Este artículo pertenece al último número de nuestra revista: Diseñando para un futuro mejorConsigue tu copia
Diseñando
con sentido
Conscientes de la gran responsabilidad que esto supone, los diseñadores han asumido un papel de liderazgo y están tomando medidas colectivas para crear espacios que tengan un impacto positivo en las personas y el planeta. Te contamos cómo seis empresas están utilizando el poder del diseño para ayudar a crear un futuro mejor.
Oficinas de ARP Astrance, Paris, Francia
Los diseñadores y arquitectos son conscientes de que los entornos que proyectan repercuten en las personas que viven y trabajan en ellos, así como en sus comunidades.
“Nuestra visión va más
allá de la simple
reducción de riesgos, se
trata de crear entornos
que nos beneficien –
espacios
regenerativos”.
Gwennaële Chabroullet Directora General Adjunta
Estrategias Sostenibles + Medio Ambiente
División de Transición ARP Astrance
La empresa francesa de diseño ARP Astrance tiene una firme razón de ser: “Crear inmuebles y ciudades con un impacto positivo”. Como primera empresa de diseño y arquitectura en obtener la certificación B-Corp en Francia, ARP Astrance lleva más de 30 años trabajando con clientes para ayudarles a crear espacios de trabajo sostenibles y saludables mediante el diseño biofílico y los principios de la economía circular, al tiempo que reduce las emisiones de carbono y diseña pensando en el bienestar de las personas.
“Llevamos la responsabilidad social y la protección del medio ambiente en nuestro ADN”, afirma Gwennaële Chabroullet, directora general Adjunta de la División de Estrategias Sostenibles y Transición Medioambiental. “Integramos las cuestiones sociales y ecológicas en todas nuestras actividades y en las relaciones con nuestros clientes, empleados y socios”.
ARP Astrance rediseñó recientemente su propio espacio de trabajo en París, certificado por CERTIVEA (el principal organismo francés de certificación de entornos sostenibles) y galardonado con su etiqueta OsmoZ. El nuevo espacio se diseñó para maximizar la flexibilidad, reutilizar el mobiliario y la moqueta existentes e incluir elementos biofílicos para mejorar el bienestar de las personas y reducir las emisiones de carbono en más de un 75%. El espacio también está en proceso de recibir la etiqueta Circolab®, la primera etiqueta que promueve proyectos inmobiliarios de economía circular en Francia. “Este proyecto demuestra que es posible hacerlo, dentro de un presupuesto y un calendario realistas”, afirma Chabroullet.
La empresa utiliza su propia oficina, Phénix, como laboratorio para probar sus estrategias Net Positive, centradas en la salud y el bienestar, el medio ambiente y la reducción de las emisiones de carbono. Transformando un almacén abandonado de los años 50 en el distrito suroeste de Montreal en un entorno de trabajo único, el Phénix forma parte de la revitalización de su comunidad y ha evitado la emisión de 12.000 toneladas de gases de efecto invernadero que se habrían producido con la construcción de un nuevo edificio. El espacio cuenta con elementos biofílicos como módulos de plantas trepadoras para mejorar la calidad del aire, equilibrar la humedad y mantener una conexión con la naturaleza. Todas las zonas de oficinas tienen acceso a luz natural, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Todo ello ha permitido a Phénix obtener la poco frecuente calificación Fitwel de 3 estrellas, el nivel Zero Carbon Building Standard y la certificación LEED-Platinum.”
“Net Positive™ no solo reorienta y mejora los edificios y los barrios, sino también sus interiores”, afirma Lafrance. “El resultado es un conjunto de beneficios en cadena que van desde la mejora de la reputación y la atracción y retención de empleados hasta la aportación de datos cuantificables de satisfacción de los usuarios junto con la reducción de los costes de explotación y la mejora del retorno de la inversión.”
Cliente de Lemay Oficina central de Nortera, Montreal, Quebec
Lemay
El estudio de arquitectura canadiense Lemay cree que un diseño con propósito puede transformar el mundo y crear espacios significativos para las personas y la sociedad, y lo está haciendo realidad a través de su riguroso marco Net Positive™.
