Conozca más

Un ecosistema activo y flexible

Con la proliferación del aprendizaje combinado, la computación en la nube y las iniciativas vis a vis, los centros necesitan cada vez menos salas de informática convencionales. En su lugar, están integrando a la perfección tecnologías en sus aulas, para permitir un aprendizaje de mayor calidad.

Conozca más

Consejos para las nuevas aulas

Nuevos entornos de aulas
Aula node
Aula Verb
Aula media:scape

Nuevos entornos de aulas

Nuevos entornos de aulas

Estos consejos para la planificación y el diseño de nuevos entornos de aulas han sido desarrollados mediante el Proceso de investigación de Diseño centrado en el usuario de Steelcase, llevado a cabo en escuelas y universidades de EE. UU. y Canadá.

Han sido desarrollados como principios orientativos para aquellas personas encargadas de la planificación de espacios educativos y sirven de ayuda a la hora de diseñar espacios de aprendizaje más flexibles e interactivos que permitan a los estudiantes actuar de otras formas.

 

Aula node

Aula node

Aula node

Este aula presenta las sillas node con ruedas y superficies de trabajo personales, el caballete Verb portátil con pizarras y una estación de profesor que ofrece la máxima flexibilidad y comodidad posibles.

  • Las superficies de trabajo personales se ajustan a usuarios de todos los tamaños y se mueven de forma independiente con respecto a la coquilla del asiento y a la base.
  • Los profesores pueden colocar su estación de profesor en la zona de la sala que mejor se adapte a su estilo de enseñanza o a la actividad que tenga entre manos.
  • Las sillas node, que tienen un receptáculo integrado en la base, una superficie de trabajo personal y asiento y ruedas giratorias, permiten aprovechar al máximo cada metro cuadrado del aula.

Ver node

Aula Verb

Aula Verb

Aula Verb

Verb es un sistema integrado de mobiliario para aulas diseñado para permitir aplicar libremente diversos estilos de aprendizaje y enseñanza. Esta libertad que se ofrece al estudiante en todos los entornos de aprendizaje activo para que se mueva y participe hace que sea necesario proteger las paredes.

  • La persistencia de la información se consigue mediante guías de pared a distintas alturas donde se pueden colgar las pizarras.
  • Las patas de acceso permiten a los estudiantes conectar al final de las mesas.
  • Las sillas, que son giratorias y pueden ser reguladas en altura, se adaptan a todos los tipos de usuarios.
  • Las mesas en forma de V proporcionan a los alumnos una zona íntima, separando «mi» espacio de «tu» espacio.

Ver Verb

Aula media:scape

Aula media:scape

media:scape Open image tooltip

media:scape LearnLab

Mediante la combinación del innovador diseño de LearnLab con la tecnología única de media:scape se ofrece la posibilidad de disfrutar de tres modos distintos de compartir contenido digital: creación conjunta en equipos pequeños, trabajo en grupo y clase convencional.

  • media:scape integra mobiliario y tecnología que permite a los profesores y estudiantes compartir información digital al instante.
  • En el propio aula, los grupos se dividen en la mesa en grupos más pequeños, eliminando de este modo la necesidad de ir a otro espacio.
  • LearnLab proporciona múltiples etapas en las que los profesores pueden conectar con los estudiantes.
  • La disposición cara a cara de las sillas anima a los estudiantes a participar y trabajar en equipo.
media:scape Team Studio Open image tooltip

Aula satélite

La solución media:scape con HDVC, diseñada para un aula remota, permite a los alumnos conectar con un aula anfitriona o con otros equipos entre clases.

