Motivación del trabajador

Potenciar la motivación del trabajador: El espacio importa

En empresas de todo el mundo, la desmotivación de los empleados actúa como un virus nocivo: difícil de diagnosticar, contagioso y complicado de curar.

En empresas de todo el mundo, la desmotivación de los empleados actúa como un virus nocivo: difícil de diagnosticar, contagioso y complicado de curar. Por todo el mundo, los trabajadores desmotivados siguen superando a los motivados en una proporción de casi 2 a 1, según «El Estado del Entorno Laboral en el Mundo», el último estudio realizado por Gallup en 142 países. Los empleados descontentos, improductivos y desmotivados, raramente harán aportaciones positivas y su actitud negativa tiende a extenderse con preocupantes ramificaciones. Y a la inversa, los empleados motivados son más productivos, presentan menores tasas de renovación y absentismo e impulsan mayores beneficios—son lo que toda empresa necesita para prosperar.

Las conclusiones de Gallup indican que un modo significativo de contribuir a potenciar la motivación de los trabajadores es concentrarse en su bienestar. Los estudios realizados por Steelcase han demostrado que el entorno importa: El entorno físico del puesto de trabajo puede afectar de forma importante al bienestar y la motivación de los empleados.

Los datos de un reciente estudio encargado por Steelcase a la compañía global de investigación de mercados, IPSOS, realizado con 10.500 trabajadores de 14 países de todo el mundo, representan un toque de atención para cualquier directivo que piense que el entorno laboral no constituye una prioridad: los trabajadores que están más satisfechos con el espacio donde trabajan son también los que están más motivados.

Países incluidos en el estudio:

Francia Russia
 Alemania Turquía
Bélgica Estados Unidos
Países Bajos Canadá
España México
Reino Unido India
Polonia China

 


 

Los trabjadores que muestran una gran desmotivación no están
satisfechos con su entorno laboral.

Mi espacio de trabajo no me permite:

85% Concentrarme con facilidad
84% Libertad y facilidad para expresar y compartir mis ideas
85% Sentirme relajado, tranquilo
57% Moverme a lo largo del día y cambiar de postura
79% Adaptarme al teletrabajo
84% Sentirme parte de la empresa y su cultura
87% Trabajar en equipo sin interrupciones ni interferencias
86% Escoger dónde trabajar en la oficina en función de la tarea que realice en cada momento
59% Poder moverme por la oficina a lo largo del día
65% Relacionarme y mantener conversaciones informales con mis colegas

 

Historias relacionadas

Trabajo de verdad

Están empezando a verse cafeterías modernas en empresas de todo el mundo. Pero cualquier oficina puede imitar esas cafeterías modernas con una red Wi-Fi y una máquina de café. Para crear un tercer espacio corporativo realmente valioso que proporcione a las personas lo que necesitan para trabajar de verdad, hace falta mucho más.

¿Es importante tu trabajo?

Adam Grant, autor y presentador del podcast WorkLife de TED, comparte lo que ha aprendido sobre cómo hacer que el trabajo no sea «un asco». Adelanto: «Si se quiere generar confianza, realmente hay que ponerse serio. En lugar de hacer algo sencillo y divertido, hay que trabajar de verdad con un grupo de personas para resolver problemas complicados importantes.

Búsqueda de talento

Atraer y mantener el talento se ha vuelto una labor extremadamente competitiva, y los trabajadores cada vez demandan más: más metas, más sentido de pertenencia y más inversión en su bienestar. Desarrollando una sinergia productiva entre los recursos humanos, las IT y los servicios, las organizaciones pueden proporcionar experiencias más motivadoras en el tipo de espacios en los que la personas realmente quieren ir a trabajar.