“Net Positive™ es nuestra principal iniciativa de ESG centrada en la construcción de entornos sostenibles, así como en cambios holísticos de comportamiento en los usuarios actuales y futuros”, explica Hugo Lafrance, director de Sostenibilidad de Lemay.
Centro de Arte y Culturas Aborígenes,
Adelaida Australia
“Nuestro papel se centra en escuchar y traducir las aspiraciones y ambiciones del ARG en una respuesta de diseño. El Centro de Arte y Culturas Aborígenes será un lugar para que todos los australianos nos sintamos identificados, aprendamos sobre nuestro pasado y nos reimaginemos juntos para crear nuevos recuerdos como una comunidad conectada”.
Rosina Di Maria DirectoraWoods Bagot
Woods Bagot, una empresa de diseño global con sede en Australia cree que los diseñadores “deben crecer junto a las complejidades de este mundo en constante cambio, con diversidad de pensamiento e inclusión de perspectivas”. “Si queremos tener un impacto que vaya más allá del diseño, debemos crear un mundo en el que la arquitectura sea admirada por su servicio más que por su estilo”, afirma Ray Yuen, director de Woods Bagot. “Cada persona de nuestra organización debe contribuir a la idea de que podemos cambiar la dirección de toda una industria para apelar más al instinto humano, a la condición humana y a la sensibilidad humana.”
Actualmente, Woods Bagot trabaja con Diller Scofidio + Renfro en el Centro de Arte y Culturas Aborígenes (AACC) de Adelaida (Australia). El AACC se está construyendo en las tierras de Kaurna y mostrará el pasado, el presente y el futuro de las culturas aborígenes, al tiempo que apoyará prácticas y eventos artísticos contemporáneos. El equipo de diseño entabló profundas conversaciones con los miembros del Grupo de Referencia Aborigen (ARG) del AACC para descubrir su visión del diseño. Rosina Di Maria, directora de Woods Bagot, describió este proceso como una experiencia emotiva y humilde.
“Decidimos centrarnos en las mayores desigualdades en términos de representación en nuestro sector: la población negra, especialmente las mujeres negras”, afirma Jason Pugh, director global de Diversidad, Equidad e Inclusión de Gensler. “Aunque fue muy controvertido, ya que se corre el riesgo de excluir a otros grupos infrarrepresentados, pensamos que una marea creciente levanta todos los barcos. Las relaciones, las asociaciones, los recursos, los programas que ponemos en marcha para apoyar y fomentar la contratación, la retención y la promoción de las arquitectas negras servirán de apoyo para otros grupos marginados, ya sean asiáticos, latinos hispanos o la comunidad LGBQT+. Y después de tres años, nuestros datos empiezan a reflejar que nuestras estrategias funcionan”.
Programa de Aprendizaje de Gensler
“Las relaciones, las asociaciones, los recursos y los programas que ponemos en marcha para apoyar, avanzar y ayudar a las arquitectas negras, apoyarán a otros grupos marginados”.
Jason Pugh Directora Global de Diversidad, Igualdad e InclusiónGensler
Tras el asesinato de George Floyd en 2020, Gensler, la empresa global de diseño sintió la responsabilidad de aportar intencionalidad a la raza y la etnicidad en su empresa, la industria A+D y la próxima generación de talento. Las cinco estrategias de la empresa para luchar contra el racismo son clave para lograr un cambio positivo y duradero dentro de la propia compañía.
Una de las principales iniciativas es el Programa de Aprendizaje de Gensler (GAP), el primero de los Programas de Educación y Empleo en Diseño (DEEP) de Gensler. El GAP es un programa de aprendizaje remunerado de dos años de duración que ofrece una vía alternativa en el sector del diseño que no requiere titulación. Los estudiantes de Gensler trabajan junto a profesionales para adquirir experiencia en diseño, construcción y negocios de forma práctica. El objetivo del programa es incorporar a la empresa personas con diversidad de pensamiento, formación y habilidades únicas, al tiempo que se capacita a las personas para que cambien su vida y la de los demás.
