Creatividad

¿Qué es NEXT?

Fue una competición de diseño muy reñida

Fue una competición de diseño muy reñida

Un Think tank estratégico de 35 trabajadores móviles necesitaba un nuevo entorno de trabajo en un espacio de 740 m2 donde los empleados pudiesen comprometerse y dar lo máximo de sí mismos y donde la innovación pudiese prosperar. Treinta universidades diferentes de EE. UU. y Canadá acreditadas con la Council for Interior Design Accreditation se apuntaron al reto como parte de la competición de diseño NEXT para estudiantes de diseño interior patrocinada por Steelcase.

«Nuestro objetivo es ayudar a la siguiente generación de diseñadores. Queremos fomentar un diseño que aborde los problemas de nuevas maneras, esté basado en insights obtenidos a partir de estudios de calidad y produzca soluciones para el mundo real que se puedan adaptar con el tiempo a medida que las necesidades vayan cambiando», dice Jerry Holmes, uno de los directores de alianza de diseño de Steelcase que se encargó de dirigir la competición NEXT.

Más de 600 estudiantes enviaron sus soluciones de diseño. Tras una valoración inicial realizada por cada universidad, cada una eligió los dos mejores proyectos para que pasaran a ser evaluados por un jurado profesional e independiente. Toda la información del estudiante (nombre del estudiante, curso, programa, universidad), fue eliminada de los proyectos para garantizar la imparcialidad de la valoración.

Al final cinco estudiantes de diseño interior resultaron elegidos como finalistas. Se les pagó el viaje a Grand Rapids para que viesen en tres días completos las investigaciones y diseños de espacios de trabajo de Steelcase y se les ofreció la oportunidad de presentar sus soluciones de diseño ante un jurado formado por cinco jueces que se decantaron por la que consideraron como la mejor solución global.

 

Concurso de diseño NEXT 2014 Finalistas:

Channing Glover Maryville University, St. Louis, MO
Sara Gasser Kansas State University, Manhattan, KS
Anna Ivleva Humber College, Toronto, ON
Sabryna Lyn University of Florida, Gainesville, FL
Cindy Tiek Louisiana State University, Baton Rouge, LA

 

Mención honorífica 2014:

Taylor Behl Southern Illinois University, Carbondale, IL
Samantha Blancato George Washington University, Washington, DC
Carly Lisnow George Washington University, Washington, DC
Adam Thilges Iowa State University, Ames, IA
Courtney Wierzbicki Kendall College of Art and Design, Grand Rapids, MI

Visions of What's Next, The Privacy Crisis, 360 Magazine

Objetivos del diseño de espacios NEXT de 2014 de trabajo interconectados

El desafío de diseño principal consistía en crear unespacio de trabajo interconectado para el cliente que:

  • Fomentase la colaboración y la innovación.
  • Proporcionase a los empleados opciones de espacios de trabajo que permitiesen llevar a cabo diferentes procesos y estilos de trabajo,
    ofreciendo de este modo diversas opciones y el control del espacio de trabajo a los trabajadores.
  • Fomentase el bienestar físico, cognitivo y emocional de los empleados.
  • Respaldase la cultura de la empresa.
  • Reflejase la marca de la empresa.

A cambio, estos factores ayudarían a la empresa a satisfacer su firme deseo de atraer y retener a las personas con mayor talento.

La superficie por sí sola ya suponía un reto: se trataba de un espacio largo y rectangular, que parecía un boomerang al que le faltaba un ala. Como para cualquier otra empresa, cada centímetro cuadrado de esta superficie tenía un valor enorme, y el cliente quería que se aprovechase de la forma más eficaz posible. También debían preparar una zona en el espacio de trabajo donde alojar al personal adicional y a clientes residentes a lo largo del siguiente año.

Bob Blaha, director de diseño interior de HOK en Saint Louis, y uno de los jueces, se quedó satisfecho con las soluciones desarrolladas por los finalistas. «Todos habían pensado de forma correcta al diseñar su solución. Lo que yo estaba buscando era una idea estupenda que se manifestase en el espacio tanto en lo físico como en lo emocional. Elegir solo uno de los diseños fue una tarea difícil».

El diseño ganador previó los cambios en el espacio de trabajo

La solución de diseño ganadora, de Channing Glover, estudiante de la Maryville University de Saint Louis, Misuri, fue tomando forma a lo largo de cuatro semanas en una de sus clases. Utilizó un avión de papel y su frecuentemente aleatoria trayectoria como metáfora del trabajo en NEXT. La empresa ayuda a los clientes a pensar en el diseño, diseñar productos y crear prototipos, un trabajo que a menudo toma giros aleatorios.

«Vi un avión de papel que se movía de forma parecida a la forma de trabajar de las personas. El diseño puede plegarse o desplegarse y modificarse para dar lugar a algo distinto», afirma Glover.

Su planificación utiliza espacios de trabajo y mobiliario flexibles. Los usuarios pueden reorganizar sus espacios de trabajo, mover el mobiliario y crear los espacios que necesiten en cualquier momento. También utilizó el concepto del avión de papel para crear el logotipo de la compañía y sugirió obras de arte para las paredes y el techo basadas en distintos diseños de aviones.

