Colaboración

La oficina se impone al teletrabajo

Conclusiones del informe What Workers Want, elaborado por la Asociación Española de Oficinas (AEO) y Savills, con la colaboración de Steelcase

17-0088204

Frente a los atractivos del teletrabajo, lo cierto es que esta fórmula no acaba de convencer a los empleados. La colaboración con los compañeros, la posibilidad de concentrarse mejor y el uso de mejores medios tecnológicos son algunas de las razones que esgrimen los trabajadores para preferir ir a la oficina. Así se desprende del informe What Workers Want, elaborado por la Asociación Española de Oficinas (AEO) y Savills, con la colaboración de Steelcase, Experis, Merlin Properties y Espacio Aretha, del que se desprende que el 50% de los trabajadores prefieren trabajar desde la oficina, mientras que un 20% prefiere hacerlo desde casa.

Aunque el trabajador prefiere tener un puesto asignado, no le importa no contar con un despacho. De este modo, el 83% de los encuestados no tiene despacho y de ellos, el 73% afirma que tenerlo no les haría ser más productivos. Del 17% que sí tienen, más de la mitad estaría dispuesto a prescindir de él.

El informe pone negro sobre blanco las preferencias de los empleados respecto a sus centros de trabajo. Más del 61% afirma que el tipo de edificio en el que trabaja impacta en su rendimiento laboral y un 67,5% considera que el diseño del espacio de trabajo incrementa su productividad.

En cuanto a la tipología de espacios en el centro de trabajo de los encuestados, los tres tipos más apreciados son los puestos asignados para cada trabajador (84%), espacios para trabajar en equipo (casi un 69%) y espacios comunes (68%) –cafeterías, salas de descanso. Sin embargo, resulta alarmante que tan solo 1,3% de las personas encuestadas disponen de una paleta de espacios que les permita elegir ubicación en función de la actividad que estén desarrollando en cada momento. En cuanto a los hot desk, o puestos compartidos o sin asignación, siguen sin tener una gran presencia en los centros de trabajo y tan solo el 20% de los encuestados han reconocido tener este tipo de espacio en su oficina, sin bien han sido utilizados en algún momento por un 36% de ellos.

El espacio ideal

Lo que más valoran los encuestados y menos se cambiaría son los compañeros. Le sigue la localización (céntrica y accesible) y se da importancia a la comodidad en el trabajo. Entre los factores que más influyen en el espacio de trabajo ideal se señala como primordial la accesibilidad en transporte público, el tiempo destinado en el trayecto y el buen acceso a la tecnología, la limpieza y la comodidad son también factores claves a considerar a la hora de seleccionar un puesto de trabajo.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Un día en la vida de un equipo Agile

Conoce cómo Kim y su equipo trabajan en un espacio diseñado a conciencia para fomentar una cultura más Agile que les ayuda a moverse con más rapidez, probando y poniendo en práctica nuevas ideas para acercarse aún más a sus clientes.

Sorpresa y placer

La durabilidad, sostenibilidad, ergonomía, variedad y disponibilidad solían marcar la diferencia. Ahora son normas establecidas. Para crear soluciones que ofrezcan algo más, los diseñadores de Coalesse confían en el carácter y la artesanía para mejorar la experiencia aportando algo que ni siquiera sabíamos que estábamos buscando.

Mejorar la oficina

Se ha demostrado científicamente que Celliant, un nuevo tejido revolucionario, aumenta la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno, lo que a su vez mejora la energía y la comodidad de las personas. Además, los ensayos no clínicos realizados en Designtex indican que parece que también es el tejido favorito de las mascotas de los trabajadores.