Jim Keane, presidente y CEO de Steelcase Inc. anuncia su retirada

Sara Armbruster pasará a ser presidenta y directora general el 4 de octubre de 2021

GRAND RAPIDS, Michigan; 19 de abril de 2021 – Steelcase Inc. (NYSE: SCS) El presidente y CEO, Jim Keane, anuncia que se jubilará el 7 de enero de 2022, tras 25 años en la empresa, de los cuales ha ejercido más de siete como CEO. Keane seguirá siendo presidente y CEO hasta el 4 de octubre de 2021, fecha en la cual pasará a ser vicepresidente y ocupará tal cargo hasta su jubilación de la empresa.

Sara Armbruster, nombrada vicepresidenta ejecutiva y miembro del consejo de administración de Steelcase, asumirá el cargo de presidente y CEO el 4 de octubre de 2021.

Keane, de 61 años, entró a formar parte de la empresa en 1997. Durante este tiempo, ha ostentado cargos como el de director de Operaciones, director de Finanzas, presidente y director general. En este tiempo en la empresa, ha dirigido equipos globales encargados de estrategia corporativa, IT, investigación, desarrollo de producto, diseño, ingeniería, fabricación, ventas y distribución. Nombrado miembro del consejo de administración de Steelcase en 2013, Keane también forma parte de las juntas directivas de Rockwell Automation, IDEO, Economic Club of Grand Rapids, Business and Institutional Furniture Manufacturer’s Association (BIFMA) y es miembro de la junta directiva de la Grand Valley University Foundation. Es miembro general y miembro de la junta directiva de Business Roundtable, una asociación de directores generales de las principales empresas de Estados Unidos.

Keane transformó la empresa en un negocio integrado globalmente, conservando una sólida cultura corporativa de toma de decisiones rápida y descentralizada. Estableció el Centro de Innovación y Aprendizaje de Múnich, un centro global en el que trabajadores, distribuidores y visitantes se reúnen para aprender e innovar en materia del futuro del trabajo. Su habilidad para fomentar la creatividad e impulsar la innovación ha permitido a Steelcase liderar la transformación del entorno de la oficina, desde lugares diseñados únicamente en torno a la eficiencia, hasta lugares dinámicos que respaldan la naturaleza cambiante del trabajo.

La creencia de Keane de utilizar los negocios como una fuerza positiva se pone de manifiesto en el compromiso de la empresa con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Steelcase es una de las primeras empresas en firmar la declaración de 2019 de Business Roundtable sobre el Propósito de una Corporación, en la que Keane y otros CEO firmantes se comprometieron a liderar sus empresas en beneficio de todas las partes interesadas. ISS, una agencia de calificación de inversores que califica a las empresas según su compromiso general con los criterios ESG, otorgó a Steelcase la mayor puntuación de su industria, con solo dos empresas con una calificación mayor en julio de 2020 en la categoría de Calificación Corporativa ESG de ISS. Steelcase también fue reconocida por el Wall Street Journal como una de las «100 empresas gestionadas de manera más sostenible del mundo». En 2020, la empresa logró la neutralidad en emisiones de carbono y estableció objetivos ambiciosos basados en la ciencia para ir más allá de las cero emisiones netas para 2030.

«El consejo de administración y yo quisiéramos agradecer a Jim su increíble liderazgo como CEO durante los últimos siete años y su dedicación a Steelcase durante el último cuarto de siglo», afirmó Rob Pew, presidente del Consejo de Administración de Steelcase. «Bajo su mandato, la empresa ha experimentado unos niveles extraordinarios de innovación y crecimiento. Jim ha dirigido el negocio durante la reciente crisis global y deja a Steelcase en una sólida posición estratégica y financiera. Le deseamos lo mejor en su jubilación».

«Nunca me ha entusiasmado tanto el futuro de Steelcase», apuntó Keane. «Aun así, después de 25 años, creo que es el momento oportuno para dar un paso adelante, y con el fin de la crisis, la recuperación tomando forma y una serie de nuevos productos innovadores listos para salir, será el momento perfecto para que la empresa reciba a un nuevo CEO».

El consejo de administración de Steelcase comenzó a planificar este cambio de CEO hace aproximadamente dos años, y en los últimos meses ha llevado a cabo un proceso de evaluación final. El riguroso proceso de evaluación incluyó una serie de discusiones y presentaciones de múltiples candidatos. «Quiero dar las gracias a nuestro Consejo por la atención y el compromiso con esta importante decisión. Sara destacó en el proceso de evaluación demostrando sus capacidades de atención, pensamiento de diseño creativo y mentalidad inclusiva», añadió Pew.

Desde que se unió a la empresa en 2007, Armbruster, de 50 años, ha liderado la estrategia corporativa y las actividades de adquisición. Además, ha dirigido varios negocios de Steelcase, entre los que se incluyen Steelcase Education, Steelcase Health y PolyVision Corporation. Entre sus diversas responsabilidades se incluyen el liderazgo en tecnologías de la información, investigación en diseño global, nuevas iniciativas comerciales y del equipo de respuesta a la crisis global del COVID de la empresa.

Actualmente, Armbruster forma parte del consejo de administración de Winnebago Industries y es miembro de la junta de asesores del Instituto de Diseño del Instituto de Tecnología de Illinois. También participa activamente en numerosas organizaciones sin ánimo de lucro en el oeste de Michigan. Antes de unirse a Steelcase, Armbruster trabajó en McKinsey & Company y fue vicepresidenta de Desarrollo Comercial en Banta Corporation, donde dirigió el desarrollo de estrategias y gestionó todas las actividades de fusión y adquisición.

Armbruster tiene en su haber un máster MBA de la Amos Tuck School de Dartmouth College, un máster en Relaciones Internacionales de la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, y una licenciatura en Lengua y Literatura Eslavas de la Universidad de Yale.

«Sara será la décima CEO en nuestros 109 años de historia», dijo Pew. «Su experiencia en estrategia, estilo de liderazgo y más de dos décadas en puestos ejecutivos le otorgan cualidades únicas para asumir este cargo».

«Estoy encantado de que el Consejo haya elegido a Sara como nuestra próxima CEO», indicó Keane. «Todo este tiempo he confiado en Sara como mi socia para desarrollar la estrategia y, más recientemente, recurrí a ella para que nos guiara durante las crisis. Es una líder muy respetada, muy comprometida con los valores que hacen de Steelcase un excelente lugar para trabajar».

«Es un verdadero honor para mí aceptar este nuevo cargo y estoy agradecida de haber podido trabajar 14 años junto a Jim Keane», afirmó Armbruster. «Estoy orgullosa de trabajar con nuestros principales líderes y equipos increíblemente cualificados y comprometidos de todo el mundo. Este es un momento importante de crecimiento para nuestra empresa, porque se están reinventando los lugares donde las personas trabajan y aprenden. Gracias a Jim, Steelcase está realmente bien posicionada en un momento en el que el liderazgo en la configuración del futuro del trabajo es fundamental».

Acerca de Steelcase
Las principales organizaciones de todo el mundo confían en Steelcase para ayudarles a crear espacios de trabajo que logren que las personas se sientan seguras, productivas, inspiradas y se adapten a nuestra arquitectura, mobiliario y soluciones de tecnología, disponibles a través de una red de canales que incluye más de 800 locales de distribución de Steelcase. Steelcase es una empresa multinacional líder en la industria que cotiza en bolsa, con unos ingresos fiscales de dos mil seiscientos millones de dólares en 2021. Si desea obtener más información, visite  www.steelcase.com/eu-es/.