Nuestro enfoque integral sobre mantenimiento de los productos se basa en extensas pruebas realizadas por nuestro equipo del Laboratorio de Materiales. Esta información es nuestra recomendación actual sobre cómo limpiar y desinfectar sus productos Steelcase. Continuaremos actualizando este documento a medida que tengamos más información.

Limpieza y desinfección no son lo mismo, pero ambas son importantes

Limpieza

Utilizar jabón o detergente y agua para eliminar los gérmenes, la suciedad y las impurezas de las superficies u objetos. Este proceso no necesariamente mata a los gérmenes, pero al eliminarlos, disminuye su número y el riesgo de propagación de infecciones.

Desinfección

Utilizar productos químicos (como los desinfectantes registrados por la EPA) para matar los gérmenes de las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias o elimina los gérmenes, pero al matar los gérmenes de una superficie después de limpiarla, puede reducir aún más el riesgo de propagación de infecciones.

Los productos de limpieza utilizados para quitar la suciedad y las manchas pueden no ser desinfectantes eficaces. Y los productos que desinfectan pueden no ser eficaces para quitar las manchas y la suciedad.

Eliminación de manchas

Para más información sobre la eliminación de manchas, vea las Instrucciones de mantenimiento y limpieza del material.

Eliminación de gérmenes

Para más información sobre eliminación de gérmenes y desinfección de materiales ver las directrices en esta página.

Guía para limpiar adecuadamente sus productos Standard de Steelcase

Up close shot of Umami lounge and screen Abrir imagen

Tejidos

Los estudios científicos indican que la viabilidad y la transferencia de superficies desde los tejidos son mucho menores que con las superficies no porosas como el plástico, el laminado, el vidrio y el acero inoxidable. Debido a esto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han determinado que los protocolos de limpieza estándar deberían ser suficientes para la limpieza diaria de tejidos.

No recomendamos el uso de desinfectantes en nuestros tejidos. Diversas pruebas en nuestros laboratorios han concretado que los desinfectantes pueden degradar la apariencia de los textiles que no están específicamente diseñados para soportarlas. Si es necesario realizar una limpieza más profunda, siga los siguientes pasos:

  1. En una botella de spray, mezclar 16 partes de agua con una parte de detergente transparente para vajilla.
  2. Rociar los cojines con una solución de agua y jabón hasta que la superficie esté húmeda pero no saturada. Dejarlo reposar 1-2 minutos.
  3. Aspirar las áreas húmedas de la silla con una aspiradora húmeda (como una Shop Vac) y el accesorio apropiado para asegurar la succión. Succionar la mayor cantidad posible de agua y jabón de la silla.
  4. Dejar que la silla se seque al aire completamente. (Esto puede llevar varias horas.) Si quedan residuos de jabón en la superficie del cojín, rocíe ligeramente con agua limpia y use una aspiradora para eliminar el agua hasta que el jabón desaparezca.

Para obtener más información sobre la limpieza de textiles que no sean los estándar de Steelcase, por favor consulte la página web del fabricante.

detail shot of Bivi desk with Dash light Abrir imagen

Superficies solidas

Estamos trabajando para probar qué productos de limpieza se pueden usar de manera segura en las superficies solidas estándar de Steelcase y publicaremos datos tan pronto como los tengamos disponibles. Hasta entonces, recomendamos limpiar la superficie de la siguiente manera:

  1. En una botella de spray, mezclar 16 partes de agua con una parte de detergente transparente para vajilla.
  2. Rociar la superficie de forma ligera y uniforme.
  3. Secar con un paño de microfibra.

Para instrucciones sobre la limpieza de superficies solidas que no sean las estándar de Steelcase, por favor consulte el sitio web del fabricante.

Nuestra postura respecto a los Antimicrobianos

Abrir imagen

“Antimicrobiano” – una definición

Técnicamente hablando:

  1. Los antimicrobianos destruyen o inhiben el crecimiento de los microorganismos y especialmente de los microorganismos patógenos.
  2. Las propiedades antimicrobianas pueden provenir de un atributo material inherente o de una estructura física, o de un aditivo químico.

Las propiedades antimicrobianas pueden provenir:

  • Un atributo material o una estructura física inherentes (por ejemplo, la lana y el cobre son intrínsecamente antimicrobianos)
  • Un aditivo químico

¿Qué es un microorganismo?

Hay 6 tipos de microorganismos: Bacteria, hongo (levadura y moho), virus, archaea, algas y protozoos.

La mayoría de los productos antimicrobianos sólo funcionan contra 1 o 2 tipos de microorganismos. Por ejemplo, el cobre ha demostrado eficacia contra un conjunto de 6 bacterias, ha sido aprobado por la Agencia de Protección Ambiental que lo reafirma - ¡pero sólo contra las bacterias!

¿Son los antimicrobianos una forma de combatir el covid-19?

Steelcase sigue las instrucciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y hasta ahora, esta organización no ha aprobado ningún producto antimicrobiano que sea efectivo contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Esto podría cambiar a corto plazo - algunos fabricantes han presentado documentación de prueba a la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. Pero por ahora, aunque podemos citar estudios que muestran resultados prometedores, nosotros y nuestros distribuidores no afirmamos que ningún producto antimicrobiano sea efectivo contra los virus.

