Espacio de trabajo Post-COVID

Argumentos en favor del lugar físico y la serendipia

Visión de Herbert Grebenc sobre el futuro del trabajo

DG_BMW – Portraits Dr Grebenc – black&white thumbnail

360° ha hablado con Grebenc para comprender cómo ha afectado la pandemia al negocio de BMW y qué oportunidades ve como consecuencia.

 

Botón de «pausa» para repensar

360º: ¿Cómo ha cambiado el COVID su perspectiva sobre el futuro de su negocio y la industria?

Herbert Grebenc:

Nunca antes habíamos experimentado una crisis que diera lugar a la paralización total de las operaciones, como ha sido el caso del COVID-19. Seguimos trabajando duro para recuperarnos de esta situación. Debido al hecho de que la vacuna podría tardar en aparecer, estamos adoptando una perspectiva a más largo plazo: que implica vivir, trabajar y comportarse correctamente bajo las restricciones de las medidas de prevención del COVID-19.

Perspectivas cambiantes

360º: ¿Qué tendencias cree que han llegado para quedarse y cambiarán la forma en que tiene pensado dar servicio a sus clientes?

HG:

Dentro de los sistemas de objetivos de las corporaciones, tendremos que abordar no solo el éxito económico o la sostenibilidad, sino también la salud y seguridad individuales, el bienestar y la solidaridad social.
Esto será fundamental en el desarrollo de productos y modelos comerciales. Y ya se atisba una señal en el horizonte empresarial: los modelos de negocio basados en el hacinamiento de personas tendrán dificultades para definir su futuro.

«Reunirse en el espacio de trabajo para socializar y colaborar pasará a ser el principal objetivo de la nueva oficina».

Herbert Grebenc

En la práctica

360º: Hemos aprendido mucho trabajando desde casa. ¿Por qué cree que deberíamos seguir yendo a la oficina?

HG:

En primer lugar, para el Grupo BMW los instrumentos de horarios de trabajo flexible, como el trabajo móvil, han sido una rutina durante mucho tiempo, es algo que ya habíamos experimentado antes de la pandemia, y seguiremos haciéndolo en el futuro. Trabajar juntos en la oficina ofrece una rápida coordinación y proximidad con las herramientas necesarias, lo cual es imprescindible para cualquier solución creativa. Hemos creado nuevos entornos de trabajo, especialmente en los sectores de IT y desarrollo, que ofrecen espacios de trabajo atractivos..

La crisis del COVID-19 nos obligó a desarrollar las cosas más rápido de lo esperado. Muchas de estas innovaciones se sirvieron del poder de la digitalización, como el trabajo en casa, la formación y educación digital, el comercio minorista on line, etc. Como oportunidad, podemos adoptar algunos de esos hábitos ahora para nuestro trabajo futuro. Sin embargo, en los duros momentos del confinamiento, todos experimentamos la pérdida de contacto social y contribución cultural a la vida pública. La movilidad individual de calidad es capaz de ofrecer no solo sostenibilidad, sino también un alto nivel de protección de la salud y la capacidad de facilitar el día a día.

Empatía: un valor de la oficina

360º: ¿Cuál es el papel del espacio de trabajo físico para su empresa, y cómo ayuda éste a su organización para lograr sus objetivos?

HG:

Definitivamente haremos uso de los beneficios del mundo virtual. Una combinación de reuniones analógicas y virtuales podría permitir a más personas evitar las horas punta de atasco en sus trayectos de ida y vuelta de la oficina.

Las oficinas deben estar más centradas que antes en las interacciones sociales rápidas. Experimentaremos más tipos de actividades en la oficina. Por lo tanto, la oficina tendrá que actuar más como un teatro o un centro de convenciones, y los tiempos deberán adaptarse a los diferentes modos de trabajo dependiendo de nuestras necesidades (p.ej., colaboración, modo de reunión o trabajo de concentración).

Ex Vicepresidente Ejecutivo y miembro del Equipo de Competencia Corona del Grupo BMW

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Una oportunidad para replantear el trabajo y el poder de estar juntos

Una oportunidad para replantear el trabajo y el poder de estar juntos

Conversación con Carlo Ratti acerca de su visión sobre el futuro del trabajo y la necesidad de la serendipia.

Necesitamos una energía colectiva para cultivar la creatividad

Necesitamos una energía colectiva para cultivar la creatividad

Conversación con Iñaki Ortega sobre la pandemia como evento de cisne negro y crisis que favorece la posibilidad de crecer si sabemos cómo afrontarla.

¿Cómo afecta la oficina a nuestro trabajo?

¿Cómo afecta la oficina a nuestro trabajo?

Una conversación con Alfonso Jiménez donde nos da su visión sobre el futuro del trabajo y los lazos que creamos con el espacio físico.