El compromiso del trabajador + el espacio de trabajo resiliente

El compromiso del trabajador + el espacio de trabajo resiliente

Un espacio de trabajo resiliente es un ecosistema de espacios diseñados para adaptarse y evolucionar con el tiempo, optimizando el aprovechamiento del espacio disponible a la vez que fomenta el compromiso de las personas.

Más informatión

Insights + Guía de soluciones

Los Insights y la Guía de soluciones ofrecen ideas y soluciones de diseño para crear un Espacio de trabajo resiliente que ayude a aumentar el grado de compromiso de las personas.

DESCARGAR GUÍA

Principios clave de diseño

Información general
Diseñando para el bienestar
Ecosistema de espacios

Información general

Información general

CÓMO PUEDE AYUDAR EL ESPACIO

Un Espacio de trabajo resiliente es un ecosistema de espacios diseñados para adaptarse y evolucionar con el tiempo, optimizando el aprovechamiento del espacio disponible a la vez que fomenta el compromiso de las personas. El resultado es un trabajador más comprometido y efectivo que permite a la organización responder ante las cambiantes condiciones.

A través de la investigación y el análisis de patrones de comportamiento, Steelcase ha descubierto dos principios de diseño que pueden ayudar a las organizaciones a crear espacios de trabajo resilientes y rentables que influyen en el grado de compromiso de las personas.

Los dos principios de diseño son:

  1. Diseñar para el bienestar: Diseñar espacios que fomenten el bienestar de las personas influye en su grado de compromiso y satisfacción
  2. Crear un ecosistema de espacios: Influye en el bienestar de las personas proporcionándoles espacios de trabajo individual y  en grupo dentro de su entorno de trabajo

Diseñando para el bienestar

Diseñando para el bienestar

FÍSICO

Estar más saludable

Los espacios de trabajo deben dar soporte al movimiento habitual de las personas a lo largo del día y promover las posturas saludables que ayuden a los trabajadores a estar cómodos y con energía.

Leer sobre Bienestar: Un factor que afecta a los resultados de las compañías

Cognitivo

Pensar mejor

El espacio de trabajo debe permitir estar concentrado y recargar pilas a sus trabajadores a través de espacios donde las personas, tanto a nivel individual como en equipo, puedan pensar con claridad, concentrarse fácilmente, solucionar problemas y generar nuevas ideas.

Leer: Pensar mejor

EMOCIONAL

Sentirse mejor

Las organizaciones deben apoyar la naturaleza social del trabajo creando espacios de trabajo que fomenten el sentido de pertenencia y las conexiones entre las personas y la organización.

Ver Información sobre el bienestar

Ecosistema de espacios

Ecosistema de espacios

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE UN  ECOSITEMA

Un ecosistema de espacios le permite a la organización ser más resiliente. Utiliza el espacio disponible de manera más eficiente y rentable, facilitando experimentar con diferentes tipos de espacios que evolucionen con el tiempo.

Un ecosistema de espacios fomenta el bienestar de las personas, proporcionando un abanico de opciones dentro del entorno para trabajar de forma individual o en equipo y teniendo en cuenta:

Postura
El espacio de trabajo debe fomentar el movimiento a lo largo del día y proporcionar opciones para que las personas trabajen sentadas, de pie o de forma lounge.

Presencia
Los espacios deben permitir las interacciones de calidad con equipos que son tanto locales como distribuidos en diferentes continentes y zonas horarias, dando soporte tanto a la comunicación analógica como a la digital.

Leer Acortando las distancias

Privacidad
El entorno debe ofrecer espacios que permitan trabajar de forma privada, tanto en espacios abiertos como cerrados. La privacidad es importante y esencial para la concentración y para recargar pilas, ya que influye en el grado de compromiso de las personas.

Leer: La crisis de la privacidad

Diseñando el espacio de trabajo resiliente

Información general
Zona de residentes
Zona de reunión
Zona nómada
Zona de socialización
Zona de recursos

Información general

Información general

5 ZONAS

Al crear un espacio de trabajo resiliente, hay que considerar la combinación intencionada de cinco zonas, diseñadas para alojar a los trabajadores y anticiparse tanto a  sus necesidades cambiantes como a las de la organización.

