Espacio de Trabajo

#DLD19: Lo que aprendimos durante la Digital. Life. Design Conference

Tendencias, aprendizaje e inspiración de una de las conferencias de innovación más importantes de Europa

DLD 19

© Jason Andrew para DLD

 

Inteligencia artificial. Blockchain. Informática cuántica. Realidad virtual. Realidad aumentada. Conducción autónoma. Está claro. La transformación digital está cambiando a un ritmo vertiginoso el mundo del trabajo.

Pero ¿cómo será la cuarta Revolución Industrial?

Denominada por The Economist como «una de las dos jornadas de innovación más importantes de Europa», DLD (Digital. Life. Design.) comenzó en 2005 como una reunión íntima de amigos interesados en la manera en la que la transformación digital conformaría el futuro. Hoy en día, reúne a algunos de los pensadores, innovadores, distorsionadores y políticos más destacados para explorar y presentar tendencias, investigaciones y predicciones sobre «cómo la era digital cambia radicalmente la vida, la sociedad y el comercio».

#DLD19: Top Six Takeaways
© Dominik Gigler para DLD

El evento de este año se centró en la temática «Optimismo y Valor». Más de 150 oradores —entre los que se encontraron Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, Harald Krüger, CEO de BMW, Peter Altmaier, Ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, Werner Vogels, CTO de Amazon, o Scott Galloway, catedrático de la Universidad de Nueva York— trataron diversos temas que abarcaron desde la inteligencia artificial, las energías renovables y la conducción autónoma hasta el valor empresarial de la confianza, el blockchain y la diversidad cognitiva.

A continuación presentamos seis de las aportaciones de los ponentes de Steelcase durante la conferencia:

1. HUMANOS Y MÁQUINAS, TRABAJANDO JUNTOS

«Paul Daugherty, Director de Tecnología e Innovación de Accenture conversó sobre su libro “Human + Machine: Reimagining Work in the Age of AI”, que trata sobre el futuro de la colaboración entre el ser humano y el ordenador. Esta obra, además, aborda la manera en la que se pueden retocar y rediseñar los trabajos y las tareas, de tal modo que los humanos y las máquinas incrementen el trabajo de manera conjunta. Recomiendo su lectura a todo el mundo para poder saber más sobre el tema y para ver las consecuencias tan positivas para el espacio de trabajo a corto plazo».
— Gale Moutrey, Vicepresidenta de Comunicaciones Globales, Innovación en el espacio de trabajo y la marca

 

#DLD19: Top Six Takeaways
Fatoumata Ba © Daniel Grund para DLD

2. INNOVACIÓN SOCIAL: EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA UNA BUENA CAUSA

Fatoumata Ba, una empresaria fascinante que ha descubierto algunas maneras muy ingeniosas de aplicar la tecnología para una buena causa en África, fue toda una fuente de inspiración para mí. Primero en Jumia, la principal empresa tecnológica de África, y ahora en su start-up, un estudio social sin ánimo de lucro denominado Janngo, Ba ha aprovechado su talento emprendedor para despertar el talento de otros. En concreto, en Jumia, adaptó el modelo de negocios existente al mercado local, lo que ayudó a las pymes a hacer frente a los obstáculos de las naciones en vías de desarrollo para generar un crecimiento increíble, mientras tenían un impacto social positivo. Por ejemplo, su equipo expandió el alcance de sus clientes al proporcionarles a 45.000 desempleados tablets cargadas con los catálogos digitales para que vendieran productos de la plataforma de Jumia en sus comunidades, lo que supuso un alcance increíble. No solo fueron importantes las ganancias, sino también el sentimiento de orgullo y dignidad que sintieron esos vendedores al generar una serie de ingresos para sus hogares. Dado el tamaño de la demanda y de la oportunidad tan desatendidas en África, lanzó un sencillo desafío al público: “¿a qué esperan?”»
— Beatriz Arantes, Manager, WorkSpace Futures

3. LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD COGNITIVA Y EL APRENDIZAJE CONTINUO

«La conferencia DLD también es una comunidad de aprendizaje. En verdad, no sabemos de todo, pero deberíamos (y deberemos) seguir aprendiendo de todo. Amy Wilkinson, CEO y fundadora de Ingenuity habló sobre cómo la diversidad cognitiva, tan integradora y práctica, es una de las competencias más importantes para líderes y empresarios. Cuanto más aprendamos de y sobre los demás, mayor será el éxito de nuestras ideas y negocios».
— Stephan Derr, VP, Ventas

#DLD19: Top Six Takeaways
© Dominik Gigler para DLD

4. LA MONEDA DE LA CONFIANZA

«Nuestro mundo está en la cima de la complejidad y el cambio. La innovación necesita creatividad. La creatividad precisa de la flexibilidad. Y la flexibilidad demanda confianza. Rachel Botsman, autora y experta en confianza habló sobre la necesidad fundamental de confianza y su papel como «moneda de interacción». Según Botsman, tenemos que ser competentes, fiables, empáticos y tener integridad para ser de confianza. Creo que esto está relacionado tanto con las personas como con los negocios. A medida que las tecnologías emergentes y las distintas generaciones (con sus diversas expectativas) revolucionan el mundo del trabajo, el espacio de trabajo del futuro necesita que la confianza se convierta en un pilar fundamental».
— Isabel Ebner, Account Manager

#DLD19: Top Six Takeaways
Kai-Fu Lee © Daniel Grund para DLD

5. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA DE OPTIMIZACIÓN

«Pasamos tres días fantásticos, llenos de inspiración, ideas e interacciones con los desconocidos del mañana. También tuvieron cabida los motores principales de la inteligencia artificial (IA) a nivel mundial, entre los que se encontraba Kai-Fu Lee, capitalista de riesgo y experto en IA. Lee hizo hincapié en que la IA es una herramienta de optimización; también garantizó que los trabajos estratégicos y creativos continuarán siendo importantes. Nos instó a conectar los unos con los otros y a crear una cierta confianza. Según Lee, el amor y la compasión son lo que nos mantienen unidos, sobre todo a medida que el papel de la tecnología cobra mayor importancia. La pregunta es: ¿de qué forma nos ayudará la IA a humanizar el espacio de trabajo?».
— Monika Steilen, Director, Comunicación

6. LECCIONES DEL MUNDO DE LA MODA

«El mundo de la moda está en auge: cambia constantemente y a un ritmo acelerado. La ropa casual y la responsabilidad social están en alza. Algunos diseñadores jóvenes, como Samuel Ross, se consideran más creadores interdisciplinarios que impulsores del cambio social. Trabajan de una manera más holística, tomando como fuente de inspiración y haciendo partícipes a los aspectos de la vida diaria, como el movimiento Bauhaus. Se puede aprender tanto de este sector».
— Pascal Hien, Diseñador Industrial

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Las últimas soluciones para hiper-colaborar premiadas en NeoCon

Los jueces premian Steelcase Flex Collection y Steelcase Roam con los máximos honores

¿Cuánto tiempo pasas realmente en tu puesto de trabajo?

El 87% de los trabajadores pasa entre dos y cuatro horas de su jornada laboral fuera de su puesto de trabajo habitual, bien para interactuar con otros compañeros o bien para evadirse en busca de espacios en los que poder concentrarse. Su destino son los espacios informales, también llamados inspiradores, zonas especialmente diseñadas para fomentar las interacciones sociales y la colaboración espontánea alejadas de la rigidez de la oficina.

Una transformación cultural

El ejemplo de cómo la transformación del espacio puede promover un cambio cultural y potenciar la agilidad.