Uno de cada tres españoles califica su espacio de trabajo como estresante

Madrid, junio de 2016.-  Así lo manifiesta el 37% de los participantes en el  “Estudio Global sobre el compromiso y el espacio de trabajo” elaborado por Steelcase a 12.000 trabajadores de las 17 economías más poderosas del mundo.

Falta de movilidad en el espacio de trabajo

Según se desprende de este documento, la mayoría de los españoles trabaja en un espacio abierto, donde los despachos privados individuales se reservan solo el 18%. Sin embargo, somos los que menos posibilidades tenemos para compartir proyectos y logros, tal y como afirma un 47% de los encuestados (alejado del  61% del resto del mundo) y los que declaramos tener más falta de movilidad en nuestro espacio de trabajo (65% frente al promedio del mundo situado en el 77%).

Poco comprometidos y desmotivados

El 47% de los españoles está poco o muy poco comprometido con su trabajo (siendo la media internacional del 37%). De hecho, nuestro país se posiciona en los últimos lugares en todas las métricas analizadas sobre compromiso. Solo el 55% de los encuestados manifiesta sentirse motivado con su actividad laboral (frente al 68% de la media global). Además, encabezamos el ranking de los trabajadores más desmotivados, seguidos de Turquía y Polonia.

Ningún tipo de espacio puede por sí solo satisfacer de manera eficaz las distintas necesidades de los individuos y los grupos. Por este motivo, el “Estudio Global sobre compromiso y espacio de trabajo” concluye que el entorno laboral debe diseñarse como un ecosistema de espacios interconectados que fomenten el bienestar de los trabajadores tanto desde la perspectiva postural; en el ámbito de la comunicación y desde el punto de vista de la privacidad.

Además, el bienestar influye decisivamente en el grado de compromiso de los trabajadores. Satisfacer las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los empleados es crucial a la hora de aumentar el grado de satisfacción y de compromiso.

Si quiere conocer más, pinche aquí