Steelcase entrega los premios del VIII Concurso para Estudiantes de Arquitectura
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla se han alzado con los tres primeros puestos del Concurso.
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla han resultado galardonados en el VIII Concurso para Estudiantes de Arquitectura de Steelcase.
El reto de esta edición consistía en crear un espacio de trabajo que fomentara la creatividad de los trabajadores, una habilidad que será clave en el futuro más inmediato, puesto que será el factor diferencial respecto a la inteligencia artificial. Al concurso han concurrido un total de 20 candidaturas en las que han participado 400 estudiantes de 50universidades de España y Portugal.
El trabajo ganador “Eco-sistema”, premiado con 3.000 euros, ha recaído en dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Martín de Pablo y Ana García. El proyecto se fundamenta en un ecosistema de espacios o atmósferas naturalesdiseñados para adaptarse y evolucionar con el tiempo, optimizando así el aprovechamiento del espacio disponible a la vez que se fomenta el compromiso y la creatividad de las personas. De este modo, a través de un proyector holográfico se recrean diferentes paisajes de la naturaleza mediante los que se consigue crear una asociación entre las sensaciones que producen los diversos entornos naturales y las diferentes formas de trabajar y cómo ésta influye de manera positiva en el rendimiento, la creatividad, la concentración, la reducción del estrés…



El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Federico Martínez de Sola, alumno de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de la Escuela Técnica Superior de la Universidad CEU San Pablo por su proyecto “SteelcasING System (Sistema de carcasas de acero)”. Se trata de un sistema modular y móvil de mobiliario que permite flexibilizar y adaptar el espacio en función de las necesidades de las personas, ya sea para el trabajo en grupo o individual. El módulo incorpora un sistema de iluminación que varía según el uso y que permitecrear diferentes atmósferas de trabajo según el grado de privacidad requerido.



El tercer premio, galardonado con 1.000 euros, ha sido concedido a Jorge Rodríguez Pérez, alumno de 4º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla por el proyecto “Ultralight cloud”. Se trata de un microambiente que promueve la concentración gracias a un mobiliario estratificado con diferentes grados de opacidad. Esto se consigue mediante una malla colgada del techo que delimita el espacio y envuelve al trabajador en un entorno de gran calidad sensorial y de la más alta tecnología.



Asimismo, el jurado compuesto por el catedrático y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Manuel Blanco; Javier Francisco Raposo, director del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM y el arquitecto Ignacio Vicens, catedrático de Proyectos Arquitectónicos y socio director del estudio de arquitectura Vicens & Ramos ha resuelto conceder tres menciones de honor, premiadas con 500 € cada una, dada la extraordinaria calidad de los trabajos presentados.
