Case studies

Modelo de talento tecnológico

Cómo las herramientas basadas en datos ayudaron a una empresa a cambiar hacia una cultura hiperimpulsora.

Caminando por el puerto marítimo de Boston nos encontramos una meca para los profesionales jóvenes. El puerto fue rediseñado en 2010 para atraer a innovadores y en la actualidad alberga a líderes en tecnología, biofarmacéutica y finanzas que juntos luchan por los más de 150.000 estudiantes que Boston acoge cada año. Con una tasa de desempleo espectacularmente baja del 2,9%, Boston es un microcosmos de aquello a lo que las organizaciones se enfrentan en todas partes: la necesidad de encontrar y mantener a grandes personas.

PTC, la innovadora compañía de desarrollo de software de alta tecnología, fabrica software de gestión de productos de ingeniería para fabricantes. A medida que los líderes ponían la vista en la siguiente fase, sentían el deseo de competir agresivamente por conseguir a los trabajadores altamente cualificados de su entorno. Su anterior sede en Needham (Massachusetts), a 45 minutos de Boston, no atraía a los posibles candidatos, ya que estos no querían abandonar la ciudad ni estar viajando.

PTC trató de encontrar una cultura más colaborativa, flexible, abierta, rápida e innovadora.

Los espacios diversos de PTC brindan a las personas formas de relacionarse, desarrollar un sentido de comunidad o encontrar tiempo para la concentración.

Las cafeterías y los espacios lounge informales llamados «colmenas» brindan a las personas formas de relacionarse, sin tener que programar una reunión.

La compañía también observó que aquellas personas que trabajaban en cubículos tradicionales estaban aisladas, no podían desarrollar su creatividad, la colaboración y, en definitiva, tampoco la innovación. Como parte de un programa conocido como PTC 2020, la compañía trató de encontrar una cultura más colaborativa, flexible, abierta, rápida e innovadora. Decidieron aprovechar un traslado al puerto marítimo como un gran paso hacia la transformación, incentivando la colaboración y fomentando la innovación. PTC también pasó de contar con despachos privados y puestos de trabajo propios a un espacio de trabajo completamente libre. Incluso el CEO renunció a su puesto asignado.

«La primera vez que hablamos con las personas al respecto, se nos cayó el cielo encima», afirma John Civello, vicepresidente de Gestión Inmobiliaria y Espacios de Trabajo. «El espacio abierto tenía muy mala fama. Nos enfrentamos al hecho de que algunas empresas no lo habían hecho demasiado bien. Por eso, intentamos actuar con mucha decisión. Ahora, si preguntas a cualquiera, te dirá que nunca volvería atrás. El espacio nos motivó a cambiar a una cultura hiperimpulsora».

«Es increíblemente potente. Me pasé toda mi carrera en el sector de la gestión del espacio corporativo haciendo suposiciones. Con esta información lo sabemos en tiempo real, y podemos analizar los datos y elaborar informes. Nos permite tener conversaciones muy diversas».

John CivelloVicepresidente de Gestión Inmobiliaria y Espacios de Trabajo en PTC

Un gran cambio

La compañía pasó de contar con 30.000 m2 en las afueras a 18.500 m2 distribuidos en una torre de siete plantas que lleva su nombre en Boston. PTC necesitaba nuevas herramientas para gestionar la experiencia de que su personal se adaptara con éxito al cambio de cultura al mismo tiempo que implementaba una nueva estrategia de trabajo móvil en una localización que suponía un alto coste.

Nuevas herramientas de gestión del espacio — Los encargados de la gestión de la superficie estuvieron «trabajando a ciegas» en lo relativo al uso del espacio. Los becarios contaban a las personas periódicamente. Con un espacio físico más ajustado, PTC tenía que averiguar cómo utilizar el espacio para realizar cambios rápidos cuando fuera necesario.

Nuevas herramientas de señalización — El anterior espacio de PTC no contaba con ninguna forma de identificar si una sala había sido reservada o para que las personas pudiesen encontrar lugares para reunirse. Con un nuevo espacio y una nueva estrategia, los trabajadores necesitaban ayuda para identificar los espacios disponibles.

