Creatividad

¿Podemos ser más productivos trabajando en la cafetería de la empresa?

El secreto de estos espacios es que combinan la atmósfera estimulante y relajante de una cafetería con el alto grado de tecnología y confort que se espera de una oficina

Making Way for Making in Education – 360 Magazine Issue 69: Making Distance Disappear

En EEUU, el 31% de los empleados abandona regularmente sus oficinas en busca de más tranquilidad, concentración y de una atmósfera más creativa e inspiradora. No sólo en EEUU, cuna de las tendencias, sino en todo el mundo, cada vez son más las personas que, gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, prefieren salir de los entornos demasiado corporativos. Trabajar es una actividad que podemos hacer a todas horas y, prácticamente, desde cualquier lugar (cafeterías, bibliotecas, centros de coworking…). Son los llamados terceros espacios, lugares que combinan la atmósfera acogedora del hogar (primer espacio) con la eficacia de las oficinas (segundo espacio).

El secreto de estos espacios es que combinan la atmósfera estimulante y relajante de una cafetería con el alto grado de tecnología y confort que se espera de una oficina. Se trata de que los trabajadores no tengan que salir de sus oficinas para obtener ese momento de relax y que utilicen esas instalaciones más acogedoras e informales, para actividades relacionadas con el trabajo. Para crear un tercer espacio corporativo que resulte realmente eficaz, es necesario algo más que ofrecer un buen café o una red Wifi, es importante que proporcione diferentes espacios desde los que los trabajadores pueden decidir trabajar basándose en su estado de ánimo y la tarea que tengan que llevar a cabo.

Las claves para perfilar un WorkCafé en un  espacio de trabajo son las siguientes:

Integración de la tecnología: en estos espacios es fundamental que los trabajadores dispongan de determinados servicios como el acceso a la red eléctrica y a la red Wifi de alta calidad, soporte para las presentaciones, sistemas de reserva electrónica y herramientas para compartir información, crear contenido y colaborar eficazmente.

Atributos de diseño: el objetivo de un WorkCafé es hacer que el trabajador se sienta como en casa, por lo tanto, el diseño, la iluminación, el mobiliario, los colores, materiales, el aroma e, incluso, la música, deben ayudar a conseguir esa atmósfera relajante y acogedora que cada uno encuentra en su propia casa. Al igual que en las cafeterías tradicionales, también debería haber revistas, periódicos y un tablón de anuncios que puede ser sustituido por un panel multimedia que informe sobre las noticias más recientes de la empresa. Esto último puede ayudar a los empleados a sentirse conectados al estar al tanto sobre lo que hacen sus compañeros y, como resultado, sentir que pertenecen a la marca.

Servicios de soporte: acceso a impresoras, material de oficina, servicio de consigna, asistencia técnica, alimentos, bebidas y conserje in situ son elementos que ayudan a que los empleados puedan trabajar en este entorno.

En un WorkCafé las personas pueden ser más productivas y eficientes porque disponen de las herramientas necesarias para hacer su trabajo y del ambiente más óptimo para que, tanto la creatividad como la colaboración, fluyan de forma natural.

Pero no son sólo las personas las que son más productivas, el espacio también se convierte en un activo al estar utilizado durante todas las horas del día, no únicamente cuando son las horas de las comidas.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Seis claves para crear espacios de trabajo estimulantes para innovar

La innovación es el ingrediente secreto para que un negocio prospere y tenga éxito. Dar con el éxito no es fácil pero sí lo es fomentar un ambiente de trabajo que propicie todo lo que influye en el proceso de innovar.

Derribando las barreras que impiden la creatividad

En su libro de 2002, The Rise of the Creative Class (El auge de la clase creativa), Richard Florida predijo que la creatividad se convertiría en un motor económico fundamental y determinaría cómo se organiza el espacio de trabajo, qué empresas prosperarían o desaparecerían e incluso qué ciudades florecerían o caerían en decadencia.

El giro creativo

Hace más o menos una década se ignoró de forma generalizada esta predicción. Ahora estamos viviendo una mayor necesidad de trabajadores creativos y esto precisa de espacios diseñados para tal fin. Vea cómo han colaborado Steelcase y el gigante tecnológico Microsoft para crear un espacio de trabajo que acelere la transición hacia el trabajo