La planificación del espacio de Glover fomenta las interacciones improvisadas que a menudo nutren la innovación. «Ahora las personas trabajan en espacios de trabajo interconectados. Yo me crié trabajando en un montón de proyectos en grupo, por lo que para mí las cosas siempre han estado interconectadas en lo que se refiere a las personas, pero también creo que es importante conectar con el exterior, es decir, ser capaz de conectar con personas de países diferentes, clientes diferentes».

La directora de Steelcase Education, Lennie Scott-Webber, afirma que «un espacio de trabajo interconectado no es un concepto fácil de entender. Pero los finalistas se esforzaron en comprender la estrategia y utilizaron el concepto en los espacios que diseñaron. No solo crearon una solución compuesta por muebles, sino que consiguieron plasmar cómo sería trabajar en los espacios que diseñaron».

 


 

Concurso de diseño NEXT 2013

Channing Glover – 2013 NEXT Design Competition Winner

Maryville University, St. Louis, MO

Visions of What's Next, The Privacy Crisis, 360 Magazine

La crisis de la privacidad, 360 Magazine
« Cuando estás trabajando con alguien deberías tener la posibilidad de cambiar y transformar tu espacio de forma que se adapte a tu modo de trabajar. No todas las tareas requieren el mismo tipo de espacio de trabajo».

 

Sara Gasser

Kansas State University, Manhattan, KS

La crisis de la privacidad, 360 Magazine
« Tengo mucha confianza en mi diseño. Cada elemento tiene su razón de ser y puedo justificarlo. En lugar de decir «Me gustaba este elemento», puedo decir por qué lo elegí y «lo coloqué aquí porque» seguido de la investigación que me llevó a dicha conclusión».

 

Anna Ivleva

Humber College, Toronto, Ontario

Anna Ivleva – Humber College, Toronto, Ontario

Visions of What's Next, The Privacy Crisis, 360 Magazine
« Para mí, un espacio de trabajo interconectado es un lugar en el que las personas pueden colaborar e innovar y comprometerse con el resto para crear algo grande y totalmente nuevo en equipo».

 

Sabryna Lyn

University of Florida, Gainesville, FL

Visions of What's Next, The Privacy Crisis, 360 Magazine

La crisis de la privacidad, 360 Magazine
« En la Universidad de Florida nos basamos en gran medida en las pruebas, por lo que antes siquiera de mirar los planos o crear un concepto, siempre investigamos. Durante dos semanas me dediqué exclusivamente a investigar y a partir de ahí creé el concepto global del que surgió mi diseño».

 

Cindy Tiek

Louisiana State University, Baton Rouge, LA

Visions of What's Next, The Privacy Crisis, 360 Magazine

La crisis de la privacidad, 360 Magazine
« Hoy en día todos utilizamos muchísimo las tecnologías, todo es digital, estamos interconectados de ese modo. Pero también es necesario disponer de un espacio de trabajo donde sea mucho más fácil colaborar con otra persona o trabajar en grupo. Las personas ya no están aisladas en despachos privados; ahora hay muchos más trabajos en grupo, por lo que es necesario proporcionar espacios donde las personas puedan realizar este tipo de trabajo».

El futuro de una profesión

«Todos los jueces se quedaron profundamente impresionados con el trabajo de los estudiantes. Cuando ves a estudiantes capaces de producir trabajos de este calibre, te hace ver con mucha ilusión el futuro de la profesión de diseñador de interiores», dijo Holmes.

«Esperamos que en la competición que se celebrará en 2014 participen más universidades». En esta ocasión los estudiantes explorarán cómo se puede proporcionar un mejor soporte mediante los espacios a los cambios que se están produciendo actualmente en la educación. Es un proyecto estupendo para añadir a un plan de estudios de diseño o para dar libertad a los estudiantes como estudio independiente», afirma Madelyn Hankins, colíder de la competición NEXT y directora de alianza de diseño de Steelcase.

Channing Glover tiene un par de consejos para los estudiantes que quieran participar. «Uno de nuestros profesores siempre decía “No temáis nunca romper las reglas porque nunca sabéis cuándo van a cambiarlas”.

Sed tan creativos como podáis, divertíos y haced lo que queráis hacer. No os preocupéis por ganar. Es vuestro trabajo y os interesa que sea todo lo que queráis que sea. Y si ganáis, pues estupendo».

Historias relacionadas

Recursos Humanos y Finanzas. Reinvención

Recursos Humanos y Finanzas. Reinvención

Una mirada hacia el modo en el que los equipos de RRHH y Finanzas de Steelcase han cambiado su espacio, han incrementado su creatividad y han transformado la manera en la que trabajan en el nuevo Centro de Aprendizaje e Innovación en Múnich

Seis claves para crear espacios de trabajo estimulantes para innovar

Seis claves para crear espacios de trabajo estimulantes para innovar

La innovación es el ingrediente secreto para que un negocio prospere y tenga éxito. Dar con el éxito no es fácil pero sí lo es fomentar un ambiente de trabajo que propicie todo lo que influye en el proceso de innovar.

¿Podemos ser más productivos trabajando en la cafetería de la empresa?

¿Podemos ser más productivos trabajando en la cafetería de la empresa?

En EEUU, el 31% de los empleados abandona regularmente sus oficinas en busca de más tranquilidad, concentración y de una atmósfera más creativa e inspiradora. No sólo en EEUU, cuna de las tendencias, sino en todo el mundo, cada vez son más las personas que, gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, prefieren salir de los entornos demasiado corporativos