Steelcase crea un nuevo material e innova en el diseño de sillas con SILQ

El avance en la ciencia de los materiales resultó en una nueva manera de diseñar sillas completamente a la medida, sin la necesidad de mecanismos de ajuste.

MADRID, 30 de enero de 2018 – Steelcase presentó hoy SILQ™, una innovación que transforma por completo el diseño de sillas gracias a un avance en la ciencia de materiales. Los diseñadores e ingenieros de la firma crearon un nuevo polímero de alto rendimiento (con patente pendiente) que emula las cualidades de la fibra de carbono, con un precio más accesible. Éste, combinado con su diseño orgánico, permite a SILQ responder a los movimientos naturales del cuerpo humano sin los mecanismos de ajuste que típicamente requieren las sillas creadas para los espacios de trabajo.

“SILQ conjunta los materiales y el desempeño para crear algo realmente único”, dijo James Ludwig, vicepresidente global de Diseño e Ingeniería de Steelcase. “Nos inspiramos tanto en la industria aeroespacial, como en el movimiento de la prótesis de pierna, entre otros elementos, para entender cómo esta combinación podría crear un sistema simple, increíblemente delgado, extremadamente fuerte y altamente responsivo”.

Ludwig y su equipo buscaron una manera enteramente nueva de diseñar, al reemplazar las cientos de partes que tiene una silla de trabajo, por un sistema sencillo en el que los mismos materiales se convirtieran en el mecanismo de ajuste.

El equipo creó primero una versión premium de SILQ en fibra de carbono, pero, para poder llegar a una audiencia más amplia, sabían que necesitaban ir más allá. Continuaron realizando prototipos, hasta inventar un nuevo polímero de alto rendimiento que ofrece los mismos beneficios con un proceso menos costoso.

“La manera en la que SILQ está constituída, los materiales con los que está confeccionada y la forma en cómo se desempeña son elementos inseparables”, continuó Ludwig asegurando que esto implicó exceder los límites de la ciencia de materiales.

SILQ está diseñada pensando en el ritmo y la manera en que la gente trabaja actualmente. Las personas se mueven constantemente de lugar en lugar y no suelen sentarse en un solo escritorio asignado, tienen menos tiempo para descifrar los mecanismos de ajuste y necesitan una silla que sea más intuitiva. El modo en que SILQ reacciona a la postura y tamaño de una persona es único para cada usuario, debido a la manera en que la materialidad, el diseño y el movimiento de un cuerpo humano se unen. Con esta silla, la altura es el único cambio necesario para tener una experiencia singular y a la medida. “La simplicidad de la silla logra que cualquier persona que se siente en SILQ tenga el soporte y comodidad adecuados, sin importar dónde y cómo trabajan”, explicó Ludwig.

Además, explicó Ludwig, SILQ ofrece una amplia variedad de combinaciones de materiales, entre ellos impresión digital, dando más herramientas a los diseñadores de interiores para puedan crear versiones prácticamente ilimitadas de acuerdo con la necesidad de sus clientes.

Estará disponible —tanto en el nuevo polímero high performance, así como en fibra de carbono— en Norteamérica y Asia a partir de la primavera de 2018, así como en Europa, Medio Oriente y África, en el otoño

Encuentra más información acerca de SILQ,

Acerca de Steelcase Inc.
Por más de 105 años, Steelcase Inc. ha ayudado a crear grandes experiencias para las organizaciones líderes de los diferentes mercados del mundo. Esto lo hemos demostrado a través de nuestro portafolio de marcas, el cual incluye Steelcase®, Coalesse®, Designtex®, PolyVision® y Turnstone®. Juntas ofrecen un extenso catálogo de productos y servicios de arquitectura, muebles y tecnología diseñados para descubrir la promesa humana y apoyar la sustentabilidad social, económica y ambiental. Somos globalmente accesibles mediante una red de canales, además de los más de 800 puntos de distribución. Steelcase es una compañía pública global, líder en la industria, cuyos ingresos durante el año fiscal 2017 alcanzaron los $3.0 miles de millones de dólares.