“Esa conciencia nos permite diseñar el entorno construido en armonía con el entorno natural: bailar con la naturaleza, no luchar contra ella y hacernos eco de la belleza del ecosistema de nuestro planeta”, afirma Kohli.
Campus de impacto positivo neto Wells Fargo, Las Colinas, Texas
“Siempre he creído que las estrategias de sostenibilidad, resiliencia y adaptación al cambio climático no son más que buenas prácticas de diseño. Pero solo son eficaces cuando somos conscientes tanto del contexto medioambiental global como del local”.
Varun Kohli Director de Sostenibilidad Corgan
Corgan, la empresa global de diseño con sede en Estados Unidos afirma que la sostenibilidad es un eco del rendimiento. “La sostenibilidad no supone un sacrificio, sino que permite mejorar el diseño y la experiencia de usuario a nuestros clientes”, afirma Varun Kohli, director de Sostenibilidad de Corgan.
Al diseñar el primer campus con impacto neto positivo para Wells Fargo en Las Colinas (Texas), Corgan creó unas instalaciones que fomentan una experiencia positiva para los empleados y su relación con el medio ambiente. El proyecto, que se espera que genere más energía renovable de la que consume, obtendrá la certificación LEED Platino. Para lograr un balance positivo con las exigencias energéticas del clima de Texas, era necesario un planteamiento global que incluía la planificación de la ubicación, la masa del edificio y la articulación de la fachada, paneles solares, materiales de origen regional, intervenciones en la iluminación, elementos biofílicos y una evaluación del ciclo de vida (LCA) para reducir el carbono incorporado en los materiales utilizados, especialmente en la estructura de hormigón.
Sobre las torres y el garaje, tres estructuras están completamente cubiertas de paneles fotovoltaicos que convierten la luz en electricidad. Levantadas con una estructura de acero, coronan el edificio y se iluminan sutilmente por la noche, creando la ilusión de un delicado avión — que son la marca distintiva del proyecto y su visión.
J.P. Morgan Chase, cliente de HOK, Houston; Fotografía cortesía de Michael Robinson
“No basta con diseñar espacios bonitos. Queremos asegurarnos de que todos los involucrados puedan tomar decisiones y estar informados, siendo conscientes de nuestro impacto en las personas que habitan nuestros espacios.”
Micki Washington Directora y responsable regional de WorkplaceHOK
HOK tiene una misión. La empresa global de diseño está asumiendo un papel líder educando al mundo en materia de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y demostrando lo que realmente implica el diseño inclusivo. “No basta con diseñar espacios bonitos. Queremos asegurarnos de que todos los stakeholders puedan tomar decisiones y estar informados, siendo conscientes de nuestro impacto en las personas que habitan nuestros espacios”, afirma Micki Washington, directora y responsable regional de Workplace de HOK.
Hace unos años, HOK puso en marcha la plataforma interna Designing for Equity para dar a sus equipos de diseño el contexto y los recursos que necesitan para crear soluciones equitativas. “Nuestro objetivo es informar a las organizaciones sobre lo que deben tener en cuenta en el proceso de diseño y construcción, y dotarlas de las herramientas necesarias para ponerlo en práctica”, afirma Washington. “Queremos generar conversaciones en torno al tema de la equidad antes de que nuestros clientes tomen decisiones críticas. Las necesidades de su gente deben ser la consideración principal. El diseño puede ser un catalizador del cambio y la evolución a través del espacio, las oportunidades y las experiencias.”
Los equipos de HOK dedican mucho tiempo a intervenir en foros, participar en conferencias del sector y colaborar con socios estratégicos que comparten su pasión por la inclusión. “Desafiamos constantemente a nuestra industria en los eventos para que se unan y estén juntos en esto. Nuestra esperanza es que estas ideas sean adoptadas por nuestros compañeros y socios. Si como colectivo, los diseñadores nos hacemos las preguntas adecuadas, podremos ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones, no solo para sus edificios, sino también para su gente”, afirma Washington.
Mejor es posible
Nuestra misión de crear espacios únicos
comienza por diseñar un futuro mejor para
el bienestar de las personas y el planeta.
DESCUBRE MÁS