Aprendizaje e innovación. Por medio del diseño

Principios de liderazgo

El objetivo de los directivos solía ser distribuir el poder y los recursos para fomentar la optimización. Actualmente es responsabilidad de los directivos escuchar, asesorar, nutrir y seguir fomentando la toma de decisiones entre los equipos que realmente hacen el trabajo

Jim KeaneAnterior Presidente y CEO

El Centro de Aprendizaje e Innovación (LINC) de Múnich opera como un punto de encuentro para los directivos de EMEA, permitiéndoles comunicarse tanto entre ellos como con sus equipos y con los clientes que se encuentran de visita en las instalaciones. Al agrupar a los directivos de EMEA en unas instalaciones y permitir que se pueda acceder a ellos para que mantengan conversaciones improvisadas con los trabajadores y los clientes que estén de visita, pueden permanecer conectados y al día. También ayuda a generar esa confianza vital para una organización realmente ágil.

Esta nueva concepción sobre el papel del líder es una dimensión fundamental de la cultura evolutiva de Steelcase.

En lugar de dejar que los directivos sean los principales encargados de la toma de decisiones recluidos en sus despachos privados, Jim Keane, anterior CEO, aboga por el concepto de directivos que trabajan como conservadores del entorno, tomándole el pulso a la organización, viendo las oportunidades y dándole autonomía a los trabajadores.

Principios orientativos

Basándose en sus estudios, el equipo de experiencia de directivos sintetizó estos principios para que sirviesen de base en el diseño del nuevo espacio de trabajo del LINC:

Sumergir a los directivos en el flujo diario

Colocar a la comunidad de directivos en una arteria principal de la organización, deliberadamente cerca de los equipos dedicados a la innovación.

Integrar al equipo de ejecutivos

Aprovechar el espacio de los directivos para dar la bienvenida a las visitas y para transmitir y dar forma a la marca.

Fomentar los encuentros casuales con trabajadores y clientes.

Animar a los directivos a recargar las pilas continuamente y colaborar con sus equipos

Incluir un bucle de información que permita a los directivos monitorizar su impacto en la participación.

Cultivar un entorno en el que se anime a las personas a tomar decisiones.


SIGUIENTE CAPÍTULO – La experiencia de los visitantes
CAPÍTULO ANTERIOR Principios de innovación