El tamaño, la proporción y la colocación de cada zona se corresponderán con los objetivos de la organización y  sus expectativas culturales. El resultado es un espacio de trabajo ágil que permite cambios en lugar de resistirse a ellos.

Zona de residentes

Zona de residentes

Los trabajadores cuentan con espacios asignados para realizar sus tareas diarias. Este espacio permite trabajar tanto de forma concentrada / individual como en colaboración. El mobiliario de almacenamiento personal y los accesorios ayudan a los trabajadores a personalizar su espacio.

Inspírate con nuestros diseños

Zona de reunión

Zona de reunión

Con una variedad de configuraciones, permite diferentes formas de colaboración. Esta zona ofrece  diferentes tecnologías de conexión que dan soporte a la colaboración y la comunicación de equipos que se encuentran tanto en el mismo espacio físico como en diferentes localizaciones.

Inspírate con nuestros diseños

Zona nómada

Zona nómada

Es un destino acogedor  para trabajadores móviles, que les permite colaborar con los demás o trabajar concentrados de forma individual. La Zona nómada fomenta interacciones de corto, medio  y largo plazo; y permite un acceso rápido y fácil a los datos y a la red eléctrica.

Inspírate con nuestros diseños

Zona de socialización

Zona de socialización

Es un área para socializar, recargar pilas, colaborar de manera informal, concentrarse o comer algo. El diseño se puede adaptar a un equipo concreto o a la cultura del departamento.

Inspírate con nuestros diseños

Zona de recursos

Zona de recursos

Ubicado en un espacio de fácil acceso ofrece accesorios y herramientas compartidas, así como la opción de asistencia personalizada y servicios.

Inspírate con nuestros diseños

Ideas de planificación para el espacio de trabajo resiliente

E5EBK50J

Un espacio en propiedad de un equipo que permite a sus miembros mostrar permanentemente el trabajo en curso y compartir

Leer más...

E3YO0TXC

Cuando el silencio es primordial, un entorno como una biblioteca ofrece a los trabajadores un espacio donde concentrarse tranquilamente en

Leer más...

EQ700IQQ

Esta ubicación semiaislada, distendida e intencionadamente situada junto a los espacios de trabajo para trabajadores residentes permite cambiar de ritmo

Leer más...

ETR0MNOL

Este entorno colaborativo permite a los compañeros de trabajo mostrar y debatir contenidos de manera rápida y sencilla. El sistema

Leer más...

E4JL1TBL

Un pequeño espacio para proyectos en equipo, que incluye una zona de trabajo individual para realizar tareas y guardar materiales

Leer más...

Espacios propios probados por Steelcase

INFORMACIÓN GENERAL

En Steelcase, nuestros propios espacios de trabajo sirven como laboratorios para nuestras ideas de diseño. Investigamos, desarrollamos, mejoramos nuestros insights sobre nosotros mismos antes de llevarlos al mercado. Estos conocimientos ayudan a reducir el riesgo, creando  una combinación de espacios propia y  utilizando nuestras ideas de diseño.

Dos de nuestros “laboratorios” son el WorkCafé y el Centro de innovación.

Explorar nuestras ideas de diseño y herramientas y descubrir para qué sirven estos espacios ayuda a saber cómo se pueden personalizar para crear una combinación de espacios propia.

CENTRO DE INNOVACIÓN

La innovación genera avance. Esto ha sido siempre cierto – a lo largo de la historia, en cada empresa y en cada parte del mundo.

Un Centro de innovación es una solución para las organizaciones que da soporte a los colaboradores ofreciéndoles una gama de configuraciones que permiten cambiar y alternar el trabajo individual con la colaboración en grupo. Es un espacio que comunica a sus trabajadores una cultura de la innovación.

Inspírate con nuestros diseños

WorkCafé

El trabajo en la actualidad es más variado y tiene más retos. Los trabajadores son cada vez más móviles y están más distribuidos. A menudo salen de la oficina y van a una cafetería u otro tercer espacio, se separan de sus compañeros de trabajo, de los recursos de su organización y de la cultura de la misma.

Un WorkCafé es un espacio dinámico que conecta a las personas con sus compañeros, su trabajo y su organización. El WorkCafé transforma la cafetería corporativa tradicional en destinos donde poder conectar, colaborar, concentrarse e innovar.

