Espacio de trabajo Post-COVID

¿Nos sigue gustando la oficina?

Visión de Iñaki Lozano Ehlers sobre el futuro del trabajo

bio-inaki-ehlers

Todos queremos saber qué nos deparará el futuro y cómo serán las oficinas después de la pandemia. Hablamos con varios líderes mundiales sobre el futuro de los espacios de trabajo. Iñaki Lozano Ehlers, director general de BICG, ve un cambio hacia un ecosistema empresarial más social, medioambiental y económicamente sostenible. Cuando se trata de la pregunta «por qué vamos a la oficina», su respuesta es clara: Acudimos a la oficina por dos motivos: porque realizamos ciertas actividades mejor allí y por las experiencias que en ella se generan.

Muchos de los que han formado parte del experimento masivo global del trabajo desde casa han echado de menos la experiencia humana intrínseca de trabajar juntos en espacios físicos diseñados específicamente para fomentar la creatividad, la agilidad y la innovación. Ehlers nos contó que, después de casi tres décadas viendo cómo evolucionaba el espacio de trabajo, existen razones esenciales para explicar por qué las personas deben seguir acudiendo a la oficina.

 

Trabajo = Qué hacer + Cuándo + Dónde

360º: ¿Cómo ha cambiado el COVID tu perspectiva sobre el futuro de tu negocio e industria?

Iñaki Lozano Ehlers:

Durante 25 años, hemos estado supervisando la evolución del espacio de trabajo y la manera en la que trabajamos en términos de tiempo, lugar y estructura; la pandemia es «solo» un paso más del camino. La aceleración ha cambiado las reglas del juego; a nivel global y casi de manera sincronizada, hemos evolucionado más en tres meses que en 5 años. En la historia de la humanidad, rara vez hemos visto algo parecido a esta pandemia. Ahora, la siguiente etapa será la era Post-COVID. Aun así, no todas las cosas que ocurran ahora van a ser inesperadas.

Creo que nuestra industria va a progresar de manera positiva. Las personas y las organizaciones han entendido lo importante que es prestar atención a la forma en la que trabajamos y dirigimos, el uso de las tecnologías y la relevancia de la cultura corporativa. Todo esto nos ayudará a desarrollar un ecosistema empresarial más social, medioambiental y económicamente sostenible.

La nueva cultura de la oficina

360º: ¿Qué tendencias crees que han llegado para quedarse y cambiarán la forma en que tienes pensado dar servicio a tus clientes?

ILE:

El trabajo distribuido ha superado la prueba. A escala global, nos hemos dado cuenta de que los obstáculos reales estaban más en nuestras cabezas que en nuestros procesos, las tecnologías o las actividades que no podíamos realizar de forma remota. Por otro lado, las mediciones de rendimiento cambiarán significativamente en el futuro. Todos debemos conocer nuestra contribución personal y de equipo a los objetivos y la cultura empresarial.

Para nosotros, el nuevo enfoque será cómo generar una nueva experiencia para clientes y trabajadores. Los rituales presenciales menos tradicionales y un equilibrio más inteligente de la sostenibilidad que integre tiempo y esfuerzo nos ayudarán a definir las nuevas reglas del juego.

«Estamos avanzando hacia un mundo laboral con unas fronteras menos rígidas».

Iñaki Lozano Ehlers,
Director general de BICG

¿Qué es lo que echamos de menos?

360º: Hemos aprendido mucho trabajando desde casa. ¿Por qué crees que deberíamos seguir yendo a la oficina?

ILE:

Trabajar de manera parcial desde casa mientras seguimos yendo a la oficina siempre ha sido una práctica laboral positiva. El equilibrio entre el trabajo a distancia y presencial ha sido y sigue siendo la receta para lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Para muchos de nosotros, ir a la oficina seguirá siendo una parte importante de nuestra vida laboral. Seremos más conscientes de qué hacer, cuándo y dónde, revelándose de esta manera el valor real de nuestra oficina.

Los mejores motivos para ir a la oficina

360º: ¿Cuál es el papel del espacio de trabajo físico para tu empresa, y cómo ayuda este a tu organización a lograr sus objetivos?

ILE:

Durante las últimas décadas, los espacios de trabajo han experimentado una profunda metamorfosis, pasando de ser sitios diseñados principalmente para el trabajo individual a espacios de colaboración. Gracias a la tecnología, podemos enviar correos electrónicos, trabajar en documentos o incluso asistir a reuniones desde cualquier lugar, entonces, ¿por qué deberíamos ir a la oficina?

La respuesta es evidente: por el rendimiento y por la naturaleza humana de actuar como seres sociales. Desempeñamos mejor nuestro trabajo cuando tenemos acceso a mejores tecnologías e instalaciones adecuadas que nos ayuden a generar mejores resultados. Juntos aprendemos más y de una manera más rápida observando a los compañeros e interactuando con ellos. O buscamos la calma necesaria que quizás no encontremos en casa ni en ningún otro lugar. Y, aún más importante, queremos sentir que pertenecemos a un lugar; vamos a la oficina para reunirnos y charlar con los compañeros, motivarnos e inspirarnos y disfrutar de las ventajas añadidas de una empresa.

Iñaki Lozano Ehlers es director general de BICG, una consultoría internacional especializada en nuevas estrategias de trabajo.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

CEOs: Decisiones sobre los espacios de trabajo post Covid-19

CEOs: Decisiones sobre los espacios de trabajo post Covid-19

¿Cuáles son las decisiones más importantes que deben tomar los CEOs para diseñar espacios de trabajo productivos post Covid-19??

Juntos somos mejores: el futuro de los espacios compartidos en la oficina

Juntos somos mejores: el futuro de los espacios compartidos en la oficina

Este artículo forma parte de la serie de actualizaciones de la guía de Steelcase «Anticipando el futuro: el espacio de trabajo Post-COVID».

Una oportunidad para replantear el trabajo y el poder de estar juntos

Una oportunidad para replantear el trabajo y el poder de estar juntos

Conversación con Carlo Ratti acerca de su visión sobre el futuro del trabajo y la necesidad de la serendipia.