Espacios informales

Lo que los trabajadores quieren

La gente sabe lo que no quiere en el trabajo: un sinfín de espacios insulsos y uniformes donde no hay espacio para las ideas.

De hecho, un estudio reciente de Steelcase sobre los trabajadores de oficina de todo el mundo descubrió que, aunque el 77% de las personas tienen su propio puesto de trabajo asignado, la gran mayoría—un 87%—pasa de dos a cuatro horas todos los días trabajando en otro lugar. Queríamos saber: ¿Por qué se marchan de sus puestos? ¿Qué tipo de espacios buscan? ¿Es tan simple como añadir algún sofá y una cafetería con el fin de ofrecer a las personas el tipo de espacio de trabajo que desean?

Resulta que la monotonía es un gran motivador—más de la mitad de las personas (51%) dicen necesitar escaparse para no trabajar en el mismo lugar durante todo el día, independientemente de que lo hagan solos o acompañados. También buscan relaciones más profundas con sus compañeros, y el 43% considera que los espacios informales pueden ayudar a fomentar la confianza.

Deseo vs. realidad

La puntuación que le dan los trabajadores a los espacios informales que ofrecen sus empresas en la actualidad es más bien mediocre:

El factor de la edad

Las generaciones más jóvenes y más mayores están de acuerdo: a todos les gustan los espacios informales y los usan con regularidad, pero por diferentes motivos. Los milenials son más propensos a utilizar los espacios de comedor/bar para realizar trabajos de concentración, mientras que las generaciones más mayores usan estos espacios a efectos de colaboración y socialización.

Los milenials utilizan los espacios lounge como un lugar para la privacidad, mientras que las generaciones más mayores los usan con fines sociales. Los milenials también son más propensos a utilizar una gran variedad de espacios informales y a adaptar su mobiliario, mientras que los trabajadores de mayor edad tienden a elegir ciertos lugares favoritos para su uso y no se complican con la configuración del mobiliario.

Cambio cultural

En China y la India, las personas pasan mucho menos tiempo en su principal puesto de trabajo que en otros países. Las organizaciones parecen estar asumiendo visiones más progresistas y ofrecer más espacios informales para sus trabajadores.

La India y China también ofrecen el porcentaje más bajo de puestos de trabajo individuales/no compartidos y el porcentaje más alto de espacios de trabajo colaboración/no compartidos y colaboración/compartidos. Esto fomenta aún más la movilidad en los lugares de trabajo y es más probable que las personas de estos países busquen otros espacios para trabajar.

Las organizaciones en los Estados Unidos y Alemania parecen ser más tradicionales y proporcionar considerablemente más puestos de trabajo individuales/no compartidos; mientras que las organizaciones en la India y China cuentan con una visión más progresista y ofrecen más espacios de colaboración.

Cuanto más, mejor

No debería sorprendernos que: Las empresas que ofrecen más espacios informales e inspiradores sean consideradas significativamente más progresistas que las que no lo hacen.

Jerarquía de necesidades en la oficina

Al igual que las personas tienen unas necesidades básicas en su vida diaria de comida, agua, seguridad, etc., también las tienen en la oficina. Las organizaciones deben ofrecer la tecnología, el rango de espacios y el permiso para utilizarlos, y todo lo que necesitan para poder realizar su trabajo correctamente.

Según un estudio, la mayoría de las organizaciones solo ofrecen a sus trabajadores la tecnología y el permiso para trabajar en espacios informales, pero lo que realmente necesitan es cubrir su bienestar físico, cognitivo y emocional.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

El Renacimiento de la oficina

El Renacimiento de la oficina

Un movimiento cultural de escala mundial está redefiniendo los espacios de trabajo corporativos — del objetivo único en la eficiencia, a un planteamiento plural que enriquezca el bienestar emocional, físico y cognitivo de las personas. En la búsqueda global de talento y la creciente necesidad de trabajadores comprometidos se ha consolidado un movimiento cultural que demanda espacios informales, auténticos e inspiradores.

Por qué los espacios más atractivos en el trabajo se están quedando vacíos

Por qué los espacios más atractivos en el trabajo se están quedando vacíos

Independientemente de que lo llamemos «resimercial», «espacio flexible» o «espacios inspiradores», el objetivo es el mismo: atraer el mejor talento ofreciendo un espacio de trabajo con un ambiente relajado y práctico. Este enfoque decididamente «anti-corporativo» del espacio de trabajo está pensado para inyectar creatividad y humanidad a nuestra cultura y nuestro proceso laboral.

Pensar fuera de la caja

Pensar fuera de la caja

Hace casi 20 años, mucho antes de que los portátiles sustituyeran a los ordenadores de sobremesa, el equipo de Orangebox de Gales, Reino Unido, tuvo una revelación de hacia dónde se dirigía el trabajo, y respondieron con soluciones de mobiliario para el espacio de trabajo innovadoras y muy poco convencionales. En la actualidad han unido su cartera a Steelcase, una combinación natural de dos empresas que hablan el mismo idioma y dan prioridad a las necesidades cambiantes de las personas en el trabajo.