Nuevas herramientas de colaboración — PTC quería menos reuniones programadas, que consumían demasiado tiempo, y más conversaciones rápidas para resolver problemas cuando fuese necesario. Necesitaban herramientas de colaboración de fácil acceso, así como dispositivos para poder reservar salas según la necesidad.

Cada planta alberga dos pantallas Live Map donde las personas pueden consultar y ver en tiempo real qué espacios están disponibles.

Integrando las herramientas Smart + Connected de Steelcase, PTC pudo aprovechar los datos y la tecnología para hacer frente a la gestión del espacio, la señalización y la colaboración.

Una serie de soluciones tecnológicas ayudó a los trabajadores y responsables a guiarse por su nuevo hogar.

PTC trabajó en colaboración con Margulies Perruzzi Architects en el diseño de las siete plantas de su nueva sede. Steelcase y su distribuidor Red Thread les ayudaron en la implementación de una solución integral que incluía mobiliario y tecnología. Integrando las herramientas Smart + Connected de Steelcase, PTC pudo aprovechar los datos y la tecnología para hacer frente a la gestión del espacio, la señalización y la colaboración.

Al igual que las distintas zonas que conforman la ciudad de Boston, el nuevo espacio fue diseñado con distintos «distritos» en cada planta para albergar todos los tipos de trabajo. Las zonas para equipos cuentan con 750 puestos para 1.000 trabajadores, mientras que las cafeterías, los espacios lounge informales llamados «colmenas» y los enclaves privados brindan a las personas formas de relacionarse, desarrollar un sentido de comunidad o encontrar tiempo para la concentración.

Gracias a las herramientas de colaboración y a los dispositivos de reserva de salas como RoomWizard, los trabajadores de PTC pueden llevar a cabo conversaciones más rápidas y espontáneas para resolver problemas.

Guiando el cambio

PTC tardó 18 meses en preparar a las personas para el traslado. Subvencionaron el transporte público para los que debían viajar y crearon una maqueta del espacio para que las personas pudiesen experimentarlo. Cuando se trasladaron en enero de 2019, una serie de soluciones tecnológicas ayudó a los trabajadores y responsables a guiarse por su nuevo hogar.

Cada planta alberga dos pantallas Live Map de Steelcase donde las personas pueden consultar y ver en tiempo real qué espacios están disponibles. Con más de 150 dispositivos de reserva RoomWizard repartidos por todo el espacio, las personas pueden reservar las salas según la necesidad y comprobar qué salas cercanas están disponibles gracias a un sistema de luces rojas y verdes. Las herramientas son tan intuitivas y fáciles de utilizar que apenas se necesita formación, lo cual permite una amplia adopción.

Tom Salvoni, director de Infraestructura y Arquitectura, afirma que utiliza todos los días la aplicación Steelcase Find. «Puedo reservar una sala directamente desde mi iPhone mientras voy de aquí para allá. Si necesito organizar una reunión improvisada o programar algo rápidamente, puedo usar este dispositivo y reservar una sala de manera instantánea», afirma.

Más de 1.400 sensores Workplace Advisor de Steelcase alimentan un panel fácil de usar que el equipo de Civello comprueba. «Es increíblemente potente. Me pasé toda mi carrera en el sector de la gestión del espacio corporativo haciendo suposiciones. Siempre tratábamos de averiguar cuál era la capacidad y la ocupación real de un espacio», afirmó Civello. «Con esta información lo sabemos en tiempo real, y podemos analizar los datos y elaborar informes. Nos permite tener conversaciones muy diversas». Ahora, cuando las personas le hacen saber al equipo de Civello que necesitan cambiar algo, él puede comprobar los datos y abordar la cuestión con una imagen más completa de lo que está sucediendo.

Los espacios lounge informales llamados «colmenas» y los enclaves privados brindan a las personas formas de relacionarse, desarrollar un sentido de comunidad o encontrar tiempo para la concentración.

«La información proporcionada por Workplace Advisor ya ha ayudado al equipo de gestión inmobiliaria e instalaciones a hacer un mejor uso del espacio».

