Privacidad

La solución a la privacidad

Optimización del espacio para ofrecer a los empleados más opciones y control

Aunque la privacidad es una necesidad universal en los espacios de trabajo, las preferencias personales, los contextos espaciales y las normas culturales son factores clave a la hora de diseñar con éxito entornos que ofrezcan privacidad, afirman los investigadores de Advanced Applications de Steelcase.

Los entornos muy diferenciados permiten a los usuarios elegir el espacio más adecuado para su trabajo, estado de ánimo y personalidad, lo que confiere a la experiencia de la privacidad un carácter personal. El contexto de los espacios de privacidad dentro del ecosistema de espacios de trabajo es otro factor a tener en cuenta; el mismo tipo de entorno de privacidad puede proporcionar experiencias muy distintas en función de su adyacencia, ubicación y nivel de exposición a su alrededor. El contexto es un factor importante a la hora de determinar qué tipo de limitación tendrá más éxito en una ubicación determinada y, por consiguiente, cuánto se utilizarán los espacios. Las percepciones y los valores culturales (tanto para las distintas regiones geográficas como para las organizaciones) deben respetarse e integrarse en el diseño.

Es importante tener en cuenta que los límites de los espacios de privacidad pueden ser abiertos, apantallados o cerrados, así como que la privacidad puede ser una experiencia individual, de equipo o individual en grupo. Además de disponer de espacios para el retiro personal, poder mantener conversaciones privadas o realizar trabajo concentrado sin estar a solas también son dimensiones importantes de la privacidad de los espacios de trabajo. Para satisfacer todo el abanico de necesidades de privacidad, es necesario proporcionar espacios para pequeños grupos, así como para individuos. A la hora de planificar también debería tenerse en cuenta que la privacidad personal puede lograrse en espacios designados para el trabajo en equipo si se acompaña de estrictos protocolos organizativos.

 

Marco de distribución de la privacidad

Inspirados por nuestros estudios, hemos identificado diversos enfoques de planificación que resuelven el problema de la privacidad dentro de un espacio de trabajo. La mejor opción para cualquier organización depende de su cultura, su estrategia de movilidad de la plantilla, sus procesos, protocolos y sus bienes inmobiliarios:

The Privacy Solution, The Privacy Crisis, 360 Magazine
Modelo distribuido
integrados a lo largo de un espacio de trabajo proporcionan experiencias de privacidad a la carta, lo que permite a los trabajadores alternar rápidamente entre los modos de trabajo colaborativo y concentrado con la comodidad que supone el disponer de «lugares de escape» al alcance de la mano. La adyacencia a las rutas de tránsito es un atributo clave de este enfoque, y la cantidad y la variedad son otros factores importantes a tener en cuenta.
The Privacy Solution, The Privacy Crisis, 360 Magazine
Modelo por zonas
sirve como conector de privacidad exclusivo, de forma parecida a la zona tranquila de una biblioteca. Este enfoque permite disfrutar de experiencias planificadas de privacidad de larga duración en una variedad de entornos. Además de la variedad, el éxito de un espacio depende del firme respeto de los usuarios hacia los protocolos de privacidad que reflejan tal compromiso de la organización con respecto a su importancia.

Una combinación de los modelos distribuidos y de zonas proporciona lo mejor de ambos enfoques: un práctico acceso a la privacidad a la carta y la capacidad de planificar por adelantado para disfrutar de privacidad garantizada según sea necesario.


Enclaves de concentración

Este espacio ofrece la posibilidad de concentrarse en la tarea que estemos llevando a cabo. Mantener el bullicio fuera y permitir la concentración es imprescindible para algunos momentos del día. Este espacio individual compartido se puede reservar gracias a su sistema de reservas room wizard que permite organizar bajo demanda el tiempo que durará su utilización. El usuario tiene control sobre la transparencia, temperatura, iluminación y sonido de la sala y también puedo ajustar la altura en la que desea trabajar, de pie o sentado, reforzando así su bienestar.

Private Enclaves, The Privacy Crisis, 360 Magazine

  • Entorno: Cerrado
  • Modos de privacidad: Concentración profunda
  • Postura: Lounge, De pie
  • Principios de privacidad: Aislamiento intencionado, Soledad intencionada
  • Productos: Archivo c:scape, Silla de trabajo Gesture, Silla de delineante Gesture, media:scape kiosk, RoomWizard II

 

Espacio para proyectos

Un espacio compartido para el trabajo diario que da la posibilidad de pasar del trabajo de concentración a la colaboración informal rápidamente. Se puede reservar gracias a su sistema de reservas room wizard que permite organizar bajo demanda el tiempo que durará su utilización.

