Aprendizaje Activo

Una nueva curva de aprendizaje

node

Midiendo el valor del tercer profesor

Hay un antiguo dicho italiano que dice “A tavola non si invecchia”, que básicamente significa “A la mesa nadie se hace viejo”. Cuando nos rodeamos de otras personas, conectamos, compartimos y nos sentimos vivos y llenos de energía.

Creo que esto también puede aplicarse al aprendizaje. Cuando nos sentamos junto a otras personas, es una experiencia íntima. Aprendemos a escuchar y a comprender a las otras personas más fácilmente. Cuando los estudiantes se sientan juntos en una mesa (o trabajan en un escenario de aprendizaje activo) y discuten con otros sobre un tema, se centran, conectan y participan más en el proceso de aprendizaje.

Doctora Lennie Scott-Webber
Directora de Entornos Educativos de Steelcase Education

He dedicado mi vida a estudiar los entornos educativos y he visto el interior de tantas aulas, que ya no me acuerdo de todas. Mi trabajo y pasión consiste en ayudar a las personas a comprender los comportamientos que surgen a raíz de los distintos entornos y en crear aulas que realmente ayuden a implementar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Envíe sus ideas, preguntas o comentarios a lscottwe@steelcase.com

En este momento los profesores y diseñadores de espacios educativos sonríen, no sé si sabe a lo que me refiero. Pero también puede preguntarse: ¿dónde están los datos? ¿Dónde están las pruebas que demuestran que las aulas diseñadas para el aprendizaje activo marcan la diferencia en cuanto a la participación de los estudiantes? Una cosa es experimentar esto de forma anecdótica en un aula y otra muy distinta es intentar convencer a un consejo escolar o una administración académica de que es real y se puede repetir.

Durante los últimos años se han llevado a cabo estudios que han demostrado que el entorno integrado puede, de hecho, afectar a la capacidad de retención, atención y motivación. Debido al gran impacto que las aulas de aprendizaje activo pueden tener en los estudiantes, han recibido el nombre de “el tercer profesor”. Pero lo que necesitamos es una evaluación fiable post-ocupacional de estas aulas que permita medir en qué medida puede afectar al éxito de los estudiantes un diseño diferente de aulas (esto es, un aula activa). Pues bien, la espera ha llegado a su fin.

Steelcase Education colaboró recientemente con investigadores académicos de Canadá con el fin de desarrollar una herramienta sofisticada que utilizó en cuatro universidades de EE. UU. La herramienta Active Learning Post Occupancy Evaluation (AL-POE, Evaluación post-ocupacional del aprendizaje activo) mide cómo influye el aula en la participación de los estudiantes, que es un indicador fiable comúnmente aceptado del éxito en el futuro de los estudiantes.

Nuestros resultados ofrecen unos datos muy interesantes:

1. En comparación con las aulas tradicionales (con los pupitres separados en filas y columnas), las aulas diseñadas con el aprendizaje activo en mente aumentaban de muchas maneras la participación de los estudiantes.

2. La mayoría de los estudiantes (esto es, significancia estadística) concedió una mayor puntuación al nuevo aula en lo relativo a colaboración, concentración, respuesta en el aula y otros nueve factores.

3. La mayoría de los estudiantes indicó que las nuevas aulas contribuían a la expectativa de mejores notas, así como a una mayor participación, motivación y creatividad.

Nuestros datos muestran que las soluciones diseñadas para fomentar el aprendizaje activo crearán aulas más eficaces y aumentarán el nivel de participación de los estudiantes.

Una de las personas que participaron en el estudio, Gary Pavlcechko, antiguo director de la Oficina de Excelencia educativa de Ball State University, dijo que el estudio mostraba “una significancia estadística en cuanto a la participación de los estudiantes entre nuestro Espacio de aprendizaje activo y las aulas convencionales”.

Muchos profesores y diseñadores han comenzado a darse cuenta de cómo un entorno integrado puede marcar la diferencia. Ahora podemos demostrar cuál es esta diferencia de forma precisa


Profundice más

Si quiere saber más acerca del estudio de Steelcase Education, le ofrecemos a continuación un menú de recursos de donde escoger:

Cómo influye el diseño de las aulas en la participación de los estudiantes

Los entornos integrados influyen en el comportamiento

Historias relacionadas

La Nueva Red Académica

Reinventar el concepto de biblioteca universitaria del siglo 21 pasa por adoptar la idea de aprendizaje activo en toda su amplitud colaborativa y llena de contenido.

Una nueva curva de aprendizaje

La cantidad cada vez mayor de estudios y experiencia en aulas demuestra que este tipo de enseñanza, donde el estudiante debe estar sentado y quieto, no podría ser peor. Según los estudios, para mantener activo el cerebro tenemos que movernos.

Una nueva curva de aprendizaje

¿Por qué existen tantas clases pasivas en las aulas de hoy en día en las que los profesores siguen dando la típica clase convencional en lugar de adoptar pedagogías de aprendizaje activo?