteriores, para empresas como Big Agnes, North Face y REI. La cartera de diseños de Pottinger incluía desde sacos de dormir hasta mochilas, ropa y cantimploras. Y sí, también, tiendas de campaña.

«Las tiendas de campaña tienen la cualidad de hacerte sentir cómodo y seguro cuando estás dentro de ellas», afirma Pottinger. «La idea de llevar tiendas de campaña al espacio de trabajo es muy innovadora y yo tenía que formar parte de ella».

Crear desaprendiendo.

El equipo descubrió enseguida que diseñar una tienda de campaña no se parecía a nada que hubieran hecho antes. «Steelcase es realmente bueno diseñando objetos con superficies duras, como la madera o el acero», dijo Pottinger. «Esto es diferente. El uso de nuevos materiales abrió nuevas posibilidades dentro del diseño».

El equipo llevó a cabo una serie de intensos sprints con la participación de ingenieros y tapiceros, y comenzó a experimentar con estructuras flexibles que se iban tensando.

En un primer momento, realizaron prototipos rápidos a pequeña escala, como si se tratase de un proyecto del colegio. Descubrieron que las estructuras tienen una naturaleza dinámica y que es difícil predecir el comportamiento de una determinada forma.

Privacidad.

Tras meses de retoques, pruebas, perseverancia e imaginación, se logró completar el proyecto. La colección actualmente incluye dos estructuras disponibles para EMEA, e ideas en proyecto para el futuro. Aunque no se parecen en nada a las estructuras que usaron los primeros nómadas ni a algo que se pueda encontrar en un campamento, sí que parte de ahí la inspiración inicial: una solución perfecta que permite tener control sobre tu privacidad dentro del espacio de trabajo.

La colección Work Tents de Steelcase actualmente incluye dos estructuras, ya disponibles en EMEA.

Pod Tent

Este diseño, que es el que más recuerda a una tienda de campaña al aire libre, es una tienda más grande, inspirada en el emblemático edificio Gherkin de Londres, Inglaterra. Su membrana unida a una estructura de aluminio, crean una entrada ancha, un techo abierto y un exoesqueleto que queda a la vista.

Pod tent 360 article
El Pod Tent es un espacio independiente, libre de distracciones, donde podemos colocar una mesa de trabajo individual o mobiliario lounge, donde poder trabajar y relajarse.

Work Tent Arco

Este diseño brinda un ligero grado de privacidad. Es perfecto para crear un espacio lounge o una pequeña zona de colaboración dentro de un espacio abierto, ayudando a las personas a sentirse cómodas y protegidas. Su estructura de aluminio flexible y ligera, resulta fácil de mover; proporcionando un espacio de trabajo resiliente necesario para los entornos híbridos de hoy en día.

Overhead tent 360 article
El Work Tent Arco es fácil de mover. Delimita el espacio, proporcionando privacidad dentro de una zona abierta.

Descubre más información sobre Pod Tent y Overhead Tent.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Buscando la concentración

Buscando la concentración

Encontrar la privacidad que necesitas en el trabajo no tiene que ver necesariamente con cerrar una puerta. Un nuevo estudio de Steelcase publicado en «The Journal of Environmental Psychology» revela que cuando una oficina abierta se diseña con módulos de privacidad visual, es totalmente posible concentrarse y trabajar. Pero no te pierdas este otro hallazgo: A la hora de ser creativos, podría ser de ayuda estar en un espacio abierto con vistas.

Protección de datos. Mediante el diseño.

Protección de datos. Mediante el diseño.

No se obtendrán los beneficios de un mundo conectado (mayor innovación, crecimiento y prosperidad) a menos que las personas puedan confiar en que los datos que se están recopilando están siendo gestionados y analizados de manera responsable.

3 maneras de satisfacer sus necesidades de privacidad en la oficina

3 maneras de satisfacer sus necesidades de privacidad en la oficina

Tres estrategias de diseño para respaldar la privacidad en el lugar de trabajo brindan opciones y control a los trabajadores.