  • Las pantallas duales permiten a los estudiantes compartir contenido en una pantalla con personas que se encuentren en otra ubicación y ver a éstas en la otra pantalla.
  • Las pizarras móviles proporcionan opciones para expresarse y colaborar.
  • Una pizarra que se encuentre dentro del campo de visión de la cámara HDVC permite a los alumnos locales crear contenido que pueden ver las personas que se encuentran en otra ubicación.
media:scape + Cobi in active learning setting Open image tooltip

MÁS INFORMACIÓN SOBRE media: scape

media:scape combina el mobiliario y las tecnologías para ayudar a los estudiantes a colaborar, crear en equipo y compartir ideas de forma más eficaz. media:scape aumenta la colaboración en una mesa o en todo el mundo

Ver media:scape

Investigación

Observaciones
Un enfoque multisensorial
Espacio fisico
El trabajo colaborativo
El movimiento
Case Studies

Observaciones

Observaciones

LO QUE HEMOS OBSERVADO

La mayoría de las aulas utilizadas hoy en día fueron construidas para aplicar pedagogías tradicionales, donde el profesor educa de pie y los alumnos se sientan y escuchan en un entorno de aprendizaje pasivo.

Los diseños inflexibles y el mobiliario con una movilidad limitada dificultan la interacción entre los estudiantes, profesores y el contenido; de hecho, el entorno es la barrera.

El acceso a las tecnologías varía en gran medida entre las distintas aulas y a menudo su integración es deficiente.

Ni profesores ni estudiantes pueden sacar provecho fácilmente de las tecnologías (ni de las integradas ni de las portátiles) para poder adoptar pedagogías basadas en problemas y aprender de forma práctica.

Muchos centros están estudiando de nuevo cómo podrían integrarse mejor las pedagogías, las tecnologías y los espacios para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

LO QUE HEMOS OÍDO

«Reemplazamos los típicos experimentos descritos paso a paso por ejercicios de investigación guiada que animasen a los estudiantes a pensar y a trabajar en grupo en lugar de seguir recetas con resultados predeterminados. Estos ejercicios permiten el desarrollo de habilidades que brindará a los estudiantes una mejor preparación para el futuro y les ofrecerá las herramientas necesarias para que puedan retener los conocimientos adquiridos mucho tiempo después de haber finalizado el semestre».

-Profesor

«Traigo un montón de cosas a clase. Y uso muchas de ellas. No es como antiguamente, que uno se limitaba a tomar apuntes: es una experiencia social y multimedia. No hay muchas aulas útiles para mí».

-Estudiante

Un enfoque multisensorial

Un enfoque multisensorial

  • Los estudios demuestran que un enfoque multisensorial de enseñanza y aprendizaje aumenta la atención, mejora la participación, maximiza las notas de los alumnos y refuerza la idea de que aprender es divertido.
  • Los estudios de Steelcase y otros estudios sugieren que la atención e interacción que se logran mediante el aprendizaje activo, ofrece una manera más eficaz de aprender que el aprendizaje pasivo.
  • Sin embargo, ahora que las instituciones están comenzando a adoptar métodos de aprendizaje constructivista, se ven limitados frecuentemente por el elevado número de alumnos por aula y por aulas que han sido diseñadas basándose en el formato tradicional de profesor dando clases.

Espacio fisico

Espacio fisico

Con la proliferación del aprendizaje combinado, la computación en la nube y las iniciativas vis a vis, los centros necesitan cada vez menos salas de informática convencionales. En su lugar, están integrando a la perfección tecnologías en sus aulas, para permitir un aprendizaje de mayor calidad.

El trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es fundamental para el aprendizaje activo, la sugerencia de espacios de aulas debe ser variada y flexible. Las aulas de diseño universal no satisfacen las necesidades actuales de profesores y estudiantes. Cada asignatura y método de aprendizaje requerirá una combinación distinta de mobiliario, tecnologías y espacio. Del mismo modo que aprendemos de formas diferentes, debemos disponer de diferentes espacios donde el aprendizaje tenga lugar.

Para facilitar el aprendizaje activo, tenga en cuenta cómo funcionan la flexibilidad y la variedad con respecto a la pedagogía, la tecnología y el espacio en las aulas de aprendizaje activo.

El movimiento

El movimiento

El movimiento es fundamental para el aprendizaje activo. Cuando los estudiantes se pueden mover fácilmente en una clase, son más interactivos, colaboran más, se encuentran más cómodos y se involucran más. La colección Verb™ para aulas reinventa el aula basada en mesas, permitiendo cambiar fácilmente entre los modos de clase y de trabajo en equipo y proporcionando las herramientas necesarias para la colaboración y la participación de los grupos.

