Espacio de Trabajo

Diseño del Espacio de Trabajo

media:scape kiosk

Está Tu Espacio de Trabajo Preparado

Para hacer que su espacio de trabajo esté listo para el mundo interconectado, Steelcase ha definido 5 retos del espacio de trabajo. Y así mantener la productividad en un mundo global, móvil que funciona 24/7.

Global, Móvil, 24/7

En el mundo interconectado de hoy en día, la forma en que trabajamos está cambiando rápidamente. Debido a la tecnología y a la competencia global, el mercado se ha vuelto más complejo, interdependiente y volátil. Esto tiene una influencia directa en los trabajadores y el espacio de trabajo.

En este contexto, el espacio de trabajo puede ser una herramienta estratégica del negocio, pero sólo si se diseña para apoyar la forma en que las personas o individuos y las organizaciones trabajan hoy en día.

5 Retos del Espacio de Trabajo

Hemos identificado 5 retos que nos ayudan a preparar su espacio de trabajo para el desafío que supone el mundo interconectado.

1) Disminución del espacio de trabajo

El bien inmueble es el gasto más costoso para la mayoría de las empresas, seguido del coste de personal.

Una compañía no puede reducir sencillamente su espacio sin tener en cuenta que éste debe trabajar duro y de manera inteligente. Para estar completamente optimizado, el espacio de trabajo debe proporcionar una gama de espacios que sirvan para múltiples funciones que aporten a todo el mundo de la empresa el tipo de espacio que necesita.

2) Colaboración distribuida

En el mundo interconectado de hoy en día, la colaboración es la manera de conseguir la innovación. El espacio de trabajo necesita apoyar la colaboración a distancia con la tecnología adecuada que tenga en cuenta a las personas, al espacio y a la información.

3) Atraer. Desarrollar. Comprometer.

En la guerra por el talento es necesario conseguir y conservar a los mejores. Con un desempleo todavía alto en muchos países, los líderes podrían pensar que atraer, desarrollar y comprometer al talento no es una prioridad esencial, pero ahora que la rápida innovación y la creatividad es la clave, es fundamental mantener altamente motivados a los trabajadores con el talento y las habilidades adecuadas.

4) Construir la marca y la cultura

La marca es un factor esencial para conseguir el éxito en una empresa. Y el espacio puede ayudar a fomentar el tipo de cultura que mejor transmita su marca. El espacio afecta al comportamiento – a la cultura de la compañía. El espacio de trabajo puede servir para comunicar los valores de la marca hacia el público interno y externo

5) Bienestar

Para impulsar la innovación en una empresa, el bienestar de los trabajadores es clave. El bienestar en el espacio de trabajo necesita tener en cuenta muchos aspecto para proporcionar una variedad de espacios, herramientas y posturas


Metodología

Para garantizar que todos los usuarios encuentran un espacio en el que trabajar y adoptan la postura que mejor se ajusta a su tarea, necesita darles la posibilidad de elección y control.

4 Formas de Trabajar

Steelcase ha desarrollado una metodología para un espacio de trabajo interconectado. Cuenta con una gama de puestos que apoyan la gran variedad de estilos de trabajo y las cuatro formas de trabajar:

  • Colaboración: Trabajar con otras personas cara a cara o a distancia.
  • Concentración: Trabajo individual que requiere concentración.
  • Aprendizaje: Compartir información y experiencias y aprender de los compañeros.
  • Socialización: Intercambio de información con un grupo pequeño de personas.

Individual – Equipo

Los espacios de trabajo diseñados para un mundo interconectado deben ofrecer el equilibrio adecuado para el trabajo individual y para el trabajo de grupo. Tiene que haber una combinación de espacios que sean compartidos y asignados.
El objetivo es crear un entorno de puestos interrelacionados que permitan a las personas trabajar en cualquier ubicación que para ellos sea mejor, permitiéndoles elegir la cantidad de estímulo sensorial, apoyo físico y herramientas para el trabajo que están haciendo en ese momento.

  • Espacio de trabajo individual/asignado se destina a una determinada persona, como un despacho privado o como el puesto de trabajo de un residente.
  • Espacio de trabajo individual/compartido puede ser utilizado por diferentes personas durante el día, tanto para el trabajo individual como espacios de toma de contacto para nómadas.
  • Espacio de trabajo equipo/compartido se destina al trabajo de colaboración y puede ser utilizado por diferentes personas durante el día, como salas de formación o de reunión.
  • Espacio de trabajo equipo/asignado se utiliza para la colaboración, pero el espacio está asignado a un equipo específico, como salas de proyectos.

Servicios

1) Explorar

Exploramos los aspectos de su espacio identificando sus problemas específicos. Con tarjetas de observación y cuestionarios, le entrevistamos para entender mejor sus necesidades específicas para poder alinear el entorno de trabajo con la estrategia de su empresa.

2) Planificar

Basándonos en ideas de la fase de exploración, creamos escenarios de planificación. Definimos zonas y aplicaciones de producto y aseguramos que las adyacencias de diferentes espacios apoyan las 4 formas de trabajar (Colaboración, Concentración, Aprendizaje y Socialización) de la mejor manera y ofrecen una variedad de lugares y posturas para el usuario.

Además, tenemos en cuenta los 5 retos del espacio de trabajo de acuerdo con las prioridades de su empresa:

  • Disminución del espacio de trabajo
  • Colaboración distribuida
  • Atraer, desarrollar y comprometer
  • Construir la marca y la cultura
  • Bienestar

3) Ofrece

Finalmente, le proporcionamos productos y accesorios para apoyar el trabajo individual y de colaboración con los espacios compartidos y privados adecuados.El resultado es un entorno de trabajo superior, saludable y sostenible que mejora la productividad y reduce los costes. Nuestras soluciones estratégicas no sólo responderán a sus necesidades hoy en día, sino que también ayudarán a su empresa a anticiparse a las tendencias futuras y maximizar el potencial.

Historias relacionadas

Jim Keane habla sobre el futuro del trabajo con Microsoft

Nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes se enfrentaban a los mismos problemas de innovación y creatividad que nosotros.

Lo que impide a los CEO dormir por las noches

Una conversación con Richard Straub, CEO del Foro Drucker Europeo, sobre cómo mejorar el grado de compromiso de los trabajadores.

Preguntas + Respuestas con Karin Jironet

Desde Ámsterdam, la experta en liderazgo nos explica por qué el amor y el poder serán la próxima tendencia en el liderazgo.