Todos los espacios son espacios de aprendizaje

Todos los espacios son espacios de aprendizaje

El aprendizaje puede y debería tener lugar en todas las partes del campus, desde las aulas hasta la biblioteca o los despachos de los profesores.

Conozca más

Ideas para aplicaciones

Aprovechar las superficies
Espacios de colaboración
Aprendizaje combinado
Instrucción ampliada
Extending Instruction

Aprovechar las superficies

Aprovechar las superficies

Aprovechar las superficies de los espacios de lounge, pasillos y las áreas comunes es tarea sencilla: proporcione a los usuarios medios para disponer del control, tener comodidad y poder trabajar en grupo. Estos atributos pueden cambiar el espacio in-between más simple en un espacio de trabajo multiusos, que permitirá a los estudiantes aprovechar al máximo el espacio y les concederá el control y opciones sobre cómo desean aprender.

Espacios de colaboración

Espacios de colaboración

Opciones para el trabajo colaborativo

Desde mesas para trabajar de pie hasta sillería para colaborar, este lounge ofrece a los estudiantes varios espacios donde estudiar a solas o con otras personas.

Lounge colaborativo

Este espacio in-between ofrece un pasillo de lounge único con pequeñas mesas para el trabajo colaborativo a la izquierda y asientos blandos con mesas y tomas de corriente integradas a la derecha, con lo que estudiantes y profesores disponen del control y de diversidad de opciones necesarios para decidir dónde trabajar.

Aprendizaje combinado

Aprendizaje combinado

El aprendizaje va más allá de las cuatro paredes de una clase. El uso de los espacios in-between permite que cualquier espacio se convierta en un espacio de aprendizaje.

  • La sillería casual permite a los estudiantes trabajar juntos o de forma individual.
  • La sillería para espacios de espera permite a los estudiantes comunicarse de forma cómoda e informal.
  • Las estaciones para permanecer de pie permiten a los estudiantes interactuar brevemente entre clases.
  • Su sillería informal permite a los estudiantes trabajar solos o juntos.

Instrucción ampliada

Instrucción ampliada

Ya no hace falta que la instrucción o la colaboración terminen al acabar la clase. Los espacios in-between situados fuera de las aulas pueden ser muy útiles a la hora de continuar los debates iniciados en clase.

  • media:scape kiosk fomenta la colaboración y la instrucción tanto antes como después de las clases.
  • Los biombos protegen la privacidad de los usuarios que se conectan mediante videoconferencia HD con usuarios remotos.
  • Los asientos blandos proporcionan un espacio de toma de contacto a los estudiantes que llegan temprano a clase.

Ver media:scape kiosk

Extending Instruction

Extending Instruction

Este espacio fomenta las interacciones informales y es ideal para proyectos de investigación en los que los estudiantes deben conectar de forma virtual con un experto o un equipo.

Investigación

Observaciones
El aprendizaje puede tener lugar en todas partes
Control
Comodidad
Colaboración

Observaciones

Observaciones

LO QUE HEMOS OBSERVADO

La red Wi-Fi y la tecnología portátil llevan la información y las comunicaciones hasta los lugares más recónditos del campus, convirtiendo cualquier espacio en un posible espacio de aprendizaje.

Los estudiantes que trabajan en equipos a menudo abandonan las aulas en busca de espacios que les permitan trabajar en grupo de mejor manera.

Las áreas de espera son cómodas, pero generalmente están diseñadas para un solo fin. Los pasillos carecen a menudo de asientos y superficies de trabajo donde los estudiantes y los profesores puedan trabajar antes o después de cada clase.

Los estudiantes que manejan las tecnologías necesitan acceso a tomas de corriente, pero son pocos los edificios que tienen suficientes.

LO QUE HEMOS OÍDO

«Nuestro espacio de espera/colaboración en el pasillo es el único sitio del campus donde siempre hay gente, incluso durante las vacaciones entre un semestre y el siguiente».

-Director de planificación y construcción de la universidad

El aprendizaje puede tener lugar en todas partes

El aprendizaje puede tener lugar en todas partes

El aprendizaje puede y debería tener lugar en todas las partes del campus, desde las aulas hasta la biblioteca o los despachos de los profesores. Los espacios intermedios que conectan estos destinos son lounges, pasillos y otras áreas informales que podrían ser mucho más que simple zonas de paso. Podrían ser espacios de aprendizaje flexibles y agradables para individuos y grupos, formas inteligentes de aprovechar la valiosa superficie del campus.

Los espacios lounge también deberían utilizarse como grandes reclamos, espacios donde los estudiantes puedan reunirse y trabajar conjuntamente y desarrollar el bien más preciado de cualquier campus: la comunidad. Estos espacios son excepcionales por su energía y actividad; incluso una pequeña zona de espera puede vibrar con el entusiasmo de un pequeño grupo trabajando o unos cuantos estudiantes inmersos en una animada conversación.

Para convertir cualquier espacio in-between en un espacio para el aprendizaje, considere cada espacio en términos de control, comodidad y colaboración.

Control

Control

Thread

Conceda a los estudiantes cierta dosis de control sobre el uso del espacio, dónde deben colocarse los muebles y cómo deben utilizarse. Para facilitar el trabajo de los estudiantes cuando trabajen solos, en parejas o en grupos, proporcione espacios diseñados tanto para el estudio individual como para el colaborativo.

Tanto la conexión inalámbrica como el acceso a la corriente son obligatorios. Los estudiantes de hoy en día llevan consigo portátiles y tablet PC, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, y están continuamente buscando sitios donde enchufarlos.

