La multinacional americana Steelcase apuesta por España

Madrid, marzo de 2015.- Dentro de su proceso de racionalización industrial en Europa, la multinacional americana Steelcase, dedicada al equipamiento y optimización de espacios de trabajo, ha seleccionado su fábrica de Madrid como la responsable para el suministro de todos sus productos metálicos para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Esta decisión supone la venta de la fábrica francesa de Wisches (al noreste del país) al Grupo Punch, fabricante de cajas de cambio para el sector automovilístico, y el trasvase de la mayor parte de la producción a Madrid. La medida conlleva la conservación de los 200 puestos de trabajo en Francia.

Esta apuesta supone un fuerte impulso para la planta española ya que pasará a duplicar su facturación para alcanzar los 100 M€ en los próximos años y multiplicará su producción por 4,5. La compañía prevé que el 80% de la producción de España se destine al mercado exterior, concretamente a EMEA. Este escenario permitirá la creación de 200 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos con el desarrollo del tejido industrial especialmente en la región de Madrid. Además, se invertirán más de 3 millones de euros para impulsar procesos de mejora.

Esta decisión es la segunda de este tipo que ha tomado la multinacional americana que, hace ahora dos años, acordó cerrar una planta en Marruecos y transferir la producción a su fábrica de Madrid. La medida responde a una decisión estratégica de la compañía y viene avalada por varios factores. “La fábrica de Madrid destaca por su gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, disponemos de una gran capacidad de innovación y una plantilla con una clara orientación de servicio al cliente”, explica Alejandro Pociña, presidente de Steelcase para España y Portugal.

“Esta apuesta del grupo americano es un claro ejemplo, añade Pociña, de que la reindustrialización de España es posible y que podemos competir con cualquier país europeo, así como con países de bajo coste de mano de obra como Marruecos. No cabe duda de que el marco regulatorio actual, más flexible que en otros países, juega claramente a favor de que se produzcan este tipo de decisiones que favorecen la creación de empleo, tanto directo como indirecto”.

En estos momentos, la multinacional americana cuenta con 3 plantas de producción repartidas por Europa. Aparte de la de España (Madrid), Steelcase tiene factorías en Francia (Sarrebourg), República Checa (Stribo) y Alemania (Rosenheim). Globalmente, la compañía dispone de 25 fábricas, emplea a 10.700 personas y factura 3,1 billones de dólares.

60 años de presencia en España

Presente en el mercado español desde hace más de 60 años, Steelcase cuenta actualmente con una plantilla de 350 trabajadores, y tiene un equipo de I+D de los más potentes de Europa en su sector. La fábrica, de 35.000 m2, se encuentra en Madrid y además la compañía tiene direcciones regionales en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Oviedo y Centro-Canarias y dispone también de una red de concesionarios asociados, altamente especializados, que proporcionan servicios profesionales a sus clientes en más de 60 puntos del territorio español.

AF Steelcase cuenta con la fábrica de mayor producción del sector en la geografía nacional (datos DBK). Por estar constantemente renovada con las últimas tecnologías y contar con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 aporta al panorama del mobiliario de oficina nacional unos factores de modernidad y calidad únicos. AF Steelcase invierte en torno a un 2% de sus ventas en I+D y participa activamente en programas de investigación con las más prestigiosas universidades como Stanford, Carnegie Mellon, Massachussets Institute of Technology, Royal Collage of Art en Londres o el Institute for Design. El resultado de todo este esfuerzo son más de 1.500 patentes de diseño y soluciones de equipamiento activas diseñadas, desarrolladas y fabricadas en territorio español que se exportan a EMEA.