Trabajo híbrido

Necesitamos una energía colectiva para cultivar la creatividad

Visión de Iñaki Ortega sobre el futuro del trabajo

bio-inaki-ortega_thumbnail

360 ha hablado con Iñaki Ortega sobre la importancia de la interacción física y por qué el trabajo a largo plazo desde casa solo podrá tener éxito si anteriormente hemos tenido una interacción física.

La verdad que tuvimos que afrontar

360º: ¿Cómo ha cambiado el COVID su perspectiva sobre el futuro de su negocio y la industria?

Iñaki Ortega:

La pandemia es un cisne negro, o lo que es lo mismo un suceso altamente imprevisible con alto impacto, que ha puesto de manifiesto que éramos más frágiles de lo que pensábamos. Apenas unas semanas de inactividad y nuestra economía se ha desplomado. El futuro de la educación, mi industria, pasa por los formatos híbridos que combinen tecnología para la enseñanza en remoto, con sesión presenciales que garanticen la transmisión de valores y el imprescindible contacto entre personas.

La antifragilidad como solución

360º: ¿Qué tendencias cree que han llegado para quedarse y cambiarán la forma en que tiene pensado dar servicio a sus clientes?

IO:

El mismo autor que escribió el libro Los Cisnes Negros, Nassim Taleb, daba la receta para adaptarse y por tanto servir mejor en la nueva normalidad: la antifragilidad. Durante mucho tiempo hemos huido de la fragilidad porque nos hacía más débiles y pensábamos que lo ideal era ser rígido, pero la covid19 no ha demostrado la inutilidad de ser rígido. La solución es ser antifragil, o lo que es lo mismo, crecerse ante la adversidad. Tener la capacidad de ante la fatalidad adaptarse a ella y seguir creciendo. Algunos ejemplos como los supermercados, Mercadona en España, o las plataformas tecnológicas, como ZOOM en el mundo, nos enseñan que es ser antifragil.

«Sin contacto presencial, sería muy
difícil ser una escuela de negocios realmente útil para las empresas».

Iñaki Ortega, Director Deusto Business School

Nuestra experiencia alterada

360º: Hemos aprendido mucho trabajando desde casa. ¿Por qué cree que deberíamos seguir yendo a la oficina?

IO:

Rotundamente sí. El teletrabajo sólo funcionara combinado con la presencialidad. La experiencia en el mundo de la educación demuestra que el rendimiento de los participantes en Executive Education es mayor cuando se combinan óptimamente lo remoto y lo presencial. Mi propia experiencia como directivo de una escuela de negocios ratifica lo anterior: el teletrabajo para mí, antes del coronavirus era una experiencia muy satisfactoria porque se reducía a un día semanal pero cuando se convirtió en obligación sin presencialidad pasó de ser una solución a una emergencia sin satisfacción alguna e incluso con menor eficiencia que antes al no haber contacto físico..

La educación necesita el espacio físico

360º: ¿Cuál es el papel del espacio de trabajo físico para su empresa, y cómo ayuda este a su organización a lograr sus objetivos?

IO:

La educación ejecutiva actúa en dos campos: la enseñanza a directivos y la investigación en asuntos corporativos. No se entiende ninguna de las dos sin un estrecho contacto con los directivos y las empresas a las que servimos. Para ello no sólo impartimos docencia sino que tenemos espacios de encuentro con directivos como laboratorios de desing thinking, aulas para workshops, locales para comidas y desayunos, jardines para sesiones inspiradoras,.... Sin el contacto personal sería muy difícil ser una escuela de negocios preparada para ser útil a las empresas.

Doctor en economía, profesor universitario, consultor y emprendedor.
Actualmente es el director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Internacional de La Rioja. Asesora a empresas y gobiernos en asuntos vinculados a la innovación abierta y el emprendimiento corporativo. Es autor de los libros “Políticas públicas para los emprendedores” , “Millennials, inventa tu empleo”, “Disrupción” y “Generación Z”

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Cómo mejorar el trabajo híbrido

Cómo mejorar el trabajo híbrido

Steelcase trabaja con líderes tecnológicos como Microsoft, Zoom, Logitech y Crestron para ofrecer soluciones de colaboración híbrida y para crear prototipos, innovar y evolucionar para el futuro.

El futuro es flexible

El futuro es flexible

A medida que la gente vuelva a las oficinas, está claro que esperará la misma flexibilidad y autonomía de la que disfrutaba cuando trabajaba desde casa.

Nuevos vecindarios híbridos

Nuevos vecindarios híbridos

En lugar de diseñar las oficinas de manera que quepan más personas en menos espacio, deberíamos diseñar inspirándonos en nuevas fuentes – los barrios en los que vivimos.