Creatividad

Tendencias 360

Hombre, máquina y creatividad

Trends360

Robots, inteligencia artificial y automatización: muchos trabajos cambiarán como resultado de estas tecnologías. Puede que algunos incluso lleguen a desaparecer. Pero si la historia está en lo cierto, la mayoría de los cambios serán para bien.

Entre 1982 y 2012 el empleo creció significativamente más rápido en aquellos puestos que utilizaban ordenadores. A medida que la automatización fue eliminando los trabajos rutinarios y repetitivos, las personas iban teniendo más tiempo para hacer lo que las máquinas no pueden hacer: realizar trabajos creativos. El futuro necesitará que todos aprovechen al máximo su potencial creativo para resolver complejos problemas, establecer nuevas conexiones y generar ideas. El futuro es creativo.

¿Tecnología? ¿Promesa o peligro?

50%

    Actividades por las que se paga a personas que podrían ser automatizadas mediante el uso de tecnologías existentes.

42%

Porcentaje de puestos de trabajo que se prevé que cambiarán en Francia en los próximos 10 años como consecuencia de la digitalización.

5%

Menos del 5% de todos los puestos de trabajo pueden automatizarse por completo.

Impacto de la automatización en los puestos de trabajo por país en los próximos 15 años

EE. UU. 38%
Alemania 35%
Reino Unido 30%
Japón 21%

La perspectiva de un líder

77%

   CEOs a los que les preocupa que la escasez de trabajadores con habilidades clave afecte al crecimiento de su empresa.

61%

   Empresarios que no creen que su empresa sea muy creativa.

52%

   CEOs que planean contratar a más trabajadores, pero las habilidades que consideran más importantes son aquellas que no pueden replicar las máquinas.

La brecha de la creatividad

42%

de trabajadores que afirman que su empresa mide la productividad en función del volumen de trabajo que sacan adelante.

34%

de trabajadores que afirman que su empresa mide la productividad en función de lo creativas que sean sus ideas.

77%

   Trabajadores que creen que la creatividad será una habilidad laboral fundamental en el futuro.

69%

   Trabajadores que dicen que no están aprovechando su potencial creativo.

40%

   Trabajadores que dicen que su empresa tiene una cultura que fomenta la creatividad.

 


De aquí al año 2020, más de una tercera parte de las habilidades principales deseadas en la mayoría de ocupaciones estará compuesta por habilidades que todavía no se consideran cruciales para el trabajo.

65% e los niños que acceden actualmente al mundo escolar tendrán en el futuro trabajos que aún no existen.


Fuentes: (1) Análisis del McKinsey Global Institute (2) Perspectivas económicas del Reino Unido, PwC, 2017
(3) Think Act, Les Classes Moyennes Face à La Transformation Digitale, Roland Berger Strategy Consultants, 2014 (4) 20ª encuesta de CEO, PwC, 2017 (5) Forrester, The Creative Dividend, 2014 (6) 20ª encuesta a CEO, PwC, 2017 (7) 20ª encuesta a CEO, PwC, 2017 (8) Encuesta de Steelcase sobre Creatividad y el Futuro del trabajo, 2017 (9) Estado de la creación de Adobe, 2016 (10) Encuesta de Steelcase sobre Creatividad y el Futuro del trabajo, 2017 (11) Informe El futuro del trabajo, Foro Económico Mundial, 2017 (12) Análisis del McKinsey Global Institute (13) Encuesta de Steelcase sobre Creatividad y el futuro del trabajo, 2017

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Las últimas soluciones para hiper-colaborar premiadas en NeoCon

Los jueces premian Steelcase Flex Collection y Steelcase Roam con los máximos honores

¿Cuánto tiempo pasas realmente en tu puesto de trabajo?

El 87% de los trabajadores pasa entre dos y cuatro horas de su jornada laboral fuera de su puesto de trabajo habitual, bien para interactuar con otros compañeros o bien para evadirse en busca de espacios en los que poder concentrarse. Su destino son los espacios informales, también llamados inspiradores, zonas especialmente diseñadas para fomentar las interacciones sociales y la colaboración espontánea alejadas de la rigidez de la oficina.

Estas son las cinco zonas que todas las oficinas necesitan

Las nuevas formas de trabajar requieren distintos tipos de espacios en el trabajo. Las personas están buscando lugares más informales y cómodos donde trabajar. Los trabajadores quieren sentir que pueden ser ellos mismos en el trabajo, lo que les lleva a buscar lugares que les recuerden a casa. Pero aunque un sofá y una mesa para tomar café puedan parecer atractivos, no todos aguantan los rigores del espacio de trabajo.