Comodidad

Comodidad

Los tradicionales asientos blandos y sillas de madera dura de los pasillos son limitadores y, por lo general, inadecuados para el trabajo que se realiza hoy en día en los espacios in-between.

Las personas están más cómodas (y son más productivas) cuando se pueden mover en sus sillas sin dejar de tener un buen apoyo y cuando los muebles se adaptan fácilmente para permitir diversos estilos de trabajo y posturas.

Colaboración

Colaboración

Una oportunidad que a menudo se escapa en los espacios in-between es hacerlos útiles para el trabajo en grupo que hoy en día es parte integral de tantas clases.

Los estudiantes necesitan herramientas que faciliten el aprendizaje colaborativo tanto antes como después de las clases: métodos para compartir contenidos digitales y analógicos, herramientas para el intercambio informal de ideas (como pizarras y superficies chincheteables) y superficies de trabajo que permitan el uso de ordenadores, libros y otros materiales.

Consejos para los espacios in-between

PRIVADO/INDIVIDUAL

  • El mobiliario debería permitir las diversas posturas utilizadas por los estudiantes al estudiar y trabajar: de pie, inclinados, trabajando en una mesa, sentados en debates en grupo, encorvados sobre el teclado, relajados, leyendo, etc.
  • Proporcione reservados, que a menudo ocupan primero los estudiantes porque ofrecen una mayor privacidad y superficie de trabajo.
  • Cree espacios donde los alumnos puedan concentrarse a lo largo del día.

PÚBLICO/INDIVIDUAL

  • Los pasillos de unión con ventanas que dejan entrar la luz natural atraen a los estudiantes y pueden ser fácilmente equipados para el estudio con mesas, reservados y cómodos asientos.
  • Proporcione acceso a la red eléctrica: es prácticamente imposible proporcionar demasiadas tomas de corriente a los estudiantes de hoy en día, grandes amantes de las tecnologías.

 

PRIVADO/EN EQUIPO

  • Las pizarras y la sillería de lounge con palas o pequeñas superficies de trabajo ayudan a los usuarios a definir espacios más pequeños e íntimos dentro de un entorno mayor.
  • Las pizarras portátiles son herramientas económicas y útiles donde los grupos pueden crear y evaluar contenido.
  • Pequeñas salas para proyectos localizadas cerca de áreas abiertas proporcionan espacios de trabajo a los estudiantes que trabajen en grupo.
  • Las mesas móviles, las sillas con ruedas, la sillería anidable o apilable y las pizarras portátiles permiten a los usuarios prepararse rápidamente para el trabajo que tengan que llevar a cabo y tomar el control del espacio.

PÚBLICO/EN EQUIPO

  • Generalmente, estudiantes y profesores tienen que abandonar rápidamente el aula al final de la clase para dejársela al siguiente grupo. Los pequeños espacios de colaboración ubicados fuera del aula animan a los estudiantes a seguir con los debates iniciado en el aula.
  • Las áreas con asientos informales cerca de las aulas proporcionan a los estudiantes cómodos espacios donde relacionarse antes y después de las clases.
  • Cree nichos en los pasillos para los grupos de profesores y estudiantes que entren y salgan de las clases.
  • Los cambios posturales ayudan a los estudiantes a decidir cómo trabajar y proporcionan opciones a los individuos, parejas o grupos para trabajar en equipo.

Related Products

media:scape

media:scape

media:scape es una completa gama de mesas con tecnología integrada. Diseñada para facilitar la colaboración multimedia y potenciar la productividad y la innovación de los equipos.

Cobi

cobi

cobi es una silla diseñada para fomentar la colaboración, facilitando que los participantes permanezcan centrados y conectados.

SW_1 Sillones

Silla SW_1

Las sillas de oficina y las sillas lounge SW_1 de Coalesse, fabricadas para redefinir el concepto de espacios de trabajo colaborativos, son cómodas, accesibles y totalmente exclusivas.

Roomwizard

RoomWizard

RoomWizard es un sistema de gestión de espacios directo y on-line. Dispone de una pantalla táctil interactiva que ofrece información en tiempo real sobre el uso de cada espacio.

Recursos adicionales

INSIGHTS + APPLICATIONS GUIDE

Los estudiantes se preparan para un futuro que nadie puede predecir y para trabajos que, en muchos casos, aún no se han inventado. Los profesores están respondiendo a estas diversas fuerzas con un grado de receptividad reconfortante.

Ver Espacios de aprendizaje activo

REVISTA 360 : EDICIÓN DE EDUCACIÓN

Esta edición de educación es un compendio de historias recogidas en la revista 360 que exploran los principios de diseño y las ideas de producto y aplicaciones con el objetivo de mejorar el éxito de los estudiantes. Estos artículos demuestran cómo un espacio de aprendizaje activo puede mejorar el compromiso y resultado de los estudiantes y ayudarles a prepararse para tener éxito en la economía creativa en la que vivimos.

Descargar

MÁS SOBRE STEELCASE EDUCATION

Steelcase Education tiene como objetivo ayudar a colegios, institutos y universidades a crear entornos de aprendizaje activo inspiradores, efectivos y productivos para satisfacer las necesidades de los estudiantes y educadores de hoy.

Por medio de nuestro método basado en insights, diseñamos soluciones para todos los espacios donde sucede el aprendizaje, desde las aulas hasta las bibliotecas pasando por los pasillos, halls, cafetería, etc. Nos apasiona comprender cómo tiene lugar el aprendizaje y cómo los espacios activos pueden ayudar.

Descubre más