Espacio de trabajo Post-COVID

¿Cómo afecta la oficina a nuestro trabajo?

Visión de Alfonso Jiménez sobre el futuro del trabajo

bio-alfonso-jimenez

«Somos seres sociales, y la interacción social tiene lugar en la oficina. Necesitamos compartir, ver, sentir; necesitamos contacto», afirma Alfonso Jiménez, fundador y socio honorífico de la empresa española de consultoría PeopleMatters y fundador y CEO de Recruiting Erasmus. Hablamos con Jiménez y con otros líderes mundiales sobre el futuro de la oficina. Según él, el espacio de trabajo físico y las interacciones personales son irremplazables, ya que generan confianza y fuertes vínculos; valores que necesitamos independientemente de si trabajamos desde casa o juntos en la oficina.

Después de trabajar a distancia durante meses en el confinamiento, las personas buscan espacios para reunirse y fomentar la socialización y la colaboración. El fin más importante de la oficina del futuro será conectar a las personas y ser un entorno colaborativo que fomente la innovación. Para seguir siendo competitivas, las organizaciones deberán ser altamente adaptables. Jiménez compartió su visión de lo que nos depara el futuro.

Toda crisis supone una oportunidad

360º: ¿Cómo ha cambiado el Covid-19 tu perspectiva sobre el futuro de tu negocio e industria?

Alfonso Jiménez:

Las empresas de consultoría empresarial se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID. Siempre que hay una crisis, la industria suele salir perjudicada. En los últimos treinta años, he vivido varias crisis, pero esta ha sido distinta en términos de imprevisibilidad e impacto inmediato. Nadie la vio venir.

Otro de sus aspectos es la dificultad de comunicarse con los clientes. Todos hemos tenido que aprender a comunicarnos a distancia. Seguramente parte de este aprendizaje y estas nuevas formas de relacionarnos seguirán estando ahí en el futuro. En definitiva, hemos tenido que adaptar la gama de nuestros servicios a la nueva realidad; los webinars han sustituido a las reuniones presenciales.

Cuestionando el orden establecido

360º: ¿Qué tendencias crees que han llegado para quedarse y cambiarán la forma en que tienes pensado dar servicio a tus clientes?

AJ:

Creo que nuestros clientes van a trabajar más desde casa. Antes de la pandemia, menos del 5% de 19 millones de trabajadores lo hacíand desde casa; Calculo que esta cifra alcanzará el 15% de la fuerza laboral. El papel asesor del comercial cambiará. Aumentarán las relaciones basadas en la tecnología y disminuirán los viajes.

Las empresas se replantearán sus modelos de negocio para potenciar estos tres elementos. Las personas desempeñarán un papel más central, la tecnología estará mucho más integrada en los modelos comerciales y será difícil competir si no se cuenta con la última tecnología. Por último, se remodelarán los espacios de trabajo, convirtiéndose en entornos más colaborativos, y la gran novedad será que parte de nuestra vida profesional formará parte de nuestros hogares.

«Somos parte de una alteración de los tres pilares básicos de la competitividad: las personas, la tecnología y el espacio de trabajo».

Alfonso Jiménez
Fundador y socio honorífico de PeopleMatters

Los humanos necesitamos la interacción social

360º: Hemos aprendido mucho trabajando desde casa. ¿Por qué crees que deberíamos seguir yendo a la oficina?

AJ:

No creo que estemos yendo hacia un modelo de trabajo remoto a tiempo completo. Algunas tareas se pueden hacer bien desde casa, especialmente aquellos trabajos que requieren mucha concentración, siempre que tengamos una casa tranquila. Pero actualmente, la sinergia de equipos y colaboración será fundamental para la nueva oficina. Creo que en estos meses hemos aprendido que las reuniones cara a cara son insustituibles. Ocurre lo mismo con el aprendizaje o las interacciones presenciales con los clientes. Creo que el trabajo entrará en nuestros hogares y se incorporará dentro de los espacios, pero no creo que trabajar desde casa vaya a sustituir el espacio de trabajo físico, las escuelas o las instalaciones de los clientes.

Diversidad de trabajos

360º: ¿Cuál es el papel del espacio de trabajo físico para tu empresa, y cómo ayuda este a tu organización a lograr sus objetivos?

AJ:

En nuestro caso, el espacio físico juega un papel fundamental para el negocio, ya que es el punto de encuentro del equipo. Llevamos a cabo muchas tareas en el espacio común, pero también pasamos mucho tiempo visitando a nuestros clientes. De cara al futuro, veo una gran variedad de lugares para trabajar. Seguramente, el tiempo en nuestras oficinas disminuirá ligeramente, el tiempo de trabajo en las instalaciones de nuestros clientes también se reducirá en cierta medida y aumentará el tiempo que trabajaremos desde casa. Creo que pasaremos a un modelo de 50% oficina, 30% hogar y 20% cliente, mientras que antes teníamos un modelo de 80% oficina, 20% cliente.

Alfonso Jiménez es fundador y socio honorífico de PeopleMatters. También es fundador y CEO de Recruiting Erasmus, miembro de la junta directiva de AED y profesor asociado en escuelas de negocio. Cuenta con un doctorado en Psicología.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Una oportunidad para replantear el trabajo y el poder de estar juntos

Una oportunidad para replantear el trabajo y el poder de estar juntos

Conversación con Carlo Ratti acerca de su visión sobre el futuro del trabajo y la necesidad de la serendipia.

Necesitamos una energía colectiva para cultivar la creatividad

Necesitamos una energía colectiva para cultivar la creatividad

Conversación con Iñaki Ortega sobre la pandemia como evento de cisne negro y crisis que favorece la posibilidad de crecer si sabemos cómo afrontarla.

Argumentos en favor del lugar físico y la serendipia

Argumentos en favor del lugar físico y la serendipia

Conversación con Herbert Grebenc, ex Vicepresidente Ejecutivo y miembro del Equipo de Competencia Corona en BMW, acerca de su visión sobre el futuro del trabajo y el impacto que ha tenido la pandemia en BMW.