Los organismos reguladores europeos tienen requisitos tan estrictos como los de la EPA. Si una empresa hace afirmaciones sobre la eficacia de su producto contra el COVID-19, es probable que en la redacción se utilice un lenguaje mitigador como "puede ayudar a prevenir" o "se ha demostrado en algunos estudios" o "parece prometedor". Si hacen una declaración rotunda como "el producto antimicrobiano de XYZ previene la propagación de COVID-19", estarían realizando una afirmación sin fundamento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. todavía dicen que las formas más efectivas de limitar la propagación del coronavirus son:

  • Lavarse las manos a fondo y a menudo
  • Respetar siempre el distanciamiento social
  • Configurar el espacio para facilitar el distanciamiento social
  • Usar mascarilla
  • Limpiar las superficies utilizadas por mucha gente con frecuencia

Hablemos de antimicrobianos

Cuando pensamos si tiene sentido utilizar materiales antivirales o antimicrobianos – y qué tipo de uso- debemos considerar 3 puntos para ayudar a determinar el nivel de riesgo y prioridad:

  • Con qué frecuencia y fiabilidad se va a limpiar la superficie
  • El número de personas que usarán un espacio
  • La frecuencia con la que los usuarios tocarán la superficie

Las investigaciones científicas demuestran que la transmisión de los microbios por la superficie es preocupante especialmente cuando hablamos de objetos que se usan y se tocan frecuentemente. Por ejemplo, los pomos de las puertas de las salas de reunión conllevan un mayor riesgo de transmisión que, por ejemplo, los respaldos de las sillas o los revestimientos de paredes.

Los equipos de Desarrollo y Lanzamiento de Productos de Steelcase están empezando a estudiar materiales antimicrobianos como las aleaciones de cobre (que los estudios han demostrado ser eficaces contra los virus) para objetos como los pomos de las puertas Soluciones como estas pueden ayudar a aumentar los protocolos de limpieza y reducir el riesgo cuando los empleados vuelvan a la oficina.

Pero los antimicrobianos no son una cura para todo, y estos productos normalmente tienen un coste añadido.

Preguntas frecuentes

¿Es conveniente usar legía?
Muchos de nuestros tejidos admiten el uso de lejía, pero no todos.

¿Qué pasa con los productos de socios de Steelcase?
Steelcase sólo puede proporcionar orientación sobre los productos que fabrica. Para preguntas sobre productos fabricados por nuestras marcas asociadas, consulte las páginas web de esos fabricantes.

No tengo tejidos lavables con lejía para mis sillas y/o paneles. ¿Qué sugiere Steelcase para limpiarlos y desinfectarlos?
Steelcase aún no ha identificado ningún desinfectante que sea seguro de usar en nuestras superficies estándar y efectivo contra el virus que causa COVID-19.

Como resultado, Steelcase ha desarrollado un proceso que puede ser utilizado para limpiar todas las superficies estándar de Steelcase sin dañar la apariencia del producto. Vea las instrucciones en esta página, en “Guía para limpiar adecuadamente sus productos Standard de Steelcase”.

Los estudios publicados en revistas como Applied and Environmental Microbiology y Clinical Infectious Diseases indican que la viabilidad y la transferencia a superficies desde los tejidos son mucho menores que con las superficies no porosas como el plástico, el laminado, el vidrio y el acero inoxidable. Por este motivo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han comunicado que los protocolos de limpieza estándar deberían ser suficientes para la limpieza diaria de las superficies, incluso sin el paso adicional de utilizar desinfectantes.

¿Qué opinamos sobre las tecnologías de limpieza como los rociadores químicos electrostáticos? ¿Son seguras y/o efectivas en los productos Steelcase?
Los pulverizadores de desinfectantes electrostáticos funcionan impartiendo una carga a un pulverizador de desinfectante cuando sale de la punta de la boquilla del pulverizador. Las gotas cargadas se repelen entre sí y buscan una superficie en el área a la que adherirse, incluso envolviendo las superficies en lugares de difícil acceso. Esto tiene ventajas y desventajas. Por el lado positivo, te permiten aplicar un limpiador desinfectante a un área grande de forma rápida y uniforme, esto es perfecto si el entorno solo reúne un número reducidos de materiales.

El problema es que en la mayoría de los casos un entorno con soluciones Steelcase reúne una amplia diversidad de materiales, mecanismos y componentes eléctricos y electrónicos. Así que usar un pulverizador electrostático significa rociar todas estas superficies con el mismo desinfectante, lo que podría dañar algunas superficies. Por lo tanto, Steelcase no recomienda usar este método para limpiar los entornos dónde se encuentran sus productos.

Notas importantes sobre estas instrucciones de limpieza

  • Para obtener la información más reciente sobre las vías de exposición potenciales para la infección por COVID-19, incluyendo el contacto con superficies, por favor vea el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.
  • Por favor, trabaje con el personal de mantenimiento para determinar con qué frecuencia deben limpiarse sus productos.
  • Se debe utilizar el equipo de protección personal (PPE) adecuado, como guantes y protección ocular, según las indicaciones del fabricante.
  • Para evitar riesgos de incendio o descarga, desconecte siempre la corriente eléctrica cuando limpie los productos que utilizan o proporcionan electricidad.
  • Evite siempre que los líquidos entren en las aberturas de los productos eléctricos.
  • Debido a la gran variación en el uso de estos productos de limpieza (incluyendo cantidad de producto utilizada, tiempo transcurrido antes de retirarlo de la superficie, acción física aplicada para retirar el producto y número de aplicaciones) sus resultados podrían variar con respecto a los resultados de los tests que hemos realizado al elaborar esta guía.
  • Si no está seguro del uso de un determinado limpiador en una superficie, pruébelo primero en un área pequeña y discreta antes de proceder con la limpieza de un área más grande.
  • Estas directrices sólo se aplican a los productos fabricados por Steelcase. Para obtener orientación sobre la limpieza de otros productos, consulte al fabricante.
  • Steelcase no puede determinar la eficacia de un determinado producto desinfectante en la lucha contra los patógenos, como COVID-19. Por favor, consulte las instrucciones que faciliten las autoridades sanitarias locales sobre cómo mantenerse a salvo de posibles infecciones.