Una solución integrada y segura

Los datos de Workplace Advisor alimentan a Live Map, la aplicación Steelcase Find y RoomWizard para ofrecer una experiencia de usuario perfecta. Al ser una empresa de tecnología líder, PTC es más consciente que la mayoría de la importancia que ello conlleva. «Si la tecnología seleccionada tuviera muchas funciones y características diferentes, nuestros trabajadores la percibirían como algo demasiado disperso. Para nosotros era importante contar con una serie de herramientas integradas que nos brindase una única forma de presentar a nuestros trabajadores cómo interactuar con el espacio», afirmó Abbas Faiq, director de Información.

Faiq también destacó su confianza en la seguridad de las herramientas y los datos. «Realizamos algunas investigaciones. Hice que mi equipo de seguridad analizase distintos aspectos de la gestión de datos, la información personal, cómo se iba a almacenar, quién tenía el control sobre ellos y quién podía acceder», señaló Faiq. «Confiamos en la solidez de la seguridad, no hay nada más importante para nosotros».

Transformando los Insights en acción

Siete meses después de la mudanza, los trabajadores de PTC se instalan en su nuevo espacio. «Hemos pasado de ser personas que afirmaban que un entorno de oficina abierta no era para nosotros, a disfrutar verdaderamente del espacio», afirma Diane Young, vicepresidenta de Programas de Beneficios Globales y RR.HH. «Los trabajadores se sienten más capacitados para conectarse con sus equipos y sus superiores».

La información proporcionada por Workplace Advisor ya ha ayudado al equipo de gestión inmobiliaria e instalaciones a hacer un mejor uso del espacio. Hubo un caso en que un equipo afirmó que no tenía suficiente espacio. Sin embargo, los datos revelaron que las personas estaban dejando sus pertenencias en sus mesas. El problema se solucionó fácilmente ayudando a ajustar los comportamientos. En otra ocasión, la preocupación por la falta de espacio para las reuniones resultó ser las «reuniones fantasmas». Los datos revelaron que las personas reservaban espacios, pero luego no los usaban. Las nuevas características de Workplace Advisor permiten tanto reservar como cancelar las reservas de las salas automáticamente. Si no se utiliza una sala, la libera automáticamente tras un periodo de tiempo. Y, si entras en un espacio, lo reserva por ti.

«Creemos que ha sido un éxito en todos los sentidos. Hemos realizado dos encuestas entre los trabajadores y los comentarios han sido excelentes. A la gente le encanta la amplitud y la luz natural», revela Civello. «Sabemos que tenemos más posibilidades de cerrar posibles contrataciones. Los comentarios de nuestros clientes que hacen uso de nuestro espacio son fantásticos. Todos estos comentarios refuerzan nuestra estrategia. Soy un defensor a ultranza de expandir a nivel mundial lo que tenemos aquí en Boston.

Dejar un comentario

Historias relacionadas

Cuando la elección de edificio se convierte en un éxito para promover la cultura empresarial

Cuando la elección de edificio se convierte en un éxito para promover la cultura empresarial

Trek Iberia, necesitaba un nuevo espacio: mucho más moderno y actual, pero, sobre todo, que les ayudara a promover la cultura deportiva de la empresa a todos sus empleados. Un gran reto de consultoría inmobiliaria y estratégica que Steelcase estuvo encantado de liderar y ¡lo conseguimos! ¿Quieres saber cómo?

VodafoneZiggo

VodafoneZiggo

Cuando Vodafone, una compañía de telecomunicaciones global, fusionó en 2016 su negocio holandés con Ziggo, el proveedor de cable más grande del país, el mayor desafío al que se enfrentaron los líderes de la compañía fue interno: unir dos culturas completamente diferentes. Todos los trabajadores de Vodafone, incluidos sus líderes, se volvieron altamente móviles y se les brindó la libertad de trabajar donde quisieran, mientras que Ziggo, más tradicional, siguió dependiendo de los puestos de trabajo asignados en el espacio abierto y los despachos privados para sus ejecutivos.

Joyea

Joyea

Joyea, una empresa china de automatización industrial tiene muy buena reputación en el sector de la innovación y la robótica respaldada por el flujo constante de patentes de tecnología revolucionarias dentro de la industria.