Bienestar

¿Quiere aumentar el grado de compromiso y bienestar de sus trabajadores?

Tómese un café

Cada vez más empresas están utilizando sus propias instalaciones para montar cafeterías propias y otros espacios de reunión informales donde una taza de café (o té, chocolate, horchata, zumo, etc.) sea mucho más que una bebida.

El motivo es tan sencillo como acertado. Podemos conectarnos a Internet y ver las noticias, participar en foros y realizar un buen número de gestiones sin necesidad de levantarnos de la silla. Pero al hacerlo nos perdemos unos intangibles muy importantes: las cualidades que hacen que una organización tenga éxito (relaciones personales, confianza, trabajo en equipo y cultura organizativa), que se desarrollan en persona, codo con codo, teniendo una charla mientras se toma un café.

«Las bebidas tienen funciones distintas durante el día. Pueden aportar comodidad o darnos energía. Un día típico está marcado por experiencias con las bebidas», dice Tracy Brower, Vicepresidenta global de vitalidad en el espacio de trabajo para Mars Drinks, una división de Mars Inc. El equipo de Brower encargó recientemente un estudio global de 3800 personas de diferentes industrias y de empresas de todos los tamaños para identificar los «pilares» que contribuyen al éxito de una organización. «Descubrimos que la colaboración, el compromiso y el bienestar están relacionados con una mayor productividad. Esto, sin embargo, no se da a la inversa. De hecho, poner mucho énfasis en la productividad hasta llegar a olvidarse de la colaboración, el compromiso o el bienestar tiene un impacto negativo en la motivación», explica Brower.

Las organizaciones están empezando a comprenderlo y están cambiando las trilladas salas de descanso por cafeterías inspiradoras, espacios acogedores y productivos para trabajadores, clientes, visitantes y recursos externos.

La investigación de Mars también demuestra que los trabajadores conceden más importancia al hecho de disponer de café y de tener distintas opciones en lo referente al café que a que el café sea gratis. Brower dice que la investigación de Mars muestra que el 22% de las personas saldrá de la oficina para tomarse un buen café si no lo tiene en la oficina. «Si las personas salen de la oficina, se pierde la oportunidad de que se relacionen con sus compañeros. Tan solo la presencia de la experiencia del café puede ayudar a fomentar las conexiones, la productividad y el compromiso en el espacio de trabajo».

Historias relacionadas

Diseño biofílico: la naturaleza en la oficina

Cuando nos tomamos un respiro, y disfrutamos del sol, la playa o la montaña, o de un paseo por el parque, nuestro estado de ánimo se transforma de inmediato, nos sentimos más vitales, más optimistas y con la mente renovada. Es lo que se conoce como biofilia.

Tecnología que mejora el bienestar de las personas

Por qué los espacios inteligentes y conectados mejoran la experiencia laboral de las personas.

Atraiga a los cinco sentidos

Resulta que los espacios de trabajo que aprovechan los intangibles —vista, olfato, oído, gusto y tacto— son espacios de trabajo mejor equipados para potenciar el bienestar del trabajador.