Case Studies

Consejos para las nuevas aulas

PEDAGOGÍA

  • Diseñe para permitir transiciones sencillas entre diferentes modos de aprendizaje: clase, trabajo en grupo, debate, etc.
  • Diseñe para que se pueda implementar el aprendizaje entre iguales.
  • Proporcione libertad de movimiento al profesor, para que pueda interactuar con los alumnos frecuentemente y realizar valoraciones de manera constante.
  • Facilite la implementación del desarrollo profesional para aumentar la adopción de nuevas estrategias de enseñanza.
  • Defina las expectativas sobre el aspecto que debería tener un entorno de aprendizaje activo: el aprendizaje es desordenado, las cosas se mueven.
  • Explique a los alumnos cómo estos entornos les permiten y les ayudan a hacerse cargo de su propio aprendizaje.
  • Permita el aprendizaje individual.

TECNOLOGÍA

  • Diseñe de forma que se pueda compartir la información, aprovechando tanto las superficies verticales como las horizontales; utilice superficies interactivas y de proyección.
  • Integre, use y permita a los alumnos acceder a BYOD (Trae tu propio dispositivo, del inglés «Bring Your Own Device») y a las herramientas y dispositivos tecnológicos educativos.
  • Permita que la información mostrada sea persistente a lo largo del tiempo.
  • Asegúrese de seleccionar las tecnologías de manera inteligente para que las herramientas se utilicen con la finalidad deseada y mejoren de este modo los resultados de los alumnos.
  • Estudie en profundidad qué tecnologías deberían utilizarse y cómo respaldar las estrategias pedagógicas.
  • Incorpore herramientas que permitan aprender y colaborar al mismo tiempo y en momentos diferentes.
  • Permita la implementación de estilos de aprendizaje con medios analógicos y digitales para la creación en equipo.

ESPACIO

  • Diseñe con el fin de proporcionar un acceso visual y físico, de forma que todos los asientos sean el mejor asiento de la clase y que tanto el profesor como los estudiantes puedan acceder los unos a los otros.
  • Facilite el aprendizaje social diseñando espacios en los que los estudiantes puedan conectar y colaborar fácilmente.
  • Diseñe de forma que el aula se pueda reconfigurar rápida e indistintamente entre múltiples modos, como, por ejemplo, clase, trabajo en grupo, debate o examen.
  • Incluya protectores en las paredes para poder mover libremente mesas y sillas.
  • Ofrezca varias posturas diferentes para mejorar el bienestar.
  • Integre el diseño de forma que permita alcanzar y refleje los objetivos educativos y la misión de la institución.

Recursos adicionales

INSIGHTS + APPLICATIONS GUIDE

Los estudiantes se preparan para un futuro que nadie puede predecir y para trabajos que, en muchos casos, aún no se han inventado. Los profesores están respondiendo a estas diversas fuerzas con un grado de receptividad reconfortante.

Ver Espacios de aprendizaje activo

REVISTA 360 : EDICIÓN DE EDUCACIÓN

Esta edición de educación es un compendio de historias recogidas en la revista 360 que exploran los principios de diseño y las ideas de producto y aplicaciones con el objetivo de mejorar el éxito de los estudiantes. Estos artículos demuestran cómo un espacio de aprendizaje activo puede mejorar el compromiso y resultado de los estudiantes y ayudarles a prepararse para tener éxito en la economía creativa en la que vivimos.

Descargar

MÁS SOBRE STEELCASE EDUCATION

Steelcase Education tiene como objetivo ayudar a colegios, institutos y universidades a crear entornos de aprendizaje activo inspiradores, efectivos y productivos para satisfacer las necesidades de los estudiantes y educadores de hoy.

Por medio de nuestro método basado en insights, diseñamos soluciones para todos los espacios donde sucede el aprendizaje, desde las aulas hasta las bibliotecas pasando por los pasillos, halls, cafetería, etc. Nos apasiona comprender cómo tiene lugar el aprendizaje y cómo los espacios activos pueden ayudar.

Descubre más