El usuario puede controlar su espacio gracias a la tecnología integrada y gracias a sus paredes modulares que permiten la ampliación si fuera necesario. Las mamparas ofrecen una barrera para proteger al equipo mientras les permite estar conectados con el resto del espacio abierto.

1:1 Project Space, The Privacy Solution, 360 Magazine

  • Entorno: Protegido
  • Modos de privacidad: Concentración profunda, Concentración superficial, Recobrar fuerzas
  • Postura: Lounge, Sentado
  • Principios de privacidad: Cesión deconfidencias, Aislamiento intencionado
  • Productos: Ottima, FlexBox, Silla de trabajo Gesture, Accesorios 1+1, Pufs B-Free, B-Free mesa y taburete, Free Stand de Coalesse

 

Enclaves para videoconferencias

Un espacio privado para conectarse vir tualmente o telefónicamente. Pensado para una sola persona que necesita estar completamente inmerso en una reunión. La tecnología está optimizada para 1 ó 2 personas que deseen conectarse a través de videoconferencia.

Permite el cambio de postura y gracias a media:scape se puede compartir el contenido rápidamente.

The Privacy Crisis, Conference Enclave

  • Entorno: Cerrado
  • Modos de privacidad: Concentración profunda
  • Postura: De pie
  • Principios de privacidad: Exposición selectiva, Aislamiento intencionado
  • Productos: media:scape kiosk, Room wizard II, B-Free Free, Stand de Coalesse, Sofá Massaud de Coalesse

 

Retiro personal

Espacio inspirador que ofrece la posibilidad de escapar sin necesidad de salir de la oficina.

Gracias a los paneles de separación se puede crear un espacio separado del resto ofreciendo una alternativa para la concentración y el retiro. El usuario puede controlar lo visible que desee estar y puede aportar su propia tecnología para obtener una experiencia de trabajo más enriquecedora.

El sofá aporta una postura relajada y permite almacenar material en el otomano. La iluminación es ajustable para poder adaptarla a la tarea que se esté realizando.

Personal Retreat, The Privacy Solution, 360 Magazine

  • Entorno: Protegido
  • Modos de privacidad: Concentración superficial, Recobrar fuerzas
  • Postura: Lounge
  • Principios de privacidad: Aislamiento intencionado, Soledad intencionada
  • Productos: Biombo B-Free, Sofá Massaud y Otomano, Archivo bajo c:scape, Lámpara Dash

 

Lounge semi-cerrado

Este es un espacio para poderse reunir de manera rápida y fácil y al estar protegido de las zonas de alrededor se puede compartir información confidencial sin ser interrumpido. El panel ofrece un sentido de control y la sensación de estar separado del resto del grupo. Está pensado para reuniones cortas que necesitan la interacción personal para grupos de 2 a 6 personas.

Shielded Conversation Lounge, The Privacy Solution, 360 Magazine

  • Entorno: Protegido
  • Modos de privacidad: Concentración superficial
  • Postura: Lounge
  • Principios de privacidad: Cesión de confidencias, Aislamiento intencionado
  • Productos: media:scape lounge, Mesa Lagunitas

 

Zona de conexión

Espacio optimizado para compar tir información cara a cara. Ofrecer acceso a los usuarios para poder reunirse de manera formal e informal y zonas abiertas donde trabajar promueve la estrategia de ofrecer elección y control a los usuarios para elegir a lo largo del día dónde quieren trabajar.

En este espacio el usuario puede controlar la iluminación, el sonido, la transparencia y la compartición de contenidos. La duración de uso de esta sala está en torno a los 30-60 minutos. Las paredes cuentan con tecnología integrada con acceso a potencia y datos. Las soluciones de sillería tipo lounge también ofrecen tecnología y modularidad ofreciendo una experiencia flexible y personalizada.