Inspírate con nuestros diseños

Investigación + Insights

360 Issue Wellbeing

Bienestar: Un Factor que Afecta a los Resultados de la Compañía

Lo que hace que sean necesarias estas habilidades es la complejidad de los problemas a los que hacen frente hoy en día las organizaciones, así como la demanda de innovación, que ya no es territorio exclusivo de las marcas más prestigiosas. La innovación es fundamental para mejorar los resultados de cualquier empresa.

Leer más...

Pensar mejor

Se está convirtiendo rápidamente en uno de los objetivos más perseguidos de nuestra época. En espacios de trabajo de todo el mundo se sabe que no estamos rindiendo al máximo de nuestras posibilidades y que la culpa la tiene el exceso de distracciones. Aunque el diagnóstico podría parecer claro, la mayoría de las personas creen que no hay nada que puedan hacer al respecto, más que seguir trabajando duro y permanecer concentradas. Pero las investigaciones sobre neurociencia están arrojando luz sobre el problema de raíz, ofreciendo pistas descifrables sobre cómo mejorar nuestra atención en el trabajo.

Leer más...

360 Magazine

La crisis de la privacidad

Aunque los espacios de trabajo actuales hacen que el que las personas con talento colaboren sea aparentemente sencillo, la mayoría de los directivos siguen sin estar satisfechos con el ritmo ni con la frecuencia de los avances.

Leer más...

Acortando las Distancias

En el paisaje económico actual, las empresas no se pueden permitir el lujo de que la distancia impida que sus equipos sean eficaces. A medida que aumenta el número de equipos distribuidos a escala mundial, los retos a los que se enfrentan son cada vez más evidentes.

Leer más...

Toronto WorkLife Center

Las Seis Dimensiones del Bienestar en el Espacio de Trabajo

El bienestar es una ventaja competitiva en el mundo empresarial de hoy en día. Para lograrlo, los trabajadores necesitan tanto salud física como mental, cultivada mediante un entorno que les sirva de apoyo a la hora de trabajar y que les proporcione la capacidad emocional necesaria para interpretar y experimentar eventos de tal forma que conduzca a acciones positivas y productivas.

Leer más...

La solución a la privacidad

La solución a la privacidad

Aunque la privacidad es una necesidad universal en los espacios de trabajo, las preferencias personales, los contextos espaciales y las normas culturales son factores clave a la hora de diseñar con éxito entornos que ofrezcan privacidad, afirman los investigadores de Advanced Applications de Steelcase.

Leer más...

Thought Starters 360 Issue 67

Espacios conceptuales para el bienestar: Conceptos de aplicación

Ideas de aplicación diseñadas para respaldar el bienestar físico, cognitivo y emocional en el espacio de trabajo.

Leer más...

Jim Hackett

Creando una cultura del bienestar

Unos meses antes de su cercana jubilación, que se producirá a finales de febrero de 2014, 360 solicitó a Jim Hackett, CEO de Steelcase, que compartiese su punto de vista sobre el bienestar y qué significa para los líderes empresariales y las empresas de hoy en día.

Leer más...

Boehringer - 360 Issue 67

Espacios de Trabajo que Potencian el Bienestar

Las principales organizaciones saben que un mayor bienestar de sus empleados no sólo ayuda a las personas a estar más sanas y a reducir los costes sanitarios, sino que también les ayuda a ser más productivas, creativas e innovadoras y reduce, al mismo tiempo, las posibilidades de que los empleados se vayan a la competencia.

Leer más...

Otros recursos

INSIGHTS + GUÍA DE SOLUCIONES

El Informe global de Steelcase es el primero en analizar la relación entre el compromiso de los trabajadores y el entorno de trabajo. Este informe ofrece acciones y soluciones específicas para crear un espacio de trabajo que fomente el compromiso.

Inspírate con nuestros diseños

ESPACIOS DE INSPIRACIÓN

Como una comunidad vibrante, este nuevo y dinámico ecosistema de espacios da soporte a todas las formas en que las personas quieren trabajar. Estos destinos mezclan diseño, materiales y formas de trabajo creando unas tendencias.

Ver galería de productos