Dentro de la Innovación

Opciones, control y transparencia

LINC Munich

Rompiendo con el paradigma propio de muchos espacios de trabajo europeos de ofrecer principalmente oficinas individuales o privadas compartidas, el LINC fue diseñado como un ecosistema de entornos interconectados e interdependientes. Proporciona diferentes espacios y tecnologías para diferentes tipos de trabajo, y reconoce que contar con opciones y control puede mejorar el bienestar y el compromiso de las personas.

Su diseño incentiva intencionalmente a las personas a elegir entre una gran variedad de entornos según su tarea, las tecnologías que vayan a utilizar o simplemente su estado de ánimo.

Los trabajadores también pueden elegir el nivel de privacidad que necesitan de entre una gran variedad de espacios de colaboración e interacción, así como entornos apantallados o cerrados para llevar a cabo trabajos de concentración, conversaciones personales o disfrutar de un tranquilo paréntesis. Pueden gestionar su nivel de presencia física y virtual, con áreas y tecnologías que permiten interactuar cara a cara o colaborar de manera virtual con compañeros de trabajo ubicados en otras instalaciones. Con solo seis horas de diferencia horaria entre el continente americano y la región Asia-Pacífico, el LINC hace uso de diversas tecnologías a efectos de unir de manera eficaz las zonas horarias, con el fin de ayudar a los equipos distribuidos a aprender los unos de los otros y a avanzar en una misma dirección.

«Se trata de compartir recursos, acabar con las fronteras e interactuar como una comunidad cohesionada».

James Ludwig Steelcase
360 Magazine, Inside Innovation
El LINC ha sido diseñado como un ecosistema de espacios donde los trabajadores eligen el nivel de privacidad que necesitan, a partir de un abanico de espacios donde poder colaborar, interactuar o aislarse para concentrarse.

Un catalizador para la creatividad y la innovación

Ludwig sostiene que la innovación es tan física como mental. «Depende de la interacción humana, la exploración y la experimentación. Eso significa que los lugares que reúnen a las personas, física y virtualmente, son fundamentales para los resultados de innovación», señala.

Este espacio, que fomenta un cambio hacia un trabajo más creativo, integra arquitectura, mobiliario y la tecnología de Microsoft Surface para favorecer la creación de ideas en grupo, la concentración individual y el trabajo por parejas. Estos espacios, diseñados para satisfacer las necesidades de individuos y equipos en las diversas etapas del proceso creativo, fomentan la participación equitativa y las transiciones fluidas entre los diferentes modos de trabajo, equilibrando la necesidad de una inmersión profunda en el contenido con momentos de reflexión e inspiración.

Varios estudios de diseño dan soporte a los equipos coubicados y distribuidos. Las bahías abiertas de proyectos son espacios en los que generar ideas, exponer información y crear prototipos rápidamente a partir de conceptos. Cualquiera puede pasar por la zona, participar, compartir ideas y ayudar a resolver problemas. Son espacios a la carta en comparación con aquellos asignados a un solo equipo, y pueden ser fácilmente modificados para satisfacer sus cambiantes necesidades, lo que también aumenta sus posibilidades de utilización.

Los equipos multidisciplinares se forman y disuelven a partir de sus necesidades, pero los centros funcionales son una característica constante del LINC. Son lugares en los que compañeros de una misma disciplina pueden reunir información, perfeccionar sus habilidades especializadas, enseñar y aprender, así como reforzar su sentido de pertenencia e identidad.

Los estudios de diseño también incluyen entornos para el trabajo de concentración individual, además de espacios de reunión cerrados y salas de videoconferencia. Ubicados en una posición central se encuentran un centro de recursos con impresoras y suministros y una cafetería con el fin de fomentar las charlas informales.

En la planta superior, el taller de prototipos es un espacio bien equipado para la creación de prototipos y la resolución de problemas prácticos. En lugar de quedar relegado al sótano o a un entorno similar a un garaje, como suele ser el caso con este tipo de espacios, en el LINC este se encuentra conectado a la luz del día y rodeado de amplias vistas de Múnich. Al igual que el resto de LINC, su intención es ser un entorno inspirador pensado tanto para el bienestar como para el trabajo.


SIGUIENTE CAPÍTULOUn modelo contemporáneo de liderazgo
CAPÍTULO ANTERIORAprendiendo a aprender juntos


Dejar un comentario