Connect Hub, The Privacy Solution, 360 Magazine

  • Entorno: Cerrado
  • Modos de privacidad: Concentraciónprofunda, Concentración superficial
  • Postura: Lounge, Sentado
  • Principios de privacidad: Cesión de confidencias, Aislamiento intencionado
  • Productos: Sofá Millbrae, Archivo c:scape, Room wizard II

 

Zona privada 1

Un espacio privado que combina la tranquilidad y ambiente vibrante de una biblioteca. Es una zona destinada para crear un rango de experiencias de privacidad para los trabajadores ya que ofrece una paleta de espacios entre los cuales los usuarios pueden elegir en función de sus necesidades de ergonomía, de visibilidad y orientación. El archivo medio permite almacenar material a la vez que ofrece cierta privacidad. Las soluciones de mobiliario actúan como protección a la vez que le dan al usuario la sensación de estar conectado con el resto del espacio.

Productos :

  • Espacio abierto: Lagunitas sofás y mesas de Coalesse, B-Free mesas, Gesture, Sofa Massaud y otomano de Coalesse, FlexBox Lámpara Dash
  • Espacio semi-cerrado: Sofá Millbrae, Mesa Sebastopol de Coalesse, Hosu de Coalesse
  • Espacio cerrado: Pufs B-Free

 

ZONA PRIVADA 2

Un espacio vibrante para el intercambio social con la cantidad de estímulos
apropiados para ofrecer una sensación de energía a la vez que permite encontrar
la privacidad necesaria. Aporta anonimato estratégico a los usuarios que es
difícil encontrar en otros espacios de la oficina. En los espacios privados se
puede ser anónimo e invisible al resto.

Con una variedad de espacios para 1 ó 2 usuarios esta zona permite realizar
trabajo de concentración a la vez que se puede recobrar fuerzas. Areas con
más o menos estimulación que ofrecen al usuario el control sobre el entorno
para poder realizar cualquier tarea que necesiten a lo largo de su jornada laboral.

Privacy Zone 2, The Privacy Solution, 360 Magazine

Productos :

  • Espacio abierto: Bench Ottima2, sillas Cobi, Mesa y sofá lagunitas de Coalesse, FlexBox, Carro móvil, RoomWizard II
  • Espacio semi-cerrado:  Sofá Millbrae, Mesa Sebastopol de Coalesse, Hosu de Coalesse
  • Espacio cerrado: Pufs B-Free

 

ZONA PRIVADA 3

Para conseguir el equilibrio entre el usuario y el espacio es necesario crear experiencias con opciones para concentrarse y realizar el trabajo individual.

Los usuarios pueden elegir el mejor sitio para realizar su trabajo y equilibrar su exposición personal gracias a las opciones que les ofrece el espacio: abierto, cerrado, conectado, desconectado, actividad pasiva o activa, etc.

Privacy Zone 3, The Privacy Solution, 360 Magazine

Productos :

  • Espacio abierto: Ottima2 Gesture Soto II Lámpara Dash Divisio Carro móvil
  • Espacio semi-cerrado:  media:scape Kiosk Silla de delineante Gesture
  • Espacio cerrado: Mesa y sofa Lagunitas de Coalesse

Introducir un nuevo informe sobre el estado del espacio de trabajo global

1/3 de los trabajadores de las 17 economías más importantes del mundo están no comprometidos. El nuevo estudio realizado por Steelcase e Ipsos (empresa global de investigación) estudia el estado del espacio de trabajo y la relacióbn existente entre el compromiso y el ambiente de trabajo.

OBTENER EL INFORME

Historias relacionadas

Protección de datos. Mediante el diseño.

Protección de datos. Mediante el diseño.

No se obtendrán los beneficios de un mundo conectado (mayor innovación, crecimiento y prosperidad) a menos que las personas puedan confiar en que los datos que se están recopilando están siendo gestionados y analizados de manera responsable.

No molestar, necesito concentrarme

No molestar, necesito concentrarme

Cada empleado que trabaja en una oficina abierta pierde una media de 86 minutos de su tiempo debido a distracciones en el entorno laboral, según una encuesta realizada por Steelcase e IPSOS a 10.000 trabajadores de 14 países. De acuerdo con este informe, cada tres minutos los trabajadores que desempeñan su puesto en espacios abiertos son interrumpidos por e-mails, móviles y otras personas

Un nuevo concepto de privacidad

Un nuevo concepto de privacidad

Los investigadores de Steelcase volvieron a formular el contexto psicológico básico de la privacidad individual en dos esferas: control de la información (lo que otros pueden saber sobre nosotros) y control de los estímulos (gestión de las distracciones).